ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

Ser responsables significa, que tomar conciencia de las decisiones que tomamos y las acciones que realizamos son útiles en la construcción de una vida digna.

Nuestra libertad se construye en la medida que tomamos decisiones adecuadas para nosotros mismos y para los demás; así que amplia nuestra capacidad de ser libres.

Ejercer la libertad en la toma de decisiones implica muchas cosas entre ellas, elegir entre lo que consideramos bueno y correcto, y lo que no lo es.

Entonces se entra en el terreno de la ética y la moral. Este es un tema central de la asignatura.

La moral involucra principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento y en la forma en que nos desarrollamos en nuestra vida.

Particularmente en la manera en que convivimos con los demás.

La moral está relacionada con un nivel práctico de la acción y permite tomar decisiones en situaciones cotidianas de la vida diaria y en aquellas que representan conflictos de valore.

Consiste en tomar decisiones libres considerando con lo justo e injusto o lo que fortalece o debilita la dignidad humana.

Cada una de nosotros emitimos juicios que influyen en nuestros actos.

Por ejemplo algunos cuando hay compañeros que te inducen a vicios y tú no quieres y te molesta que te lo digan y ellos son muy insistentes.

El acto moral puede ser individual o colectivo un ejemplo de la moral individual es que si yo soy comerciante y no decido subir de precio un producto de primera necesidad porque mi clientela es de escasos recursos aunque esta oportunidad haga que pierda más dinero.

Un ejemplo del acto moral colectivo es el grupo de consumidores de un salón de clases han decidido no comprar cosas de otro salón para ayudar a una compañera de bajos recursos.

En ambos casos la decisión se tomó con libertad luego de analizarla y prever los resultados de llevarla a cabo o no.

Tanto en los individuales como en los colectivos se orientan conforma a valores, orientan la vida en común y son la base de la convivencia.

Algunos de estos valores universales son la libertad y la justicia.

Para tomar las mejores decisiones de las diferentes circunstancias que se nos pueden presentar es conveniente:

Hacer una lista de los pros y los contras de tomar o no tomar determinada decisión, y sus consecuencias positivas o negativas. Esto ayudara a reflexionar en nuestra condición para enfrentar o no las consecuencias.

No tomar decisiones presionado por alguien más pues las consecuencias las tendremos que afrontar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com