ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión del libro "Las necesidades básicas de la infancia: todo lo que cada niño debe crecer, aprender y vivir"


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  1.441 Visitas

Página 1 de 4

El caso es que eso de satisfacer las necesidades de nuestros hijos queda a veces un poco ambiguo y algunos profesionales de la materia se han dado cuenta de que, incluso en los países desarrollados, muchos niños crecen sin que sus necesidades básicas sean atendidas.

Para tratar de evitar esto, Thomas Brazelton, uno de los pediatras más prestigiosos de América, escribió en 2005 un libro junto a Stanley Greenspan, un reconocido psiquiatra infantil, en el que quisieron plasmar las siete necesidades básicas e irreductibles de los niños, que son las que vamos a comentar a continuación.

El libro se titula “Las necesidades básicas de la infancia: todo lo que cada niño necesita para crecer, aprender y vivir”. Cada necesidad equivale a un capítulo, así que lo que podéis leer aquí no es más que un resumen de las siete necesidades.

1. Necesidad de tener relaciones afectivas estables

Los niños necesitan sentirse queridos y sentirse cuidados de manera constante. Los humanos somos seres emocionales, especialmente cuando somos jóvenes. Los autores comentan que es gracias a las emociones que los niños llegan a aprender a razonar y a resolver problemas, por lo que sentirse queridos es básico para desarrollarse emocional e intelectualmente.

Según cuenta Brazelton, “no podemos experimentar emociones que nunca hemos tenido y no conoceremos la experiencia de consistencia e intimidad del amor estable a menos que hayamos tenido esta experiencia con alguien en nuestra vida”, que viene a ser algo así como que los niños que crecen sintiéndose amados, respetados y comprendidos son más capaces cuando son adultos de amar, respetar y comprender a los demás.

2. Protección física y seguridad

Los niños necesitan un entorno que les proporcione protección del daño físico y psicológico. El exceso de exposición de los niños a la televisión, con contenidos a menudo inadecuados, y la contaminación del agua y del aire amenazan a los niños. Los autores hablan también de los altos niveles de abuso infantil y de que muchos padres consumen drogas, alcohol y tabaco, aún sabiendo que es perjudicial para sus hijos.

3. Experiencias acordes a las necesidades individuales

Cada niño tiene un carácter y un temperamento único. Cada niño es un ser individual que debería ser tratado de ese modo. Adecuar las experiencias a la naturaleza individual de cada niño evita problemas de aprendizaje y de conducta y permite a cada niño desarrollar su potencial. Por eso se recomienda que las personas que eduquen a los niños tengan en cuenta que los sistemas estandarizados (como la educación reglada de los colegios, al menos hasta ahora) debería ser más flexible y que los padres deberíamos evitar comparar a nuestros hijos entre ellos y compararlos con otros niños, evitar las etiquetas y no pensar en lo que “debería ser” o “nos gustaría que fuera”.

4. Experiencias apropiadas al nivel de desarrollo

Los niños necesitan cuidados acordes a la etapa de desarrollo en la que se encuentran. Si nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com