ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Lesgislacion Ley De Agua


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  2.892 Palabras (12 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 12

Capitulo Primero

Aguas del domino público y privado

Las aguas del dominio publico son Mares Territoriales, lagunas, esteros, lagos interiores de formación natural, ríos y sus afluentes directos o indirectos, arroyos o manantiales que nazcan en territorio publico, corrientes constantes o intermitentes que sirvan de limite al territorio nacional, aguas subterráneas que no se saquen por medio de pozos y aguas pluviales que se escurran por medio de barrancas o causes. Las aguas de dominio privado son todas las pluviales que caen en su finca, lagunas que se encuentren en su propiedad y si son en un terreno público pertenecen a la comunidad y será de aprovechamiento comunal y aguas subterráneas que se obtengan por medio de pozos.

Aprovechamientos comunales de las aguas públicas

Las aguas públicas se pueden aprovechar en conjunto de toda la comunidad para navegar, pescar, embarcar y desembarcar conforme al reglamento que lo regula y siempre y cuando dichas aguas no se hayan dado en concesión o en reserva del estado. También pueden ser usadas para el consumo humano mientras corran por sus cauces naturales y públicos.

Las aguas de dominio privado y en las concedidas para criaderos de peces o viveros solo pueden ser utilizadas por el dueño de finca o a quienes ellos concedieran un permiso.

Capitulo Segundo

De los aprovechamientos especiales de aguas públicas

Es necesaria una autorización para el aprovechamiento de dichas aguas especialmente si son empresas de interés público o privado y esa autorización la concederá el Ministerio de Ambiente y Energía. Toda persona que cuente con este permiso deberá exhibir la concesión y estas deberán ser escritas en el respectivo Registro de Concesiones, la duración de las concesiones se determinara en cada caso pero se fija como máximo de 30 años, en concesiones de aprovechamiento se tendrá presente las de los terrenos de dominio publico necesarias para la obra de la presa y de los canales, en caso de propiedades del estado se procederá según los casos a imponer la servidumbre forzosa.

En toda concesión de agua publica si esta se fuera a utilizar para riego se medirá la cantidad de agua en litros y se calculara de acuerdo con el numero de propietarios a usar y les dará una hora y una cantidad de litros a consumir a cada propietario.

Si la concesión es para cultivos no se puede utilizar para otra función y el Ministerio de Ambiente y Energía no se hace responsable por algún faltante de agua en algún caudal dado en concesión.

Las concesiones se extinguirán por

1. Expiración del plazo

2. Por cesación del objeto para el cual se destinaba el aprovechamiento

3. Por caducidad que será declarada administrativamente por el Ministerio de Ambiente y Energía.

Y caducarían en caso de

1. La utilización de las aguas en casos distintos señalados en la concesión

2. Al utilizar mayor cantidad de litros de los autorizados

3. El traspaso, administración o impuesto total o parcial de la concesión a gobiernos o estados extranjeros o la admisión para ser explotado

4. El traspaso sin previa autorización del Ministerio de Ambiente y Energía

Las aguas públicas se aprovecharan de las siguientes maneras

1. Cañerías para poblaciones

2. Abastecimiento de poblaciones, servicios domésticos, abrevaderos, lecherías y baños

3. Abastecimiento de ferrocarriles y medios de transporte

4. Desarrollo de fuerzas hidráulicas o hidroeléctricas para servicios públicos

5. Beneficios de café, trapiches, molinos y otras fabricas

6. Riego

7. Desarrollo de fuerzas hidráulicas o hidroeléctricas para servicios particulares

8. Canales de navegación

9. Estanques para viveros

En caso de incendio, inundación u otra calamidad pública las autoridades correspondientes podrán disponer de las aguas instantáneamente.

Cañerías para poblaciones

Las aguas potables de los ríos y vertientes en cualquier parte del país estarán afectadas la servicio de la cañería.

Se declaran como reserva a favor de la Nación

1. Las tierras que circunden los sitios de captación o tomas surtidoras de agua potable, en un perímetro no menor de 200 metros de radio

2. La zona forestal que protege o debe proteger el conjunto de terrenos en que se produce la infiltración de aguas potables

Cuando en un área mayor a la anteriormente señalada exista peligro de contaminación el poder Ejecutivo dispondrá las medidas para evitar el peligro de contaminación.

Abastecimiento para el desarrollo de fuerzas hidráulicas e hidroeléctricas para servicios públicos y privados, para poblaciones, servicios domésticos, abrevaderos, lecherías, baños, ferrocarriles y demás medios de transporte, beneficios de café, trapiches, molinos y otras fabricas

Las concesiones de aguas públicas para el desarrollo de fuerzas hidráulicas e hidroeléctricas para servicios públicos y privados las concederá el Poder Ejecutivo.

De las aguas publicas cuando el caudal normal llega a 50 litros diarios por habitante de los cuales 20 deben ser potables y el restante puede ser destinado a otros aprovechamientos.

Toda empresa de transporte podrán aprovechar las aguas publicas que sean necesarias para el servicio de las mismas, y si las aguas estuviesen destinas en concesión deberá emplearse la expropiación con arreglo de la ley.

Las aguas públicas concedidas a los propietarios de beneficios de café, trapiches, fabricas y otras empresas industriales para el desarrollo de fuerzas hidráulicas o hidroeléctricas no pueden ser utilizadas para otro fin, para esto deben solicitar una nueva concesión.

Aprovechamiento de aguas publicas para riego y para canales de navegación

Los dueños de fincas lindantes a causes naturales pueden colocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com