ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La responsabilidad social en la actualidad ha venido generando varios debates en el panorama del entorno de las empresas. Con ello genera la necesidad en las organizaciones de adquirir nuevos modelos de gestión empresarial, que de ellas se derivan varias implicaciones. Es decir para la empresa hoy en día ser socialmente responsable es igual a ser económicamente rentable, la responsabilidad social ha tenido gran impulso dentro de las organizaciones día con día va cobrando más fuerza dentro de los marcos de relación entre empresas y las organizaciones de sociedad civil.

Estas organizaciones no lucrativas que juegan un importante papel a nivel empresarial también buscan la manera de entrar en el modelo de ser organizaciones responsables, lo que les permite identificar áreas de mejora que son necesarias para su funcionamiento. Estas organizaciones del tercer sector buscan aplicar el ejercicio que fundamentalmente proporciona el ser una organización con responsabilidad social lo que es conocida como la “Coherencia” entre su fin y sus acontecimientos diarios.

Así mismo con este breve ensayo respecto al documento que el Autos Pau Vida entre otros nos explican el cómo es que una ONL puede llegar a aplicar el modelo de responsabilidad social para su mejor funcionamiento.

¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL?

La responsabilidad social representa un nuevo modelo de gestión empresarial y organizacional. Es una forma de gestión que se define por la relación ética de la organización con todos los públicos con los que se relaciona, y por el establecimiento de objetivos compatibles con desarrollo sostenible de la sociedad.

El concepto como “Responsabilidad Social”, se empleó en la década de los 60´s, del cual a la fecha emergieron asuntos sustanciales como los derechos civiles de las minorías, la exigencia de equidad de las mujeres, la protección del ambiente frente a la contaminación causada por las empresas, la seguridad en el área de trabajo, los derechos de los consumidores. Todo este impacto vino a cambiar las reglas dentro de las empresas.

Es decir las empresas hoy en día tienen más responsabilidades, mismas que van más allá de la producción de otorgar bienes y servicios y rendir utilidades, y lo que hoy conocemos como el término de “Stakelholders” el cual se utiliza para expresar la responsabilidades de las organizaciones, y q la empresa no solo se relaciona con la sociedad a través de transacciones de mercado, sino que se sirven de un amplio conjunto de valores sociales.

Entonces tenemos que la responsabilidad social de las organizaciones, la podemos definir como la obtención de resultados mediante decisiones organizativas sobre cuestiones o problemas específicos que tienen más efectos positivos que negativos sobre los stakelholders empresariales, por lo que dichas decisiones deben estar enmarcadas dentro de la normatividad existente en la organización y en su entorno.

Por lo tanto la responsabilidad social no es que requiera de un cambio radical en la naturaleza de las actividades empresariales o en las pautas normales de la conducta empresarial el punto es dar un paso adelante antes de que las nuevas expectativas sociales sean codificadas en los requerimientos legales, debido a esta situación cuando una empresa u organización emprende acciones de responsabilidad social, implica que la conducta empresarial sea congruentes con las normas, los valores y las expectativas sociales prevalentes.

En un principio la empresa debe identificar cuáles son sus principales grupos de interés (internos o externos) lo mismo que sus necesidades. Para que cualquier acción se valla a emprender resulte adecuada, es importante, antes de darle prioridad a los asuntos externos, evaluar el interior de la organización, dándole especial atención a los empleados y los directivos, las condiciones de trabajo y la calidad de sus procesos productivos, ya que si hay una falla internamente la empresa puede llegar a la pérdida de sus imagen, del mercado y hasta la desaparición de la misma.

Este esfuerzo que hace la empresa debe ser coherente con lo que se propone hacer en relación con el entorno. En efecto, resulta claro que ninguna organización es neutra y que por lo tanto siempre tendrá incidencia con la sociedad. En este sentido la responsabilidad social resulta ser uno de los factores de articulación que se hace cada vez más necesaria de forma que las organizaciones puedan brindar a la sociedad elementos que contribuyan a su calidad de vida.

El compromiso se traduce en acciones concretas que buscan el beneficio de todos los actores involucrados en las actividades de la empresa (accionistas, trabajadores, proveedores, distribuidores y la comunidad en su conjunto, alcanzando un mejor desempeño y sostenibilidad en su entorno.

Por lo tanto la responsabilidad social en las organizaciones implica la noción de los fines de los mismos de la existencia social y enfatiza la realidad social de las organizaciones, que se orientan hacia mejorar la calidad de vida de la sociedad, así se tiene que con la palabra “responsabilidad” se comprende aquella acción de responder por los resultados de las propias decisiones y acciones y la palabra “social” hace hincapié a que esas dediciones van a afectar a otros.

También cabe mencionar que es importante ver como es que las empresas tienen o tendrán la capacidad de transformar a la sociedad, a través de este modelo, ya que la mayor parte de las organizaciones forman parte de un sistema mayo, que está regido por la competencia, por lo que siempre existe el riesgo que las acciones sociales bajen la competitividad de la organización.

La responsabilidad social se ha venido incorporando en todo tipo de organizaciones, ya sean mercantiles, públicas o sociales, cada una de acuerdo al nivel de impacto que puedan tener dentro de la sociedad y el entorno, por ello en este ensayo después de dar un punto de vista global de lo que yo entiendo por responsabilidad social ahondaré en el tema del autor Pau Vidal en cuando la a responsabilidad social en organizaciones no lucrativas.

Tenemos entonces que las organizaciones se dividen en tres sectores que son:

- Las empresas privadas

- La administración pública

- Y la sociedad civil

Como se había mencionado los cambios sociales que actualmente se han venido dando dentro de las organizaciones han llevado a que estos sectores se identifiquen con un nuevo modelo social, el cual se conoce como “la sociedad relacional”, lo que origina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com