ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 5 Definición de consumer insights: qué son y cómo se inscriben en la estrategia comercial


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 7

Resumen Capitulo 5

Definición de consumer insights: qué son y cómo se inscriben en la estrategia comercial:

Hay que entender el fenómeno intuitivo de la mente por medio de una observación aguda.

El consumer insights visto por la literatura: gatilladores emocionales:

los investigadores deben convertir los datos en las revelaciones, es decir, cumplen el papel de planificadores del proceso, aportan como insumo central del brief y por ende de la estrategia creativa.

La literatura, hace que los insights, se definan en diferentes perspectivas como:

- La visión de expertos, las decisiones se basan en crecimiento y desarrollo de capacidades estrategicas.

- La visión de los investigadores: convertir datos en revelaciones estas visiones, sirven como motor de la estrategia para que el insght haga parte del brief 

El insight en el management: gestor del crecimiento

Como cita el autor dentro del texto Sawhney ( 2003) " Un insight es una comprensión fresca y no obvia de las creencias, valores, hábitos, deseos, motivos o necesidades del cliente". Por lo que son un potente diferencial dentro de cualquier estrategia creativa. Por medio de la constante innovación y dándole un valor al producto. Es decir conseguir un lugar en la mente del consumidor donde la marca hace una conexión mucho más rápida. (Inteligencia comercial)

El insight en la investigación del consumidor descubrimientos y revelaciones:

Varios autores citan dentro del texto que hay que descubrir cómo la gente se siente, más que como piensa, así se llegara al verdadero y puro insight. Smith (2008) dice que el insight es un paso evolutivo dentro de las industrias y sirve como ente de la inteligencia comercial. 

Por eso el humano debe ser comprendido como consumidor antes que como ente económico. A través de: 

- Observación del entorno: Diferencia entre "mirar y observar" en eso radica un buen insight.

- Amplitud de conocimiento: Interpretaciones a partir de lo que vemos. 

- Tener una visión periférica: Entender los diversos grupos de consumidores

El insight en el planeamiento de marcas: insumo estratégico y creativo

La planificación estratégica es la aplicación de un pensamiento bastante disciplinado, perspicaz a partir de los insights (la voz del consumidor).Estos nos permiten reforzar y soportar las ejecuciones creativas. A través de una publicidad mucho más creativa y eficaz en todos sus sentidos. Cabe resaltar el valor de los insights ya que no dan la capacidad de encontrar productos y mercados "vírgenes".

Por ende los insight difieren de la investigación y surgen de la intuición, además sorprende, muestra nuevas visiones, implica perspicacia y dan nuevas revelaciones. En conclusión las marcas deben entender el valor que significan las personas.

El insight en la innovación y diseño: ¡gasolina para las ideas

Se centra en las tendencias de los consumidores dentro de los diversos y amplios mercados, observando a la gente, y así convertirlas en insights estratégicos y que den puertas a nuevas oportunidades. Estos nos brindan información cualitativa, de gran uso. Como se explica anteriormente, un insight, puede dar tanta gasolina, como uno quiera, eso depende de cómo se interprete, y de distintas visiones que se tengan al respecto.

Las cinco verdades desnudas del consumer insight: revelación, intuición, disrupción, socialización y acción

Aparte de esta verdad, el insight es una verdad que nos define, ya afecta en por que compramos lo que compramos y por qué decimos lo que decimos.

Hay verdades, que nos permiten desnudar la mente e identificar el insight:

-Verdad revelada que representa el descubrimiento de actuar o pensar, y que está siempre presente.

-Verdad intuitiva, donde el insight nace de la posibilidad de abrir los ojos a lo que a veces no se ve con ellos, sino con el alma. Verdad disruptiva, en donde un insight es una nueva perspectiva de consumo, así descubriendo nuevas cosas, y no obvias y mucho menos evidentes.

-Verdad compartida, en donde el insight representa una verdad colectiva o social, que agrupa necesidades ocultas, motivaciones inconscientes de un grupo de consumidores.

-Verdad accionable, donde el insight revela oportunidades de mercado y ventajas competitivas

Los mitos y verdades del consumer insight

La inteligencia comercial es la traducción que se haga de la información hallada, es por esto que no se puede caer en el error de que la información abunde y los insights escaseen. 

El insight es 99% transpiración y 1% inspiración: Es decir hay que invertir tiempo,

esfuerzos, acciones, estrategias y medidas para conocer realmente al consumidor, y no esperar a que todo llegue a ti sin haber trabajo por ellos más hablando de insights.  

Resumen Capitulo 6

Impacto de los consumer insights en la estrategia de branding, comunicación e innovación.

Se debe hacer un cambio de enfoque de producto a un enfoque hacia el consumidor, una innovación basada en insights se da bajo la forma de nuevos conceptos que coincidan con las expectativas del consumidor. 

Para lograr una innovación óptima debe haber tendencias de consumo, segmentos de mercado y por supuesto insights del consumidor, ya que estos también nos ayudan a re definir mercados. Se trata de reconfigurar el producto basados en sus significados ocultos.

Innovación basada en insights: creación de nuevos productos y servicios innovadores

Hay que reinventar una oportunidad de negocio, y enfocarla en función del consumidor hacer organizaciones cense & responde, que accionan innovación basada en insights, focalizándose en el consumidor.

Branding basado en insights: construcción de marcas emocionalmente relevantes.

Un insight es capaz de seducirnos emocionalmente y genera un vínculo más profundo, hay unas diferencias entre enfoque del producto y enfoque del consumidor, en donde básicamente, se apela a los sentimiento del consumidor, para el producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com