ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles Gerenciales del Liderazgo


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Monografías  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  2.476 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

Índice

Introducción        

ROLES GERENCIALES DEL LIDERAZGO        

¿Qué es un Rol?        

Roles Gerenciales        

1.        Roles Interpersonales        

a.        Representante o Cabeza Visible        

b.        Líder        

c.        Enlace        

2.        Roles Informativos        

a.        Monitor        

b.        Difusor        

c.        Portavoz        

3.        Roles de Toma de Decisiones        

a.        Emprendedor        

b.        Gestor de Problemas        

c.        Asignador de Recursos        

d.        Negociador        

Importancia del Liderazgo en la Gerencia        

Conclusiones        

Referencias        


Introducción

     En la actualidad desempeñar el puesto de gerente es algo muy complicado ya que se ha dejado de ver al gerente como un capataz o un supervisor, ese modelo ya no funciona actualmente ya que lo único que se logra con esto es tener personas poco productivas e ineficientes en su trabajo dentro de la organización.

     Es por lo anteriormente mencionado que se quiere dar a conocer los diferentes roles que un gerente debe desempeñar dentro de una organización  para poder tener éxito con su equipo de trabajo.  Estos roles están categorizados en Roles interpersonales, Roles informativos tanto dentro como fuera de la organización y Roles de Toma de Decisiones que son los más importantes ya que en base a estos se define el destino de la empresa hacia el éxito o el fracaso.

     Otra de las cosas que es muy importante es el Liderazgo en la Gerencia porque siendo un buen líder se logra motivar a todo el equipo de trabajo y hacer que todos avancemos hacia el mismo lugar que son los objetivos de la empresa.  Si logramos que la gente este motivada logramos colaboradores eficientes que se sienten a gusto y felices en la realización de su trabajo dentro de la organización.    

ROLES GERENCIALES DEL LIDERAZGO

¿Qué es un Rol?

     Según la definición  del sitio web Definición.DE un rol es un término que proviene del inglés role, que a su vez deriva del francés rôle.  El concepto está vinculado a la función o papel que cumple alguien o algo.  Esto quiere decir que un rol encierra diferentes actividades que una persona realiza ya sea en su trabajo, en su familia o cualquier ámbito en donde se desempeñe.

Roles Gerenciales

     Los roles gerenciales son todas las actividades que realizan los directivos de una organización en el día a día en su mayoría son actividades que tienen que ver con la interacción humana que realiza tanto con el exterior de la organización como en el interior con su equipo de trabajo.

     “Lejos de un trabajo ordenado, enfocado y lineal, el trabajo diario de los gerentes eficientes implicaba un manejo de las situaciones caóticas, imprevisibles y desordenadas, donde no resulta sencillo distinguir lo trivial de lo esencial.  En realidad, el trabajo de un gerente implica adoptar diferentes roles en situaciones distintas, para aportar cierto grado de orden al caos que reina por naturaleza en las organizaciones humanas“ (Mintzberg, 1973).

     Según lo anteriormente mencionado los roles que un gerente debe desempeñar en una organización son muchos hoy en día para lograr que una organización funcione correctamente, los roles gerenciales según la administración son planeación, organización, integración, dirección y control.

     Actualmente los roles que la gerencia desempeña según Henry Mintzberg son 10 que pueden ejercer los directivos y estos están divididos en 3 categorías que son roles interpersonales, roles informativos y roles de decisión como lo muestra la Figura 1.  A continuación vamos entrar más a detalle en las 3 categorías de los roles.

Figura 1.

[pic 5]

  1. Roles Interpersonales

     En esta categoría entran todos los comportamientos que tienen que ver con las asociaciones de dos o más personas en términos a largo plazo tanto al sector externo de la organización como al sector interno con su equipo de trabajo.  Esta categoría se divide en los varios roles como lo muestra la Figura 2.

Figura 2.

[pic 6]

Fuente: Sitio web Free management books, “Mintzberg’s Management Roles”.

  1. Representante o Cabeza Visible

     Este rol representa todas las actividades de orden legal o social en el cual el directivo actúa en nombre de la organización frente a otras compañías y ante la sociedad.  Algunas de estas actividades pueden ser por ejemplo recibir las visitas, firmar documentos legales, ordenas las actividades que se realicen entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (294.6 Kb)   docx (156.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com