ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  3.877 Palabras (16 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 16

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS

By: KATHERINNE LIZETH CÁRDENAS RODRIGUEZ

Introducción

Es difícil dar una definición exacta de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ya que los aportes de distintas culturas, países, regiones, personas u organizaciones han logrado que este concepto se enriquezca y se pueda ver desde diferentes perspectivas, así que para poder dar una definición aproximada de RSE se debe comprender el concepto más allá de una obligación o requisito a cumplir con la sociedad.

COMPONENTES DE LA RSE[1]

Para Calvo, Cristina. “Las Diferentes Teorías que sustentan la Responsabilidad Social de la Empresa: Estado de situación y prospectiva” (2004), la RSE se construye a partir del consenso entre los diversos sectores empresariales, además de tener claro los diferentes roles y responsabilidades que tiene la empresa, es decir, la responsabilidad económica de la empresa es ser rentable, la responsabilidad legal y fiscal es cumplir con la ley y pagar impuestos y la RSE, a menudo, se relaciona con:

Protección ambiental: Busca diferentes soluciones sostenibles para el uso de recursos naturales con el objetivo de reducir el impacto ambiental de la compañía, la Responsabilidad Ambiental (RA) va más allá de cumplir leyes gubernamentales y de incentivar el reciclaje o la eficiencia energética.

Según Calvo RA es “Un enfoque global con respecto a las operaciones, productos y facilidades de la empresa, lo cual incluye la valoración de productos, procesos y servicios de negocios; eliminación de desechos y emisiones; maximización de la eficiencia y productividad de todos los activos y recursos y la minimización de prácticas que pudieran afectar negativamente la disponibilidad de los recursos naturales del planeta por parte de las generaciones futuras”.

Considero que se debe crear un compromiso entre Empresa - Ambiente, donde ambos trabajen equitativamente, en pocas palabras se debe implementar RA en las grandes, medianas y pequeñas empresas Colombianas, y que estas no solo logren comprender el concepto, además puedan aplicarlo en sus empresas, sin embargo no solo hay que asociar este termino con reciclar, ahorrar agua y luz, entre otras, también hay que empezar a pensar más allá e implementar estrategias ambientales que le permitan a las empresas ser mucho más eficientes y competitivas, contribuyendo así a la sociedad y a la rentabilidad de la organización.

Derechos de los trabajadores: Se refiere a la libertad de asociación y al reconocimiento real del derecho de la negociación del contrato colectivo; la eliminación de trabajo forzado y obligatorio; la abolición y eliminación del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación con respecto al empleo y ocupación.

“Si no hay empleos suficientes, no puede haber un crecimiento económico sostenible. Si la economía no puede crecer, no puede crear empleos. Esta lógica tan simple no era evidente a los responsables de la formulación de políticas que instauraron la austeridad en Europa. No es el único elemento del malestar económico que enfrentamos, pero es la quintaesencia de todo”, afirma Guy Ryder, Director General de la OIT[1].

La crisis económica por la que actualmente Europa y Estados Unidos están padeciendo y los cambios en las agendas nacionales de los países que están emergiendo son temas de gran importancia para la OIT, ya que se busca fortalecer temas que afecten el trabajo a nivel mundial, garantizando el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, pero al mismo tiempo la OIT busca un crecimiento económico sostenible para así poder brindar mayores empleos y asegurar un mayor beneficio para los trabajadores.

Derechos humanos: Se pretende desarrollar lugares de trabajo libres de discriminación, en donde puedan prosperar la creatividad y el aprendizaje, con códigos de conducta profesional decentes y en donde pueda lograrse un balance adecuado entre el trabajo y otros aspectos de una vida plena e integral, expresa la autora Cristina Calvo.

El poder Respetar, Apoyar y garantizar la protección de los Derechos Humanos de no solo todos los miembros que conforman la empresa sino de todas las personas a nivel internacional genera Responsabilidad Social Empresarial e inculca respeto el uno al otro.

[2]Participación comunitaria: Se refiere a una amplia gama de acciones tomadas por las empresas para maximizar el impacto de la donación de dinero, tiempo, productos, servicios, influencia, conocimiento de gestión y otros recursos sobre las comunidades en las que operan. Algunas de ellas son: la asociación comunitaria, suministro de mano de obra, participación comunitaria global, donaciones de productos y servicios, voluntariado entre otros.

Estas estrategias generan un gran impacto social y mejoran el clima organizacional de la empresa, además de aumentar el reconocimiento de la marca y de la empresa.

Estándares de negocios: Abarcan una amplia gama de actividades corporativas tales como la ética, rendimientos financieros, protección ambiental, derechos humanos y estándares laborales que vinculan la RSE.

Mercadotecnia e imagen: La RSE abarca diferentes actividades como: Fabricación e integridad del producto; Divulgación, etiquetado y empaque; Mercadeo y publicidad; Prácticas de ventas; Fijación de precios; y Distribución y se asocia con la ética del empresario y de los trabajadores, relacionar precio, calidad y seguridad del producto, facturación, privacidad del consumidor en la empresa depende del poder de decisión del empresario y de su ética profesional.

Tomar la decisión de brindar un verdadero producto de excelente calidad a un precio asequible con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad y generar utilidad para la empresa, donde ambos ganan equitativamente, o se puede generar un desequilibrio en el cual el empresario solo busca aumentar sus utilidades sin importar el daño que pueda causar a la sociedad con respecto al producto o servicio que ofrece en el mercado.

Desarrollo empresarial y económico: Incluye competitividad, desarrollo de las Pymes locales, espíritu emprendedor, desarrollo económico de la comunidad, micro finanzas y capacidad de gestión en las economías emergentes, etc.

Educación y desarrollo del liderazgo: La educación es uno de los elementos claves del desarrollo sostenible y del progreso a nivel global, la RSE que tiene la empresa y el Estado es el de generar e inculcar el progreso y desarrollo de la educación, permitiendo así dar paso a un modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com