ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de las etapas de la administración de operaciones


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  3.858 Palabras (16 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Este trabajo fue realizado con el objetivo de presentar los subtemas previstos en la Unidad 1 de la materia “administración de operaciones”, incluyendo aspectos generales de la asignatura, así como una breve introducción a los sistemas de producción utilizados dentro de las empresas, su clasificación por tipo de actividad o de producción, así como a los términos utilizados en esta, como lo son la productividad y la competitividad, las diferencias entre la productividad y producción, una breve mención de la eficiencia y como se puede mejorar en cada uno de estos aspectos para lograr que el sistema escogido funcione de la mejor forma, en conjunto a la resolución de conflictos entre departamentos, una toma de decisiones correcta y el logro de los objetivos de la empresa.


Resumen de las etapas de la administración de operaciones

En el año de 1776, Adam Smith describió en su libro “La Riqueza de las Naciones” que la producción aumentaba a medida que se dividía el trabajo en tareas, proporcionando un beneficio económico para las empresas que lo hacían.

Pasaron más de 50 años para un nuevo descubrimiento, el cual fue hecho por Charles Babbage en el año 1832, consistía en emplear el método científico para el análisis de los problemas en las fábricas, en general el trabajo de Babbage consistía en el uso de un enfoque científico para la administración.

Para 1878, Frederick Taylor explicó que una buena administración no consistía en técnicas individuales de trabajo, sino de un enfoque sistemático, agrupando a todos los elementos de una empresa como un componente de un sistema.

En 1911, Frank Gilbreth tuvo aportaciones en el estudio de tiempos de los procesos que se realizaban en las fábricas, buscando eficiencia con el empleo de cronómetros. En el mismo año, su esposa, Lillian Gilbreth, tuvo importantes participaciones en las relaciones humanas, centrándose en el factor humano de las empresas, especializándose en la fatiga y la psicología del trabajador.

Después de dos años, en 1913, Henry Ford incluyó partes intercambiables (también conocidas como refacciones) en su proceso de producción, de ésta forma se implementó el sistema de “producción en masa” dentro de las industrias de gran escala. Se menciona que tuvo cierto interés por el elemento humano dentro de la producción.

De la misma forma, en 1913, Henry Gantt desarrollo las gráficas de Gantt, estas eran un sistema de programación de producción, mediante cronogramas de división de tareas. Harrington Emerson se enfocó en la estructura organizacional, tomando las ideas de Taylor, y prestando especial atención a los objetivos de la empresa, para ello elaboró los principios para mejorar la eficiencia de la organización.

En 1931, Dodge, H.G. Roming y Shewart crearon un procedimiento para la inspección por muestreo, este era especial para el control estadístico de la producción y calidad. Introdujeron la estadística a las organizaciones y su producción.

En el año 1933, Elton Mayo dio las bases de la escuela conductual, centrándose en los factores humanos y sociales. Él tenía una idea de que la administración científica se enfocaba demasiado en la capacidad técnica, y que llegaba a dejar de lado la capacidad de adaptación.

Para 1935, se desarrolló el principio de la teoría del muestreo, proporcionada por L. H. C Tippett esta proporcionó a la industria un método para determinar las normas de trabajo, el tiempo de ocio, entre otras actividades laborales.

Sistemas de producción, composición y funcionamiento

Se entiende por sistema de producción al conjunto de objetos y/o seres vivientes que se relacionan entre sí para procesar insumos y convertirlos en el producto definido por el objetivo del sistema. Los insumos son: Energía, materiales, mano de obra, capital e información.  Consisten en mano de obra, equipos y procedimientos diseñados para combinar materiales y procesos, los cuales constituyen las operaciones de manufactura.

Se pueden dividir en dos categorías, ya sean instalaciones (Equipo físico y como se utiliza, dentro de la planta), y los sistemas de apoyo a la manufactura, los cuales son los procedimientos para resolver problemas técnicos y logísticos, surgen por las actividades principales de la industria.

Respecto al funcionamiento, tiene la propiedad de que si ocurre algún cambio en un punto del sistema, afectará al procedimiento completo, también reaccionará ante algún evento producido en cualquier unidad. De esta forma, se entiende que hay una relación de causa y efecto.

Dependiendo del giro de la empresa será su estructura y su tipo de producción, no es lo mismo un sistema de producción para producción en masa de un artículo, que un sistema para producir una serie de artículos distintos.

Clasificación de los sistemas de producción, según actividad económica y la forma de realizar operaciones.

Según actividad económica:

  • Primaria: Son todas las actividades relacionadas a recursos naturales y a la extracción de estos, como puede ser la agricultura y la minería. Pueden utilizar sistemas continuos e intermitentes.
  • Secundarios: Es la industria de transformación y artesanal. Se encargan de transformar materia prima en productos finales. Ejemplos son la industria textil y las encargadas de elaboración de electrodomésticos. Pueden utilizar sistemas continuos e intermitentes.
  • Terciaros: Hace mención a los servicios. Ejemplos pueden ser la luz eléctrica y el agua potable.

Según la forma de realizar operaciones:

  • Continuos: Siguen una secuencia y se centran en un producto. Está diseñado para la producción en masa y en un volumen mayor al habitual. Se utiliza siempre el mismo método. Ejemplos de este sistema pueden ser automóviles y energía eléctrica.
  • Intermitente: Manejan una gran variedad de productos, con un volumen no muy alto. Cuando la demanda de un producto no es alta, y se maneja un gran catálogo, se emplea este sistema. Tienen volúmenes de venta bajos y una mano de obra más cara que en el continuo. Ejemplos de este pueden ser: fabricación de herramientas y servicios de salud.
  • Modulares: Cuentan con una amplia variedad de productos con una baja variedad de componentes, de esta forma pueden emplear la misma materia prima para distintos artículos. Ejemplos son: Bolígrafos y candados.
  • Por proyecto: Se dan por fases, no existe un flujo de productos, pero si una secuencia de operaciones, todas las tareas se realizan en secuencia y deben tener un objetivo para la hora de finalizar el proyecto. Tienen un costo elevado y el proceso de planeación y control es complicado.

¿Qué es la administración de operaciones?

Es la encargada de guiar las actividades que ocurren dentro de una empresa, una herramienta que ayuda para la toma de decisiones, en base a datos cuantitativos y cualitativos. En el caso de la toma de decisiones, en caso de que exista un problema, se tiene que definir el objetivo y las limitaciones que presenta, a partir de esto se presentan una serie de soluciones, se evalúan y se selecciona la mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (447.7 Kb)   docx (389.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com