ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Ontología Del Lenguaje


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

Echeverría. Capítulo 1; Bases de la ontología del Lenguaje.

Nacimiento de la deriva metafísica:

Alrededor del año 700 A.C. fue inventada una nueva forma de comunicación; el alfabeto. Este hecho tuvo consecuencias históricas trascendentales al crear las condiciones a partir de las cuales se generó un tipo de ser humana particular: el hombre y la mujer occidental.

La invención del alfabeto dio origen a cambios fundamentales en la sociedad. Nociones de educación, sabiduría y convivencia social fueron profundamente transformadas. Surgieron nuevas prácticas sociales. Se inventó la democracia. No obstante, los cambios más importantes tuvieron lugar en un área menos visible: en la transformación de nuestras categorías “mentales”, en la manera en la que los seres humanos piensan sobre ellos mismo y sobre el mundo.

El alfabeto separó al orador, el lenguaje y la acción.

A la vez, se produjo un desplazamiento de un lenguaje de acción a un lenguaje de ideas. La reflexión comenzó a suplantar el papel que previamente había tenido el relato de acontecimientos. Con el advenimiento del alfabeto, cambió nuestra manera de pensar sobre las cosas.

El énfasis se pone no en las acciones en el “ser” de las cosas. Con ello se abandona el lenguaje del devenir del pasado y se transita hacia una nueva forma de lenguaje; “el lenguaje del ser”. Sobre las bases sobre este nuevos “lenguajes del ser”, se desataron las fuerzas de la reflexión, las fuerzas del pensamiento racional. Se inventó la filosofía y, más adelante, el pensamiento científico. El interés por el arte del pensamiento certero, desarrolló la lógica. Los principios lógicos nos mostraron la senda del pensamiento válido, la forma de trasladarnos de una idea otra para alcanzar lo verdadero y esquivar lo falso. Nació así la racionalidad, marca de fábrica del pensamiento occidental. El poder del pensamiento se hizo evidente. Nos permitió transformar el mundo, nos dio la ilusión de que estábamos dominando la naturaleza.

Uno de los aspectos más importantes de esta revolución histórica fue el hecho de que también cambiamos nuestra comprensión de nosotros mismos. Un ser humano es un ente racional y la razón es lo que nos hace humanos. Si queremos conocer a un ser humano, debemos empezar por conocer su mente: el lugar donde se asienta el pensamiento.

Supusimos que la razón no tenía límites, que podíamos empezar a conocerlo todo y a dominar completamente nuestro entorno natural y nuestras relaciones con los demás, a través de la razón.

La razón era la clave para asir el ser de las cosas. Asumimos que las cosas son lo que son de acuerdo a su ser. También llegamos a postular que para todas las preguntas genuinas existe una y sólo una respuesta verdadera y que estas respuestas son en principio accesibles sólo mediante el pensamiento racional, por lo tanto, los seres humanos eran capaces de conocer, mediante la razón, el verdadero ser de todo lo que les rodea. Supusimos, por lo tanto, que el ser precedía al lenguaje.

Descartes y el mundo moderno:

La modernidad se desarrolló aceptando los principales supuestos formulados por Descartes. Los cuales son fieles a la antigua tradición griega de comprender a los seres humanos como seres racionales. La filosofía de Descartes (cartesianismo) es una expresión histórica del impulso dado al alfabetismo, desarrollado por medio de la invención de otro camino de suma importancia en el modo de comunicarnos: la prensa o imprenta. Con la prensa escrita, la separación inicial entre el orador, el lenguaje y la acción que había producido la invención del alfabeto, se profundiza y extiende a todos los niveles de la sociedad. Los libros se hicieron artículos fácilmente adquiribles, lo que generó profundas consecuencias sociales, permitiendo la emergencia del sistema escolar, la expansión social del alfabetismo (leer y escribir) y la democratización y extensión de la racionalidad. La invención de la imprenta permite el desarrollo de la esfera de privacidad e intimidad individual.

En la filosofía de Descartes, el pensamiento es nuevamente la base para entender a los seres humanos. El pensamiento es la base del ser.

Ha emergido una comprensión radicalmente nueva de los seres humanos. Llamamos a esta nueva comprensión de los seres humanos la ontología del lenguaje.

Un nuevo paradigma histórico:

La irrupción del lenguaje electrónico comprende un proceso que contiene una profusión de medios de comunicación. Los distintos medios de comunicación confluyen y se integran unos con otros en distintas configuraciones de multimedia. Como resultado del lenguaje electrónico, el mundo ha cambiado, convirtiéndose en una “aldea global”.

La distancia, factor relevante en la forma en que lo seres humanos organizaban sus vidas, es cada vez más irrelevantes. Este nuevo lenguaje ya ha cambiado, y seguirá cambiando, la manera en la que convivimos. Hoy en día,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com