ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Gestión De Las Organizaciones


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 11

Musitu

Para explicar la Kinesia encontramos, por un lado la teoría de Birdwhistell (de 1979) que considera q la CNV se estructura en realcion al lenguaje verbal. Y la de Scheflen, hace hincapié en los aspectos sociológicos de la CNV.

Para Birdwhistell, los gestos humanos que conforman la CNV no son unidades aisladas sino que constituyen estructuras. Sin embargo no puede afirmarse que los gestos tengan un significado universal, su sentido puede variar en función a las culturas.

(Por ejemplo: en Europa occidental, asi como se encuentran diferencias bien marcadas en cuanto a etnia, lengua y sistema político, también las hay en sus gestos mas expresivos. Para el ingles juntar índice con pulgar es señal de Ok/aprobacion, para el francés es señal de algo carente de connotación, mientras q en Malta significa acusar a un hombre de homosxual)

B. partiendo de sus supuesto realiza un análisis de la CNV similar al lenguistico, considerando el hecho de q los musculos faciales pueden realizar ¼ de millón de movimientos diferentes: denomina:

- KINE: al movimiento gestual mas pequeño apenas perceptible.

- KINEMA: a la unidad básica de la CNV. Estas se transforman en:

*Kinemorfemas: q son agrupaciones de kinemas q adquieren significado dentro del conj de patrones mas amplios de la comunicación.

(por ej: ojo cerrado –kinema- puede no tener sig particular; pero si esta combinado con una ceja fruncida y boca descendente, seria parte de una configuración signif como la tristeza o el dolor –kinemorfema-)

*Kinemorfemas complejos: q son estructuras, q a su vez se combinas en organizaciones conductuales enlazadas, “construcciones kinemorficas complejas”, q poseen muchas de las propiedades de las ya mencionas.

*Macro kinesistica social: q es un análisis de los movimientos corporales significativos q acompañan al discurso, y se distingue en:

El Acto: q es la pausa significativa q solo se da en una parte del cuerpo y la acción (¿?), q se presenta en mas de un area o contexto.

Esta teoría fue criticada como inadecuada, incompleta y arbitraria por autores q defienden la existencia de expresiones universales de la emoción.

Scheflen, por otro lado y como ya mencionamos, hace hincapié en los aspectos sociológicos de la CNV. Examina las posturas, las expresiones faciale, los movimientos corporales, no solo en relacion al lenguaje, sino tb en función de los contextos sociales, y reformula las 3 unidades de la CNV en:

- KINE O PUNTOS: q aparecen cada pocas frases, y su función es regular el acto comunicativo entre las personas.

- KINEMAS O POSICIONES: q son sistemas de puntos. Basicamente manifiestan conductas reciprocas, como atracción, rechazo, domino, etc.

- KINEMORFEMAS O PRESENTACIONES: q es el conj de todas las posiciones, y por eso es la parte mas perceptible de la CNV en una interaccion.

Por otro lado, es importante distinguir entre:

*Actos contextuales: q son aquellos comportamientos no verbales q están incluidos dentro del contexto de la interaccion y permiten inferir algunas cualidades de los participantes.

*Actos transcontextuales: q no son apropiados dentro del contexto, rompen y complican el orden de la interaccion.

Examinaremos algunos aspectos concretos de la kinesia:

Postura corporal

La postura es la disposición del cuerpo o sus partes, en relación con un sist de referencia doble:

- la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o propio cuerpo en su conj. (y)

-la orientación de cuerpo o sus partes en relación a otro cuerpo.

La postura comunica información sobre el contenido afectivo (atención, rechazo, energía, entusiasmo, depresion) con una amplitud y cantidad de subcomportamientos no verbables.

(postura erguida y atenta puede sugerir energía y entusiasmo, mientras q una postura rigida sugiere incomodidad o nerviosismo)

Se realizaron estudios a cerda de la influencia q tiene nuestra posición corporal en los cambios de actitud de otras personas, y se habla del factor “relajación”. La hipótesis de McGinley definió que los comunicantes con posiciones corporales mas abiertas son mas persuasivos y producirán mas cambios de opinión q los de posiciones cerradas.

Por otro lado, algo importante en la postura corporal son :

-La orientación: q es el ángulo con el q el cuerpo esta dirigido a los demás. Cuanto mas de frente se este, mayor será el nivel de implicancia

(competir: sentadas enfrentadas; cooperar: una al lado de otra; conversar: normalmente en angulo recto)

-El movimiento del cuerpo: cierto movimiento éste puede comunicar dinamismo, pero demasiado puede distraer el msj transmitido y producir impresión de inquietud o mucha formalidad.

Expresion Facial

La cara es el medio fundamental para xpresar emociones y estados de animo.

La expresión facial es fundamentalmente utilizada para regular la interaccion y reforzar al emisor, y sus movimientos proporcionan info escencialmente emocional y actitudinal.

No tota expresión facial se capta, existen gran cantidad se señales minúsculas o confusas (contracción pupilar o ligera sudoración) muy difíciles de controlar y percibir.

Tres Teorias:

*Fisiologica de la expresión facial:

La interpreta como el resultado de procesos biológicos

(niños de 3 años capaces de expresar y reconocer emociones como felicidad, miedo, enfado, sorpresa y disgusto)

*De la aproximación dimensional:

Trata de aislar las unidades q caracterizan la expresión facial como expresiones asociadas a estados emocionales. Para ellos estas unidades son “el vocabulario, o el alfabeto de la comunicación emocional”.

*De aproximación categorial: variación de la aprox dimensiona.

Definen a la expresión facial como un procedimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com