ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Prologo E Introduccion Teo Del Com Inter Gaytan


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 11

PRÓLOGO

El comercio internacional en lo que respecta a bienes y servicios tanto como a movimientos de capital asume importancia decisiva en los países industriales una vez iniciada la recuperación de los que intervienen en la segunda guerra mundial.

Los principales factores que generan y siguen generando el complicado proceso del comercio entre los países desarrollados y entre estos y los de menor desarrollo. Los puntos a tratar son principalmente dos, cada uno de los cuales comprende, a su vez, dos partes cuyos títulos son los siguientes:

1.- Teoría del comercio internacional:

* Teoría “pura” del comercio internacional

* Teoría monetaria del comercio internacional

2.- Política Económica Internacional:

* Teoría de la política comercial

* Sector externo y de desarrollo económico

Tratando el primer punto, teorías del comercio internacional, su origen se centra en las ideas de los mercantilistas, los primeros en atribuir gran importancia al comercio exterior. Aportaron algunas ideas teóricas que, recogidas posteriormente por los economistas clásicos, fueron incorporadas a un primer cuerpo de doctrina elaborado por los creadores de lo que después se llamaría escuela clásica: David Hume, Adam Smith, David Ricardo y John Stuar Mill. Todos ellos dedicaron sus esfuerzos a indagar las causas y efectos del intercambio internacional y sentaron así las bases para ulteriores estudios sobre la materia. En la segunda parte del punto uno se analiza la balanza comercial y los principales aspectos monetarios más importantes que de ella se deriva. Contiene tres secciones: la primera describe las estructuras de la balanza de pagos, la segunda trata del tipo de cambio y sus diferentes modalidades en relación con los distintos sistemas monetarios; la tercer aborda l interrelación entre ingreso nacional y balanza de pagos, los desequilibrios que la afectan así como los mecanismos de ajuste más usuales utilizados para restablecer el equilibrio.

INTRODUCCIÓN GENERAL

1.- OBSERVACIONES PRELIMINARES

El volumen de la fuerza de trabajo de un país, multiplicado por su productividad promedio, sustenta a la sociedad tanto en su capacidad de reposición como de expansión.

Es evidente que, pese a todas las deviaciones y altibajos, la economía tiene, en última instancia, una bese humana en sus fundamentos y en sus objetivos. Cuando al comercio internacional, los fundamentos están relacionados con el abastecimiento de satisfactores al menor costo posible y sus principios han servido para orientar los objetivos de la política comercial. Existe entre teoría y política una interdependencia, ambos aspectos son esenciales para conducir racionalmente los asuntos prácticos del intercambio.

Resulta falsa la aseveración de cierto autor al afirmar que la teoría es la sirvienta de la política, porque una política sin el apoyo de una teoría opera sin rumbo fijo y su aplicación empírica puede conducir a una política equivocada a menos eficiente. Asimismo una teoría sin el complemento de una política concreta queda en el plano de las meras abstracciones. La teoría económica se justifica a través de y por la política económica, y en materia de comercio internacional la teoría tiene por objeto orientar y servir de guía a las decisiones de la política comercial. Los objetivos para los que han de emplearse los recursos productivos: a) Producir preferentemente para satisfacer las necesidades o para la acumulación; b) Economía de la paz o economía de guerra; c) Producir para atender necesidades sociales en las que el mercado no orientado a la producción.

El capital y la técnica de la producción son producto del trabajo humano cuyo objeto es Aumentar la eficiencia productiva de la fuerza de trabajo.

Desde el punto de vista histórico el consumo constituye el punto de partida, y el progreso en todos los aspectos, la meta de toda actividad económica. El trabajo humano y el consumo resultan ser las actividades básicas, en cuanto a la generación del producto y a su destino final. Marx y Keynes en el fondo se apoyaron en estos criterios al recalcar ambos la función del consumo y el papel de la fuerza de trabajo el primero y del empleo el segundo.

El comercio exterior y los cambios de volumen y de su composición constituyen uno de los indicadores del crecimiento económico de un país, crecimiento que se manifiesta principalmente en su capacidad para sustituir competitivamente importaciones y exportaciones productos generalmente manufacturados que proporcionan divisas para pagar las importaciones de las mercancías y servicios necesarios al crecimiento de la economía nacional.

Sustituir importaciones con altas protecciones directas e indirectas es signo de impotencia competitiva en lo interno y en lo externo, siendo síntoma de un desarrollo precario, semejante situación se agrava en la actualidad por las siguientes razones: la competencia internacional por una parte, se halla cada día menos basada en la dotación de ciertos recursos naturales, y cede el paso al empleo de técnicas de producción constantemente renovadas; por otra no se efectúa con base en la supuesta libre competencia sino sobre relaciones monopólicas y de poder de negociación a nivel gubernamental.

El comercio exterior se apoya cada vez más en la productividad comparada que se basa en el empleo de técnicas de producción en constante proceso de renovación, que disminuye costos, mejoran y estandarizan la calidad y amplían la diversificación de los productos.

2.-IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL COMERCIO

El comercio se halla presente en todos los aspectos de la vida, ya sea en el comercio de la fuerza de trabajo 8salario9, del dinero (tipo de interés), del comercio de mercancías (precio) o del comercio de divisas (tipo de cambio).

El comercio ha adquirido tanta importancia en el régimen de producción capitalista y le ha impreso este un sello tan especial, que no faltan economistas que consideran o definen a la economía como la ciencia que se ocupa del estudio del comercio o que al menos hace de este el centro de las actividades. Así, G. R. Hicks y A. G. Hart definen la economía diciendo que “es la ciencia que se ocupa de los asuntos comerciales, entendiendo el comercio en su sentido más amplio”. Marx por su parte, en el tomo I de El capital, dice “La riqueza de las sociedades en que impera el régimen capitalista de producción se nos revela como un inmenso arsenal de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com