ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECCION III ETAPA JUDICIAL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

SECCION III

ETAPA JUDICIAL

ARTICULO 38.- AUTORIZACION JUDICIAL: Concluida la etapa administrativa, la Asignación deber ser sometida a la Autorización del Juez de letras de Familia o el que se haga sus veces, del domicilio de la niña o niño que se pretende adoptar o de la adoptante, tomando en consideración el interés superior del niño.

ARTICULO 39.- SOLICITUD JUDICIAL DE ADOPCION: La Solicitud judicial de adopción debe contener:

  1. El nombre de los solicitantes y sus generales de Ley, así como la dirección de su residencia.
  2. El nombre y edad de la o las personas que se pretenden adoptar.
  3. Cuando se pretende adoptar un niño o niña, debe detallarse el nombre y generales de Ley de sus padres, tutores o representantes legales, si los tuviere, el nombre de la persona o institución a cuyo cuidado este y el detalle del documento legal que ampare tal circunstancia.
  4. La declaración expresa de su consentimiento en caso de ser mayor de edad, o en caso de ser niño o niña, la relación sucinta de la resolución que haya legalizado el abandono o el consentimiento.
  5. Una breve descripción de los hechos relacionados a la solicitud.

ARTICULO 40.- ACREDITACIONES: a la solicitud judicial de adopción se debe acompañar:

  1. Copia de documento personales de identificación de los solicitantes
  2. Cuando se trate de mayores de edad:
  1. Constancia de antecedentes penales y policiales, y declaración jurada de no encontrarse comprendido en las prohibiciones de ley, por parte de los solicitantes y de la persona que se pretende adoptar.
  2. Certificado de nacimiento de los solicitantes
  3. Certificación de nacimiento de la persona que se pretende adoptar.
  1. En el caso de adopción de niños y niñas:
  1. Certificación a la que se refiere el artículo 37 de la presente ley.

ARTICULO 41.- PUBLICACION Y OPOSICION: Cuando se trate de una niña o niño, en el auto de admisión de la solicitud debe ordenarses que a costa de las peronas interesadas, se publique en un medio de comunicación escritur de circulación nacional, un extracto de la solicitud, indicando los nombres y apellidos del niño o niña por adoptar y el organi jurisdiccional donde se esta ventilando la solicitud, incluyendo el numero de expediente.

ARTICULO 42.- RESOLUCIÓN JUDICIAL Y RECURSOS. Rendida la prueba conducente, si no se hubiere presentado oposición, por la Autoridad Nacional, el Órgano Jurisdiccional debe declarar en su sentencia que ha lugar a la adopción. Posteriormente en caso de haber oposición, quienes se opongan deben ajustar a lo dispuesto en el Artículo 41 precedente.

CAPÍTULO V

EFECTOS DE LA ADOPCIÓN

ARTÍCULO 43.- INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL. El proceso de inscripción de la adopción en el Registro Civil se debe de realizar de conformidad a lo establecido en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y su reglamento.

Si la judicatura lo autoriza, a solicitud de los adoptantes, se puede acordar modificación del nombre propio del adoptado, siendo necesario su consentimiento si ha cumplido los dieciocho (18) años de edad y no se encuentre en imposibilidad permanente de manifestarlo. Tal consentimiento debe ser simple, prestado libre y personalmente.

ARTÍCULO 44.- PARENTESCO. La adopción crea un vínculo entre la o el adoptante y la o el adoptado, formando parte de su familia.

ARTÍCULO 45.- PATRIA POTESTAD. Corresponde al adoptante o adoptantes, el ejercicio de la patria potestad sobre la o el adoptado de conformidad con lo dispuesto en la Ley. En los casos de divorcio, de separación de hecho y de segundas o ulteriores nupcias, se debe aplicar respecto a las relaciones de los adoptantes con sus adoptados las mismas normas previstas para estos casos en la Ley en cuanto a las hijas e hijos sujetos a patria potestad. Si por cualquier circunstancia, los adoptantes cesaren en el ejercicio de la patria potestad, se le debe nombrar tutor a la o el adoptado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com