ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restablecimiento De Derechos En Noños De Menor Infancia


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  6.381 Palabras (26 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 26

La Constitución Política de Colombia establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, que las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes entre los miembros de la familia con especial cuidado de los niños en su primera infancia que son los más vulnerables cuando hay este tipo de violencia en su núcleo familiar y en respeto reciproco entre sus integrantes y señala que cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad.

Al iniciar esta investigación y consultar las fuentes existentes en nuestra normatividad con base al tema tratado en el proyecto investigador, debemos comenzar citando lo importante que ha sido para el ser humano la conquista de los derechos humanos, este descubrimiento del ingenio y creatividad del ser humano, ha sido lo más noble, importante y notable para el hombre a nivel mundial, ya que después de tanto sufrimiento, muerte e injusticias con muchas personas, se crearon los derechos Humanos, con el fin de evitar los atropellos e injusticias que se venían repitiendo con los hombres, las mujeres y los niños.

Estos derechos no pueden ser arrebatados o quitados por nadie, todo lo contrario deben ser respetados por todos. Es por esta razón que los derechos humanos están consagrados en múltiples textos del derecho internacional y de las constituciones democráticas del mundo, estos son necesarios para que la comunidad política pueda ser en realidad una comunidad justa y civilizada, he de aquí que resulta conveniente enunciar el interesante texto del preámbulo de la Declaración de Universal de Derechos Humanos, la cual consigna “el desconocimiento y menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie, ultrajes para la conciencia de la humanidad” (ONU, 2012)

En Colombia el señor Antonio Nariño, se encargó de traducir la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, antes de que nuestro país se convirtiera en república, esto con el fin que todas las personas pudieran leer un texto que proclamaba el respeto de los derechos de las personas, la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres, lo cual llevo a Nariño y sus aliados a la muerte; he de aquí que una de las funciones de la Defensoría del Pueblo, en Colombia, ha sido la divulgación, en todo el territorio nacional, de los derechos humanos, para que todas las personas los podamos ejercer, gozando de ellos, respetándolos y haciéndolos respetar. En nuestra Constitución Política de 1991, encontramos varios artículos dedicados a la protección de nuestras familias y sus integrantes;podemos iniciar este bloque constitucional citando del capítulo II, De los derechos sociales, económicos y culturales, el Art 42, donde se consigna lo siguiente:

Art 42- la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto reciproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad y será sancionada conforme a la ley. Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La ley reglamentara la progenitura responsable. (LEYER, 1991)

De este artículo podemos resaltar, como la familia es el núcleo principal de la sociedad y como el Estado y el conglomerado social tienen el deber de protegerla, así mismo para el tema de nuestra investigación extraemos los literales 5 y 6 de dicho artículo, los cuales ilustran “las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto reciproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad y será sancionada conforme a la ley”.(LEYER, 1991). He de aquí los fundamentos del constituyente para conforme a derecho, poder proteger el respeto e igualdad entre todos los integrantes de la familia, llámense padre, madre e hijos, y que al haber una situación de violencia, esta se considera destructiva de la armonía de la misma y debe ser sancionada conforme a la ley que posteriormente se promulga para proteger tales bienes jurídicos.

Ya enfocándonos en nuestro tema de investigación frente a la violencia intrafamiliar en la primera infancia, podemos citar el artículo 44 de la C.P., el cual consagra:

Art 44 “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separada de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. (leyer, 1991)

Podemos observar, como el legislador en este artículo consagra los derechos de los niños, uno de los analizados en este trabajo, es lo indicado en el texto: serán protegidos contra toda forma de violencia física o moral,(LEYER, 1991)puesto que de todos estos derechos son muy pocos los que se les respetan, en especial se incurre en la violencia física y moral, ya que desafortunadamente algunas familias utilizan la violencia para reprochar comportamientos de los niños, he incluso se desahogan o se desquitan de sus problemas de adultos con los niños, proporcionándoles golpes y maltrato moral.

Es así como el mismo artículo, indica que es deber de la familia, la sociedad y el Estado, de asistir y proteger a esta población del conglomerado social que es vulnerable a estas situaciones, es más se ordena a que cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores, esto como mecanismo de denuncia contra las violaciones de los derechos de los niños, en su primera, segunda y tercera infancia.

La violencia intrafamiliar ha sido un problema de tiempo atrás, iniciando con el maltrato que se impartía a la mujer en épocas pasadas, sometiéndolas a humillaciones, maltratos físicos, abusos sexuales por parte del cónyuge, de igual manera se fueron desplazando estos maltratos a los niños frutos de ese matrimonio; pero no solo estos comportamientos se observan en los matrimonios, también se desarrollan en los segundos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com