ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro CANEK.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  3.112 Visitas

Página 1 de 7

Los personajes

Jacinto Canek encuentra a un indio y le habla acerca de la lluvia, tomando en cuenta la leyenda de los dioses Giaia el padre y Giaial el hijo, ya que a Canek le encantaba compartir sus experiencias y pensamientos con los demás.

El niño Guy es un gran amigo de Canek sin embargo toda su familia lo trataba como un completo desconocido o a veces llegaban al grado de discriminarlo y no por ser indio sino por no entender sus pensamientos, en la historia el niño Guy pasa la mayor parte del tiempo con Canek ya que él es el único que disfruta de su presencia además de comprenderlo.

Doña Charo es una de la tías de Guy que llega a las haciendas del estado sin embargo este personaje es de una personalidad superficial y poco tolerante, además de esto a ella le gustaba hacer menos a los demás sobre todo a los indios, ya que los describía de la peor manera posible.

Exa se la pasaba el mayor tiempo en el hogar y se distraía en acarrear agua, desgranar maíz y corretear a los cerditos.

El padre Matías daba misa por las tardes, el daba sermones y en sus sermones hablaba de cosas relativas e injusticias del hombre. Esta iglesia se llenaba de indios, ya que a los ricos no les importaba perder su tiempo en la iglesia, ellos preferían quedarse en casa. Las limosnas que se recibían se repartían a los indios.

La intimidad

La tía Charo comía junto al niño Guy y le llama tonto por preferir comer verduras que carne de venado, mientras que en la ventana se asomaba un venado y Canek junto a Exa acariciaban a uno. La tía Charo en su ignorancia insistió en volver a llamarle tonto al niño Guy.

Guy llego diciéndole a la tía Charo que había visto a la Xtabay. La tía Charo lo primero que dijo fue que la Xtabay era una abusión de los indios y Guy le contesto diciéndole que lucía alta, pálida y rubia, con ojos claros y su boca parecía una granada rota. Este fue otro comentario poco racional de la tía Charo

Guy se tumbó en la tierra para observar las nubes y Canek lo acompañaba, Guy empezó a decir que en las Vivian los fantasmas cuando eran blancas y volaban despacio, cuando se volvían grises los fantasmas despertaban, y tomaban un color negro cuando se enfurecían. Canek cuestiono al niño Guy y el simplemente respondió que las nubes eran la sombra de los fantasmas, Canek le devolvió una sonrisa. A mi parecer esta parte fue unas de las que más me agradaron ya que cuando hablan los dos de un tema, en este caso las nubes hacen relación a algo abstracto con algo real.

Se rompió la soga y el cubo se fue al pozo, Canek entro para sacar el cubo ladrado y de madera, cuando salió dijo que se veían estrellas en el fondo y el niño Guy insistió en bajar ya que quería ver las estrellas.

Una mañana amaneció muerta una flor que tanto quería la madre de Guy, la tía Charo la arranco y la tiro junto al arriate. Guy la recogió y la guardo en una caja de madera para después enterrarla y sobre la tierra puso una cruz y le pidió a Canek que la regara, la tía Charo egoísta arranco la cruz, pisoteo la tumba y dijo que eso era cosa de Herejía (algo que no es permitido).

La tía Charo solía insultar a los criados ya que no se levantaban cuando salía el sol y los llamaba flojos pero un día que se enfermó la ti acharo tomo reposo y el niño Guy puso una manta en la ventana para que no entrara el sol tan temprano y descansara mejor, sin embargo cuando salió de su cuarto ya había amanecido y no dudo en insultar nuevamente a los criados, mostrando un carácter egoísta.

Los hermanos Gonzalo y Carmen visitan al niño Guy, Gonzalo llora cuando se culpa el mismo de algo que ha hecho mal y la tía Charo le regaña y lo disculpa al poco rato, Carmen por el contrario no soporta el carácter de la tía Charo sin embargo todo lo resuelve diciéndole “si tía”.

El niño Guy y Exa se empezaron a llevar muy bien tanto así que Guy le prometió un regalo, cuando miró los colores del iris bajo el sol se quedó pensando,  encontró el regalo perfecto para Exa, pero más tarde ella se marchó.

El niño Guy sudó por varias noches, estaba mal de salud, no podía dormir y no dejaba de toser, a veces sonreía apoyando su cabeza en los brazos de su amigo Canek y él le contaba algunos cuentos viejos. El niño Guy apenas pedía un poco de agua y Canek se la daba aunque la bebía dolorosamente.

Guy comenzó a preguntar a Canek acerca de los niños que morían, Canek solo respondía con un  “no sé”, pero al final se atrevió a decirle que los niños que mueren, despiertan.

El niño Guy amaneció muerto, nadie le vio morir y en un rincón Canek lloraba sin hacer ruido. Se había ido el niño Guy y al parecer al único que realmente le importo su perdida fue a su amigo Canek.

La doctrina

En esta parte del libro el joven Canek hace algunas comparaciones de los indios y los blancos tomando en cuenta sus actitudes, inteligencia, recursos, ideales, capacidades y religión. Por ejemplo.

Canek dijo:

  • Si te fijas puedes conocer la naturaleza y la intención de los caminantes. El blanco parece que marcha; el indio parece que duerme. El blanco husmea; el indio respira. El blanco avanza; el indio se aleja. El blanco quiere poder; el indio, descanso. (Gómez, 2006)

Además por otra parte hace una generalización del hombre cuestionando el potencial que se cree que posee. Por ejemplo.

Canek dijo:

  • Para el espíritu del hombre vale más un vicio limpio que una virtud sucia. El vicio limpio puede ser una energía redimible. Hay en él, guardado, un acto de valor. En cambio la virtud sucia supone siempre un ánimo débil. Con seguridad un acto de cobardía. (Gómez, Canek, 2006)

Fue un poco difícil entender todas las citas que el autor menciona acerca de las ideas de Canek, algunas se enfocaban al espíritu y sentimientos del propio Canek por lo que no llegue a comprenderlas del todo, hubo algunas otras como las dos citas anteriores que se enfocan más en las capacidades y actitudes del hombre tanto buenas como malas, estas fueron más comprensibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com