ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen eutanasia.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

Eutanasia significa una muerte buena. En la practica esto quiere decir la causación prematura de una muerta en lo posible humanamente digna, cuando de otro modo se prevería una agonía y una muerte humanamente indignas. El problema de la eutanasia reside en si esta causación de la muerte estaría moralmente permitido o incluso obligatorio en ciertos casos y por consiguiente si debiera ser jurídicamente permitido u obligatorio. Este se trata de una problemática interdisciplinaria que requiere el trabajo conjunto de filósofos, juristas y médicos.

La cuestión moral acerca e estos asuntos debe fundamentarse en principios laicos.

La moral y especialmente las convicciones acerca de la legitimidad o ilegitimidad de causar la muerte de una manera determinada, no es una asunto privado; las normas morales son exigencias que tenemos recíprocamente unos frente a otros y frente a todos. Aquellos que no las respetan están sujetos a la indignación moral.

Hablando en términos generales, la mayor parte de los intentos filosófico modernos en torno a la moral se pueden agrupar en dos tradiciones: por un lado el utilitarismo; el cual tiene como concepto fundamental la evitación del sufrimiento y por el otro lado la concepción kantiana de la moral la cual se orientan en una fundamentación de la dignidad de todos los seres humanos y por la idea del ser humano como portador de derechos morales, en las cuales estos derechos y obligaciones se guían en buena medida por aquellas obligaciones que resultan del contractualismo: no perjudicar, ayudar, cumplir con las obligaciones específicamente cooperativas como las promesas y acuerdos.

Si comparamos las tres corrientes importantes: judeo, cristiana, islámica, utilitarismo y kanitanismo podremos diferenciar que los acentos que importan para la moral religiosa son la prioridad absoluta que proponen a la conservación de la vida humana; la orientación prioritaria por el sufrimiento, que es característica del utilitarismo; y la orientación por los derechos de las personas que es determinante para el kantianismo y cuya consecuencia es que se otorgue un alto rango al reconocimiento de la autonomía del individuo. Para estas tres concepciones éticas, naturalmente, son importantes los tres valores: la conservación de la vida, la evitación del sufrimiento y el respeto de la autonomía.

5 PROBLEMAS QUE SURGEN EN TORNO A LA CUESTION DE LA EUTANASIA

-El primer problema es el si existe un derecho moral al suicidio. Desde la premisa judeo-cristiana la respuesta es no, así como todas las otras preguntas que puedan derivar desde aquí. Para ambas posiciones morales modernas no hay razón alguna para considerar el suicidio como moralmente inadmisible, siempre que no vulnera deberes frente a otros. Quien se halla en medio de la vida normal tiene, sin duda, casi siempre obligaciones frente a los demás y en la medida en que esto es el caso, el suicidio está considerado con razón como moralmente odioso. Pero en muchos casos no es así, particularmente en aquellos en que la persona cree que su entorno no la necesita o incluso que para este ya no es mas que una peso molesto. Esta opinión puede ser correcta o falsa, pero ciertamente hay que respetarla desde el punto de vista de la autonomía.

-El segundo problema concierne a la asistencia al suicidio, y aquí ya se pasa al terreno de la eutanasia, donde se habla de causar la muerte por solicitud en casos de enfermos de extrema gravedad. En el derecho penal, la asistencia al suicidio esta generalmente prohibida y solo la llamada a eutanasia pasiva se practica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com