ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RUTA DE MEJORA PARA PRIMARIA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  4.027 Palabras (17 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 17

PRIORIDAD[pic 1]

OBJETIVO

METAS

PORCENTAJE DE LOGRO

MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

1. Analizar en colectivo docente la didáctica factible y exitosa para enriquecer e innovar las actividades lúdicas.

2. Integrar a padres de familia en los diferentes procesos de enseñanza y  aprendizaje para fortalecer el desempeño académico del alumno.

1. Incorporar en un 70% la didáctica  factible y exitosa para  enriquecer e innovar las actividades lúdicas en la práctica diaria durante el ciclo escolar.

2. Lograr que el 50% de los padres de familia se integren en los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje para fortalecer el desempeño académico del  alumno durante el ciclo escolar.

1. 55%

El 10% por falta de elaboración  de material didáctico.

El 5%  falta de incorporación en la práctica docente.  

2. 30%

El  20% por falta de apoyo, constancia y compromiso de los padres de familia.

NORMALIDAD MÍNIMA

1. Incorporar  en las actividades de aprendizaje a los alumnos que no participan en clase, para que desarrollen las cinco competencias básicas para la vida.

2. Alcanzar los estándares nacionales de lectura, escritura y matemáticas de los alumnos para fortalecer sus habilidades y competencias básicas.

1. Incorporar en un 85%  en las actividades de aprendizaje a los alumnos que no participan en clase para que desarrollen las cinco competencias básicas para la vida de manera permanente.

2. Lograr que el 80% de los alumnos alcancen los estándares nacionales de lectura, escritura y matemáticas para fortalecer  sus habilidades y competencias básicas al final del ciclo escolar.

1. 50%

El 10% falta de estrategias docentes.

El 20% falta de motivación, entusiasmo, interés, atención del alumno.

El 5% incumplimiento de materiales solicitados.  

2. 30%

El 20% falta de cultura del alumno por la lectura.

El 20%  falta de estrategias y promoción para despertar el amor, interés y gusto por la lectura en el alumno.

REZAGO EDUCATIVO

1. Revisar el avance de los alumnos en situación de vulnerabilidad para disminuir el bajo aprovechamiento escolar.

1. Incrementar en un 85% de los alumnos  en situación de vulnerabilidad el avance para disminuir el bajo aprovechamiento escolar cada bimestre.

1. 70 %

El 5% falta de atención de la diversificación del aula.

El 5%  problemas emocionales en el contexto familiar.

El 5% a las necesidades especiales de los alumnos.  

CONVIVENCIA ESCOLAR

1. Informar puntualmente las normas de la institución a padres de familia para que cada parte retome su función y así tener una convivencia armónica y de respeto.

2. Reformar el reglamento escolar  buscando normas que corrijan las faltas del alumnado para fomentar un clima de armonía en el  contexto escolar.

1. Lograr en un 87% el cumplimiento de las normas  de convivencia informando puntualmente el reglamento escolar a padres de familia para una convivencia armónica y de respeto  de manera permanente.

2. Lograr en un 80% la adaptación de las normas que corrijan las faltas del alumnado para fomentar un clima de armonía en el contexto escolar en tres momentos: al inicio, medio y final del ciclo escolar.  

1. 70%

El 7% falta de responsabilidad de los padres de familia.

El 10% falta de valores y hábitos recibidos en el ámbito familiar.

2. 70%

El 10%  no se aplicaron las sanciones a las faltas cometidas.

PRIORIDAD: [pic 2]

                  MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

PROBLEMA O FACTOR CRITICO:

  • Incorporar a las actividades de aprendizaje a los alumnos que estan en riesgo para mejorar su desempeño y resultados.
  • Plantear actividades interesantes,  retadoras y diferenciadas para los alumnos para favorecer su participación e iincrementar su niivel de desempeño.
  • Integrar a padres de familia en los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje para fortalecer el desempeño académico del alumno.

      OBJETIVO    

META

  1. Incorporar a las actividades de aprendizaje a los alumnos que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes previstos en el ciclo escolar para mejorar su desempeño y sus resultados.

  1. Determinar en colectivo los retos y desafíos de la práctica docente para establecer situaciones de aprendizaje y  estrategias de enseñanza y aprendizaje interesantes y retadoras,  así como actividades diferenciadas para el alumnado en función de sus capacidades y ritmos de aprendizaje para enriquecer e innovar  las prácticas de enseñanza e incrementar el nivel de desempeño.
  1. Integrar a padres de familia en los diferentes procesos de enseñanza y  aprendizaje para fortalecer el desempeño académico del alumno.
  1. Lograr que el 100% de los alumnos que están en riesgo se incorporen a las actividades de aprendizaje para mejorar  su desempeño y resultados al término del ciclo escolar.
  1. Incorporar en un 100% situaciones de aprendizaje y  estrategias de enseñanza y aprendizajes interesantes y retadores, así como actividades diferenciadas para el alumnado en función de sus capacidades y ritmos de aprendizaje para  enriquecer e innovar la práctica docente diaria durante el ciclo escolar.
  1. Lograr que el 100% de los padres de familia se integren en los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje para fortalecer el desempeño académico del  alumno durante el ciclo escolar.

ACCIONES

  1. El día 4 de septiembre de 2015, todos los maestros entregan lista de alumnos en riesgo y con necesidades educativas especiales, sin considerar las calificaciones de las asignaturas de educación física y artística. Las listas se entregan a la maestra Madai para que la entregue al director.
  1. El director solicita al DIF municipal un convenio para brindar atención a los casos con necesidades educativas especiales. El director informa en el siguiente consejo técnico escolar el avance de las gestiones.
  1. El día 11 de septiembre de 2015 el director de la escuela convoca a los padres de familia para explicarles que durante el presente mes se trabaja con el tema de la autoestima. A partir de reconocer sus fortalezas y áreas de oportunidad, identifican las cualidades, gustos y capacidades de sus hijos, que plasmarán en un collage familiar. Los padres entregan este ejercicio al maestro de su hijo el día 18 de septiembre para que sean seleccionados algunos de éstos por el colectivo docente  y exhibidos en el periódico mural.    

PRIORIDAD:

                  REZAGO EDUCATIVO

PROBLEMA O FACTOR CRITICO:

  • Mejorar el desempeño de alumnos con bajo rendimiento mediante actividades acordes al estilo y ritmo de aprendizaje para alcanzar los aprendizajes esperados, evitando cone llo el rezago escolar.
  • Desarrollar un plan de acción y seguimiento para que alumnos con bajo rendimiento escolar consoliden sus conocimientos y habillidades para disminuir el rezago educativo.  

OBJETIVO

META

  1. Analizar el desempeño de los alumnos en situaciones de vulnerabilidad e implementar estrategias de acuerdo al estilo y ritmo de aprendizaje del alumno  para alcanzar los aprendizajes esperados.

  1. Diseñar actividades que logren en los alumnos con promedio de 6 a 6.9 un avance significativo en los contenidos que marca el plan y programas de acuerdo al grado en que se encuentran para incrementar su desempeño.
  1. Incrementar en un 100%  el nivel de desempeño en alumnos con bajo aprovechamiento para nivelarlos de acuerdo a su grado.
  1. Lograr en un 100% que los alumnos con bajo desempeño incrementen sus conocimientos con las actividades diseñadas.

ACCIONES

  1. Realizar un diagnóstico de conocimientos del 24 al 28 de agosto de 2015. Se entrega el día 31 de agosto a la maestra Citlali, en el formato que ella proporcionará.  
  1. Cada maestro de grupo diseñará actividades de acuerdo a las necesidades de cada alumno del 31 de agosto al 11 de septiembre.
  1. Cada maestro de grupo dará atención personalizada a los alumnos de bajo rendimiento, durante todo el ciclo escolar.

PRIORIDAD:

                 NORMALIDAD MÍNIMA

PROBLEMA O FACTOR CRITICO:

  • Desarrollar e incorporar estrategias  para propiciar la participación de los alumnos con poca participación en clase para integrarlos y lograr que intervengan continuamente.
  • Favorecer en los alumnos el gusto por la lectura mediante actividades didácticas.
  • Promover estrategias para fortalecer en los alumnos la expresión escrita.
  • Poner en práctica estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático.

OBJETIVO

META

  1. Desarrollar e incorporar estrategias acordes a las necesidades de aprendizaje de los alumnos con poca participación en clase para que alcancen los aprendizajes esperados.  

  1. Consolidar el dominio de lectura, escritura y las matemáticas de acuerdo al grado que les corresponda.

  1. Fortalecer los estándares nacionales de lectura, escritura y matemáticas en los alumnos para desarrollar sus habilidades y competencias básicas.
  1. Alcanzar en un 100%  la participación en clase de los alumnos que  participan poco para desarrollar  sus habilidades y conocimientos requeridos.
  1. Lograr que el 100% de los alumnos consoliden el dominio de lectura, escritura y las matemáticas para que alcancen los estándares nacionales.
  1. Lograr en un 100% los estándares de lectura, escritura y matemáticas en los alumnos para desarrollar sus competencias básicas para la vida.

ACCIONES

  1. Cada maestro aplicará su examen diagnostico en la semana del 24 al 28 de agosto y analizara los resultados para realizar una lista de los alumnos que están por debajo de los estándares nacionales de lectura. La lista se entregará el día 4 de septiembre al maestro J. Ismael.

PRIORIDAD:

                 CONVIVENCIA ESCOLAR

PROBLEMA O FACTOR CRITICO:

  • Mejorar el desempeño de alumnos con bajo rendimiento mediante actividades acordes al estilo y ritmo de aprendizaje para alcanzar los aprendizajes esperados, evitando con ello el rezago escolar.
  • Desarrollar un plan de acción y seguimiento para que alumnos con bajo rendimiento escolar consoliden sus conocimientos y habillidades para disminuir el rezago educativo.  

OBJETIVO

META

  1. Reestructurar el reglamento escolar con normas que  sancionen las faltas más frecuentes de la comunidad escolar    para promover  una convivencia de respeto y armonía.

  1. Incorporar diferentes actividades de convivencia  para mejorar la convivencia de la comunidad escolar  para obtener una mejora armónica.

  1. Comunicar puntualmente la reestructuración de la normativa institucional a la comunidad escolar para que cada  parte retome su función y responsabilidad para mejorar la convivencia.
  1. Lograr en un 100%  la nueva adaptación del reglamento escolar para corregir las faltas de la comunidad escolar para  lograr un clima de respeto y  armonía.
  1. Obtener en un 100%  la incorporación de la comunidad escolar en las diferentes actividades para  mejorar la convivencia armónica a lo largo del ciclo escolar.
  1. Lograr en un 100% el cumplimiento de las normas de convivencia escolar comunicando puntualmente la reestructuración normativa institucional a la comunidad escolar para lograr una convivencia armónica de manera permanente.

   

ACCIONES

  1. Convivencia de la comunidad escolar el día 30 de septiembre de 2015. Organizada por los maestros Rosendo Antonio y Mario.

[pic 3]

PRIORIDAD (DIAGNÓSTICO)

  • El colectivo docente de la Escuela Primaria “Benito Juárez” a partir de las estrategias y actividades encaminadas para lograr que los alumnos con vulnerabilidad alcancen los aprendizajes esperados en lectura, escritura y matemáticas; implementando nuevas actividades que se trabajaran en el transcurso del ciclo escolar incorporando a padres de familia para continuar con objetivos y metas de la ruta de mejora.

ENTRE MAESTROS

  • El colectivo docente analiza los  contenidos de los programas de estudio de cada grado para elaborar el diagnostico.  
  • El colectivo docente organiza la puesta en práctica del  diagnóstico de conocimientos, registro de estándares de lectura, registro de aplicación y uso de las operaciones básicas en la resolución de problemas e identificación de alumnos en riesgo y con necesidades educativas especiales para conocer el nivel de desempeño del grupo y las áreas de oportunidad de cada alumno,  así como para dar a conocer a los alumnos sus saberes.
  • Se establecen acuerdos para aplicar el diagnostico en los salones de clases en la semana del 24 – 28  de agosto.
  • El colectivo conviene que cada maestro analice de su grupo el  diagnóstico de conocimientos, el registro de estándares de lectura, el registro del uso de las operaciones básicas en la resolución de problemas para compartirlo el día 31 de agosto.
  • El reporte de los resultados, análisis y registros se guían en una tabla que contiene el nombre del alumno, rendimiento escolar, estándares de lectura, resolución de operaciones básicas, usa las operaciones básicas para resolver problemas, áreas de oportunidad, fortalezas y acciones.

 

EN EL SALÓN DE CLASES

  • Durante la semana del 24 al 28 de agosto los maestros de grupo aplicaran la evaluación diagnostica con la finalidad de identificar los conocimientos y habilidades de cada alumno.
  • De los resultados obtenidos y la observación realizada a cada grupo los maestros llenaran una tabla especificando el rendimiento escolar, las áreas de oportunidad y fortalezas de los alumnos.
  • Una vez identificados los rubros del punto anterior los maestros de grupo implementaran acciones permanentes para lograr avances en los alumnos de bajo rendimiento.
  • Cada maestro de grupo dará seguimiento de los avances y logros de los alumnos con bajo rendimiento, reportando resultados al inicio, durante el proceso de aprendizaje y al final del ciclo escolar.
  • En colectivo los maestros analizaran las estrategias implementadas socializando las que fueron eficaces y replanteando las que no fueron funcionales.

EN LA ESCUELA

  • Se les mostrará a los alumnos en el periódico mural los estándares nacionales en los que deben encontrarse con respecto a las habilidades lectoras: velocidad, fluidez y comprensión lectora.
  • Se les mostrará a los alumnos en el periódico mural las habilidades con las que deben contar con respecto a la escritura como es: sintaxis, redacción de textos, uso de adjetivos y artículos, reglas ortográficas y trazo correcto y nítido de las grafías.  
  • De  igual manera se darán a conocer las habilidades matemáticas en las que se consideran la resolución de operaciones básicas y la aplicación y uso  de las operaciones básicas en la resolución de problemas.
  • Los puntos anteriores se darán a conocer a la comunidad escolar el día 24 de agosto de 2015 para que los aplique en el examen diagnóstico.

CON LOS PADRES DE FAMILIA

  • En la primera semana de septiembre se entregaran los resultados del diagnóstico a los padres de familia mediante una reunión de vinculación.

  • Analizar  cuidadosamente padres de familia y maestro de grupo las fortalezas y debilidades de los alumnos en lectura, escritura y habilidades matemáticas.
  • Los docentes implementaran en su grupo diferentes estrategias para reforzar lectura, escriturara y habilidades matemáticas dentro y fuera del aula con ayuda de padres de familia.
  • Director y plantilla docente tomaran acuerdos para recomendar nuevas actividades a padres de familia para apoyar a los alumnos nueva implementación de las estrategias de aprendizaje.

PARA MEDIDR AVANCES

La dirección de la escuela, en coordinación del personal docente, implementara diferentes estrategias de enseñanza aprendizaje, así como actividades que mejoren el desempeño docente en su aplicación, para que en los alumnos logren un mejor aprendizaje escolar y se refleje en su actuar de su vida diaria y se tornen en competencias con un mayor acompañamiento  en su aplicación.

ASESORÍA TÉCNICA

La dirección de la escuela gestionara talleres que nos conduzcan a obtener mejoras de aprendizaje con técnicas de enseñanza, aplicables en los diferentes estados de ánimo y de estilos de aprendizaje de los educandos.

Se solicitaran en coordinación de la supervisión escolar de la zona y así tener un mayor acompañamiento con el alumnado y personal docente de esta institución educativa.

MATERIALES E INSUMOS EDUCATIVOS

Se gestionara la adquisición de materiales e insumos educativos que promuevan el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje en los educandos, creando así un banco de material didáctico y del uso de las tic  con las  que cuenta la institución.

 El uso de consumibles se gestionara para su crecimiento de materiales e insumos con el acompañamiento del comité de padres de familia así como el de participación social.

EN EL SALÓN DE CLASES

DIÁGNOSTICO

 El grupo de 1° “A”  está integrado por 9 alumnos, los cuales  6 son niñas y 3 son niños, el grupo se caracteriza por trabajar en equipo e individualmente así como un ambiente  favorable. Cabe destacar que el  ritmo de aprendizaje de los alumnos, se denomina en tres tipos el acelerado en un 40%, el rápido en un 30%  y el lento en un 30% . Los estilos de aprendizaje que  predominan en el grupo son visual  y auditivo.  Cabe mencionar que no hay problemas de conducta ya que los niños son tranquilos y se enfocan más a terminar su trabajo. Así como en inasistencias no hay inconveniente porque todos asisten puntualmente y frecuentemente a la escuela, al menos que haya un problema. En cuanto a la entrega de sus se menciona que un porcentaje las entrega solo una niña que se llama Valery es quien en ocasiones no las entrega por falta de interés de la mamá y la flojera que acompaña a la niña en cuanto a su escritura. Dos niños que presentan mayor dificultad en cuanto a escritura y lectura son Dylan y José Ángel ya que se encuentran en el presilábico y en cuanto al desempeño en matemáticas son dos niños Dylan y  José Ángel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (186 Kb)   docx (57.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com