ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Urgencia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

MÓDULO 1

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN, HISTORIA Y GENERALIDADES

Dr. Paulo Granata Sasson

Especialista en Medicina de Urgencia

Chile inauguró la atención de urgencia de su población, cuando bajo la inspiración del Dr. Alejandro del Rio se crea la Asistencia Pública de Santiago en el año 1911, ubicada en la vieja casona, hoy inexistente, de la calle San Francisco. Anteriormente a esto la atención inicial de gran parte de las urgencias se deba en los retenes de carabineros.

En los años sucesivos y siguiendo el mismo modelo, se crean nuevos establecimientos descentralizados, conocidos con el nombre de Postas de Urgencia y posteriormente se crean Servicios de Urgencia adosados a los grandes hospitales regionales. En septiembre de 1966, se define la organización de los Sistemas para la Atención de Urgencia al interior del Servicio Nacional de Salud, recientemente creado en agosto de 1952, se implementa dicha organización, estableciéndose el sistema de atención de urgencia que corresponderá a cada uno de los hospitales que componen la red del SNS. Dicha organización, que contempla 4 niveles de complejidad, para los cuales se establecen los estándares de plantas físicas, de equipamiento, de insumos y de personal, con las debidas actualizaciones propias del desarrollo del conocimiento científico y tecnológico acaecidos en este largo periodo de 40 anos, en esencia continua siendo la misma que hoy exhiben las Unidades de Emergencia hospitalarias del sistema público de atención chileno.

Las exigencias de la Medicina de Urgencias en los tiempos modernos son diferentes; actualmente se presenta con más frecuencia en nuestras salas de emergencia un saldo masivo de víctimas, independientemente de las causas o la naturaleza de las lesiones. Un vistazo relámpago a la historia, nos recordará batallas épicas que dejaron miles de soldados heridos o muertos, donde la dignidad, el honor y la valentía estaban de por medio y los combatientes eran atendidos en la zona de impacto sin un pronóstico favorable.

Es posible enumerar una serie de eventos históricos que han producido gran número de lesionados, como son los enfrentamientos bélicos de los griegos y los romanos, y en nuestros días, lo que representaron las guerras mundiales y la de Vietnam, entre muchas otras. Con el tiempo, ha ido cambiando la forma de atender este tipo de eventos, por lo que nace la medicina de urgencias. Hoy en día, nuestra sociedad está cambiando, como lo exige la transformación del mundo, aunado al desarrollo del hombre; ello trae consigo cobros importantes en la naturaleza, como lo es el cambio climático; con ello, la presentación de fenómenos naturales que día con día lastiman y laceran la vulnerabilidad de los pueblos, exigiendo la transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com