ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

RESPONSABILIDAD SOCIAL

ENSAYO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

INTEGRANTES:

CHRISTIAN ANDRÉS LEAL CONTRERAS

AEXANDER PEDRAZA

ALBERTO ROMERO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR EXT. CÚCUTA

FACULTAD DE DERECHO – 7CN

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, desde el establecimiento de las monarquías hasta la concepción de las repúblicas, la educación ha jugado un papel fundamental, y esto es algo que podemos apreciar desde distintas perspectivas, gobernantes han sacado jugoso provecho, de la falta de educación y de la desinformación de sus gobernados, para poder tomar las más abruptas decisiones en sus administraciones, como para llegar a ostentar el aparato de poder, eso aunado a la falta de conciencia y sentido de pertenencia de los ciudadanos, de otra parte, quienes se educan, lo han hecho dentro de modelos que solo resultan convenientes para los estados en donde el oligopolio de la educación se ciñe a directrices que no permiten la deliberación y el desarrollo integral del ciudadano. “Magistra vitae historia est”

"Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit."

Tito Macio Plauto (La asinaria)

Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro, así describiría en la antigüedad este comediógrafo romano la realidad de la naturaleza humana, realidad que cada día se hace más evidente, somos la especie más peligrosa de toda la biosfera, nos acabamos entre nosotros mismos en razón de cualquier cosa, esgrimimos para ello cualquier pretexto, somos los protagonistas de entre todos los animales de esa película de desastre que es la realidad mundial. ¿Por qué la responsabilidad social? ¿a partir de que fenómeno debemos empezar a sentirnos socialmente responsables ?. A través de todo nuestro devenir histórico los seres humanos trabajamos de forma incansable para llegar a un punto en el que llevamos al máximo desarrollo un sistema que decreta inexorablemente la extinción de nuestra raza, las consecuencias y los efectos colaterales de ese sistema, se traducen hoy en exclusión social, pobreza, miseria, sed, hambre, drogadicción, indigencia y todo lo demás que nos muestran los medios mundiales.

Históricamente el tránsito de lo que éramos a lo que nos hemos convertido, pues para este apéndice del planeta comenzó, con el saqueo al cono sur, tierra que financió el desarrollo del capitalismo moderno en Europa, el exterminio de generaciones enteras y de culturas milenarias, degenerando en esclavismo, violencia, racismo, terrorismo de estado, genocidios, guerras e invasiones.

Las cosas se llaman por su nombre, todo esto es consecuencia de un sistema al que salvajemente solo le importa una cosa: EL CAPITAL. A juicio de cada cual queda, saber si alguno de los sistemas ingeniados por el hombre es el apropiado para la armonización de la vida mundial, o quizás el hombre tenga la capacidad de desarrollar un nuevo modelo de convivencia, en lo político, lo social, económico y cultural.

La responsabilidad comienza por la casa, y paulatinamente empieza a desarrollarse en otros contextos de la vida cotidiana. Nuestras responsabilidades no se derivan exclusivamente de nuestros actos personales, nuestra responsabilidad es con la humanidad, independientemente de quienes hayan generado el brote de todas estas consecuencias. La responsabilidad social, en el caso de la universidad, como bien se dice, no se puede confundir con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com