ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen libro “Observar para crear valor”


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  3.578 Palabras (15 Páginas)  •  1.492 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Ingeniería

[pic 1]

 Resumen libro “Observar para crear valor”

Alumno:

Armenta Yañez Jonathan Eduardo - 01132662

Asignatura:

Tópicos selectos de ingeniería industrial

Tutor:

Roberto Elías Galván Noriega

Fecha:

5 de Abril de 2018

Parte 1. ¿Qué es la cartografía de la cadena de valor?

Una cadena de valor es el conjunto de acciones (tanto de valor agregado como las que no agregan valor) que se necesitan actualmente para mover un producto a través de los principales flujos esenciales para cada uno de ellos.

1.- El flujo de producción, desde la materia prima hasta las manos del consumidor

2.- el flujo de diseño, desde el concepto hasta el lanzamiento.

Adoptar una perspectiva de cadena de valor significa trabajar en el gran conjunto, no solo en los procesos individuales y mejorar en todo, no solo optimizar las partes. A medida que aumenta su experiencia como su confianza en lean, usted podrá extenderse hacia afuera, desde el nivel de la planta hasta el mapa completo, que va desde las moléculas hasta el usuario final. Tenga en cuenta, que en empresas grandes, cuando la cadena de valor de un producto pasa por más de una de sus instalaciones, la expansión del esfuerzo de trazar mapas para incluir el flujo a través de las otras instalaciones debería de ocurrir muy rápidamente.

Lo que queremos decir con cartografía de la cadena de valor es sencillo: siga el camino de producción de un producto desde el cliente hasta el proveedor, y dibuje cuidadosamente una representación visual de cada uno de los procesos en el flujo de material e información.

Lo importante es poner en práctica un flujo que agregue valor. Para crear este flujo necesita  una visión del mismo.

Flujos de material y de información

Dentro del flujo de producción, el movimiento de material a través del flujo es el flujo en el que usualmente pensamos, pero hay otro flujo el de información que indica a cada proceso lo que se debe producir o hacer en el siguiente paso.

Selección de una familia de productos

Se deberá enfocar en una sola familia de productos que usted fabrica si su planta es grande ya que sería difícil dibujar mapas de todo lo que pasa en su taller, ya que a sus clientes solo les interesan ciertos productos especiales.

Trazar mapas de una cadena de valor significa caminar y dibujar los pasos de la transformación (de material y de información) para una familia de productos, de puerta a puerta en su planta.

Determine sus familias de productos a partir del extremo del cliente en la cadena de valor. Una familia es un grupo de productos que pasan a través de etapas similares durante la transformación y pasan por equipos comunes en los procesos que usted usa mas adelante. Escriba claramente cuál es la familia de productos que ha seleccionado, cuantas piezas numeradas terminadas diferentes hay en la familia, que cantidad le suele pedir el cliente y con qué frecuencia.

El gerente de cadena de valor

Para escapar del fenómeno de los islotes separados de funcionalidad usted necesita a una persona que tenga la responsabilidad principal de entender la cadena de valor de una familia de productos y mejorarla, a esta se le llamara gerente de cadena de valor.

El gerente deberá informar sobre el avance de la aplicación del método, dirige la creación de los mapas de la cadena de valor de estado actual y estado futuro, y el plan de ejecución para llegar del presente al futuro, supervisa todos los elementos de la ejecución, Inspecciona a pie y verifica el flujo de la cadena de valor, a diario o semanalmente., convierte la ejecución en prioridad., etc.

 Uso de la herramienta cartográfica

La cartografía de la cadena de valor puede ser una herramienta de comunicación de planificación comercial y también una herramienta para gestionar su proceso de cambio.

El primer paso es dibujar el estado actual, lo cual se hace recopilando información en el taller. Esto aporta la información que usted necesita para desarrollar un estado futuro. Note que las flechas entre los estados actual y futuro van en ambos sentidos, indicando que los desarrollos de ambos estados son esfuerzos que se superponen. A medida que usted tranza el estado actual irán surgiendo ideas sobre el estado futuro. Asimismo, dibujar su estado futuro frecuentemente le aportara información importante acerca del estado actual a la que usted no había prestado atención.

El paso final es preparar y comenzar a usar activamente un plan de ejecución que describa, en una página, como piensa lograr el estado futuro. Esto significa mejoramiento continuo en el nivel de la cadena de valor. Siempre debe haber un mapa de estado futuro.

En resumen:

  • Seleccione una familia de productos
  • Haga que una persona dirija personalmente la tarea de trazar los mapas
  • Comience en el nivel “puerta a puerta”
  • Tenga en cuenta tanto los flujos de material como los de información

Parte 2. El mapa del estado actual

Trazado del mapa del estado actual

Con el objetivo de elaborar un mapa del estado futuro de una cadena de valor, hay que comenzar por analizar la situación de la producción actual. El mapa se empieza a trazar basándose en el flujo de puerta a puerta de la fábrica. Se dibujan las categorías de procesos, como “montaje” o “soldadura”, en lugar de los pasos individuales de la transformación.

Usamos un conjunto de símbolos, o iconos para representar los procesos y los flujos. Por supuesto usted podrá inventar sus propios iconos pero deberán corresponder a los procesos de su compañía para que el personal pueda dibujar y comprender los mapas que necesita para implantar el método de manufactura lean.

Una vez que observe en categorías generales el flujo dentro de su fábrica, podrá cambiar la escala a una más pequeña para representar cada etapa dentro de una misma categoría de procesos, o al contrario, a una escala más grande para incorporar las cadenas de valor externas a su fábrica.

Consejos para trazar mapas:

  • Siempre recoja usted mismo la información del estado actual recorriendo a pie el trayecto de los flujos de material e información.
  • Comience caminando rápidamente a lo largo de la cadena de valor entera, de puerta a puerta, con objeto de hacerse una idea de flujo y la secuencia de los procesos.
  • Tome el proceso de expedición como punto de partida y vaya hacia atrás, en lugar de comenzar en el andén de recepción de materia prima y caminar hacia adelante.
  • Tengo su cronometro a la mano y confié solamente en el tiempo y la información que usted mismo obtenga.
  • Trace usted mismo el mapa de la cadena de valor completa, incluso si participan otras personas.
  • Siempre trace sus mapas a mano con lápiz.

Como trazar el mapa del estado actual de su cadena de valor

Para comenzar saque la hoja de datos de la fábrica de la contraportada de atrás del manual y úsela como referencia para trazar el mapa del estado actual. También consiga una hoja de tamaño oficio y un lápiz.

El mapa se comienza a trazar por el lado de las necesidades del cliente. La planta ensambladora del cliente se representa con un icono de fábrica en la esquina superior derecha del mapa. Debajo de este icono dibujaremos una casilla de datos en la que se registraran las necesidades de la planta ensambladora del cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (122.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com