ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico La escuela primaria rural Hermenegildo Galeana


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Informes  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 4

DATOS DE IDENTIFICACION

La escuela primaria rural Hermenegildo Galeana con clave 26DPR0104Z zona 037  de turno matutino , de organización completa, está ubicada en la comunidad de Mochipaco,  Etchojoa,  Sonora. Su horario es de 7:30 a 12:30. El número de alumnos que atiende el plantel son 99, hay  65 niños y 34 niñas.

La localidad donde se encuentra el plantel, cuenta con agua potable, luz Y  2 ciber en cuestión de salud se atienden en la comunidad del Sahuaral

El contexto escolar, en infraestructura el plantel cuenta con 6 aulas, 1 dirección, 2 baños y 1 bodega, 1 cancha cívica y 1 de futbol, además de patio al frente y a los costados. Las aulas cuentan con butacas, mesas y sillas, libreros, escritorios y aire acondicionado; mobiliario y recursos necesarios para que el alumnado trabaje en un ambiente cómodo y seguro. La dirección tiene disponible un proyector, fotocopiadora, televisión pantalla plana de 42 pulgadas y computadora con impresora. El material didáctico disponible son libros de estrategias para el docente, rompecabezas, máscaras en foami, rotafolios, hojas blancas, papel china y crepé, marcadores de agua, cinta adhesiva. No se cuenta con los libros de la biblioteca del aula.

 El personal  está integrado por  6 maestros frente a grupo, 1 maestro de educación física y 1 intendente. La dirección recae en un maestro comisionado. El colectivo docente mantiene una relación de respeto, cordialidad y apoyo mutuo.  Se trabaja con los alumnos brindándoles confianza para que se expresen mediante pláticas y juegos. Los padres de familia y maestro solo interactuan en reuniones bimestrales o cuando se requiere el permiso de algún niño para salir de la escuela, en ocasiones la única comunicación es mediante recados.

 El contexto familiar, según una encuesta aplicada al inicio de ciclo, conocimos que la escolaridad máxima de la mayoría de los tutores es secundaria terminada, el nivel socioeconómico de las familias es bajo; la mayoría se ocupa en actividades propias del campo, algunos en maquiladoras y albañilería siendo pocos los que desempeñan alguna profesión. En este grupo, debido a que los padres trabajan son las madres quienes apoyan a la institución asistiendo cuando se les hace el llamado ya sea a reuniones informativas, académicas o actividades de socialización; además, hacen cumplir a los alumnos con las tareas extraescolares.

El contexto sociocultural en cuanto a diversidad lingüística todos los habitantes hablan el castellano, solo las personas de 50 años o más hablan la legua mayo, tradición que se esta perdiendo pues los alumnos no la hablan. En cuanto a las carácteristicas sociales y económicas de la comunidad donde está inserta la escuela es un lugar pacífico, el tipo de familia predominante es la nuclear donde el padre y jefe de familia es el encargado de la manutención, se dedican principalmente a la agricultura mediante la que obtienen salarios bajos, durante el periodo de cuaresma algunos niños no asisten a clases, ya que tienen promesa y toman muy en serio sus tradiciones.         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com