ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Amrco Conceptual NIF


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.

Continuando con el análisis de las (NIF) hoy nos compete tocar los temas correspondientes a:

• Los postulados básicos: Veremos cuáles y cuantos son, daremos su concepto de cada uno de ellos, y trataremos de emplificarlos para una mejor comprensión de ellos.

• Cuáles son las necesidades de los usuarios y el principal objetivo de los estados financieros.

• Los elementos básicos que conforman a aun estado financiero.

• Las características cualitativas de los estados financieros.

Empezaremos a aprender el por qué y el para que de los estados financieros que estaremos mencionando a lo largo de los anteriores y siguientes trabajos, para un mejor entendimiento de los mismos como base en las Normas de Información Financiera (NIF).

pág. 1

POSTULADOS BASICOS

Son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable.

Los postulados básicos dan pauta para explicar en qué momento y como deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad, por lo que son en consecuencia misma de las normas particulares y son.

• Sustancia económica.

• Entidad económica.

• Negocio de marcha.

• Devegacion contable.

• Asociación de costos.

• Gastos con ingresos.

• Valuación.

• Dualidad económica.

• Consistencia.

SUSTANCIA ECONOMICA.

La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

El reflejo de la sustancia económica debe prevalecer en el reconocimiento contable con el fin de incorporar los efectos derivados a las transacciones derivadas a las transacciones, transacciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, de acuerdo con su realidad económica, y no solo en atención en su forma jurídica, cuando una y otra no coinciden. Debe otorgarse, en consecuencia, prioridad al fondo o sustancia sobre la forma legal.

• Ejemplo: Es cuando una entidad económica vende un activo a un tercero de tal manera que la documentación generada en la operación, indica que la propiedad a sido transferida, sin embargo pueden existir simultáneamente acuerdos entre las partes que aseguren a la entidad y continuar disfrutando de los benéficos económicos del activo con cuestión; tales circunstancia el hecho de presentar información sobre la existencia de una venta solo con un enfoque jurídico podría no representar adecuadamente la transacción adecuada.

pág. 2

ENTIDAD ECONOMICA

Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por recursos humanos, materiales y financieros conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminados al cumplimiento de los fines específicos para lo que fue creado.

La personalidad de la entidad económica es independiente de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

• Ejemplo: Empresas, públicas, empresas privadas, empresa social, empresa mixta, empresa doméstica, etc.

NEGOCIO EN MARCHA.

Se asume que la marcha de la actividad de la entidad económica continuara previsiblemente en el futuro, al evaluar si la presunción del negocio en marcha resulta apropiada. La administración tendrá en cuenta toda la información que esté disponible para el futuro que deberá cubrir al menos, pero limitarse a los 12 meses siguientes a partir de la fecha del balance general.

En esta situación típica la ausencia de mención exprese del negocio en marcha en la información financiera implica que se asome la continuidad de la entidad cuando ello no sea así es decir en situaciones atípicas en las que deba considerarse un horizonte temporal limitado (a causa de la disolución, suspensión de actividades, quiebra o liquidación). Dicha información debe sujetarse a los criterios establecidos por las (NIF), que en caso dado que sean aplicables.

• Ejemplo: Empresa constructora

DEVENGACION CONTABLE.L

Las transacciones se reconocen contablemente cuando en un acuerdo de voluntades se adquiere un derecho por una de las partes involucrada en dicha transacción y surge una obligación para la otra parte involucrada, independientemente de cuando se realice.

La devengacion contable en cada periodo advierte tres situaciones:

1; Reconocimiento de activos y pasivos en espera de que se devenguen sus ingresos, costos o gastos relativos para su adecuado entrenamiento en resultados.

2; Reconocimiento en resultados de ingresos y gastos (costos) devengados, aun cuando no se allan cobrado o pagado (realizados).

3; Reconocimiento de entrada y salida de efecto con su reconocimiento directo en resultados.

pág. 3

• Ejemplo: Cuando se ha entregado o recibido la mercancía, ya sea en el lugar de destino o en el de embarque, según se haya pactado, cuando se ha otorgado o recibido el servicio , cuando se ha afectado traslaciones de dominio o adquisidores de activos atreves de un contrato de arrendamiento financiero entre otros.

ASOCIACION DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS.

Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generan en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.

• Ejemplo: La empresa se dedica a la renta de autobuses turísticos los ingresos, tanto como egresos o gastos que origine cada viaje lo debemos registrar en este mismo periodo en el estado financiero que así lo marque.

VALUACION.

Los efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com