ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDÁCTICA: “CASAS, CUEVAS Y REFUGIOS”


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  3.476 Visitas

Página 1 de 8

SECUENCIA DIDÁCTICA:

“CASAS, CUEVAS Y REFUGIOS”

JARDIN DE INFANTES:

DOCENTE: Barreto, Celeste Rocio

FECHA:

SALA: 5 años

ÁREA DE ENSEÑANAZA: Juego

FUNDAMENTACIÓN:

La humanidad ha buscado hace miles de años, refugios para poder abrigarse de la lluvia, el viento, el frio e incluso del calor. En un principio los hombres se acobijaban en cuevas y chozas precarias. Estos refugios con el pasar de los años, han evolucionado, pudiendo satisfacer las necesidades de las personas (abrigo y seguridad).

La ciudad de Buenos Aires, es la primera en nuestro país en poseer más cantidad de edificios y casas; y está en el puesto número 15 mundial.

Pero bien sabemos que no todas las construcciones son iguales, hay barrios y localidades donde hay mayor cantidad de viviendas de uno o dos pisos; y otras que presentan extrema precariedad.

Los/as alumnos/as de esta sala pertenecen mayormente a familias de sectores de clase media, aunque algunos pertenecen a sectores vulnerables. La mitad vive en casas edificadas con material de loza, de madera o tipo departamentos; y la otra mitad en viviendas precarias.

En la manzana del Jardín se están construyendo varios edificios y viviendas; y a raíz de esas construcciones es común observar grúas, máquinas mezcladoras, distintos componentes para la construcción y obreros.

Es así que los/as niños/as comentan en la sala sobre los camiones grandes que vinieron, la grúa que levantaban una columnas, los materiales para terminar un sector de la casa o edificio y a los distintos obreros.

En el Nivel Inicial se tiene como propósito que los/as alumnos/as complejicen, enriquezcan, profundicen y organicen sus conocimientos acerca de él. Para ello, propongo que los/as niños/as sean capaces de “mirar lo habitual, reproducir y recrear lo observado” con otros ojos.

En una construcción hay muchos factores que se ponen en juego, trabajadores, materiales, herramientas, mezclas y planos; todos ellos nos permitirán abordar contenidos matemáticos, físicos y químicos; pero me centraré en que los/as niños/as puedan focalizarse en el rol del obrero, en su tarea de construcción y diferentes construcciones de las viviendas a través del “juego”.

“Además, el juego constituye un precursor del trabajo en grupo y en este sentido es posible pensarlo como una instancia de aprendizaje en relación con la construcción conjunta de conocimiento. El juego supone un proceso de colaboración entre pares en el que se intercambian ideas, se da una negociación en cuanto a las intenciones de los jugadores y la elaboración de diversos temas a fin de sostener una acción determinada.” (Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2018).

Estas actividades lúdicas tendrán finalidades educativas y de disfrute. Es por ello, que en esta secuencia daré prioridad al aprendizaje y al desarrollo subjetivo de los/as niños/as.

Sarlé, P. y Rosas, R. sostienen que los juegos de construcción se han olvidado para las teorías psicológicas que se encargan del juego. Que siempre han estado a la sombra del juego simbólico o que han estado al borde de la clasificación entre imitación, trabajo y juego. Aunque el juego simbólico es reconocido por excelencia como aquel que permite desarrollar la simbolización, la fantasía y el lenguaje; los juegos de construcción en esta secuencia facilitarán la articulación entre los aspectos propios del juego y los propicios de la enseñanza escolar; sin perder la especificidad lúdica.

Es por ello, que a través de esta secuencia de juegos permitiré a los/as alumnos/as que puedan imaginar, crear, explorar, compartir y trabajar en grupo; lo que para ellos/as fue interesante, la construcción de distintas viviendas. Siendo ellos mismos participes, conozcan y puedan experimentar como fueron y son construidas algunas casas a través de diferentes y variados materiales.

Para esto comenzaré esta secuencia de juego, partiendo de algunas preguntas problematizadoras:

  • ¿Con qué tipos de materiales se podrán construir las casas, cuevas o refugios?
  • ¿Se tendrá que idear o pensar en cómo se construirán?
  • ¿Todas las viviendas cumplirán las mimas funciones o necesidades de las personas?

ÁMBITO DE EXPERIENCIA DE JUEGO:

Durante esta secuencia de juegos, los/as niños/as podrán desarrollar conocimiento, construirán y crearán utilizando su imaginación; distintas y diferentes casas. Utilizando variados elementos, como bloques de madera o plástico, cajas, sabanas, telas, almohadas, botellas de plástico, entre otros.

CAPACIDADES:

  • Trabajo con otros (los/as niños/as durante esta secuencia van a interactuar, relacionarse y trabajar con otros, se escucharan unos con otros y compartirán sus ideas con respeto).
  • Compromiso y responsabilidad (participarán de manera comprometida en cada uno de los juegos).
  • Resolución de problemas (elaborarán posibles soluciones creativas, se enfrentarán a situaciones y tareas que presentan un problema o desafío para la construcción de las diferentes casas).
  • Pensamiento crítico (tomarán decisiones con creatividad y contribuirán a otras, iniciándose paulatinamente en la valoración y respeto por las decisiones de los otros).
  • Comunicación (se escucharán, comprenderán y expresarán sus deseos, formas de pensar y opiniones).
  • Aprender a aprender (los/as niños/as iniciarán, organizarán y sostendrán su propio aprendizaje; asumiendo que los errores y las dificultades son parte del proceso).

ACTIVIDAD N°1: “ARMANDO CASAS Y CUEVAS”.

ÁREA: Juego.

CONTENIDOS: Juegos de Construcción.

  • Organización del espacio de juego.
  • Construcción de diferentes estructuras en el espacio (la sala).

PROPÓSITOS:

  • Ofreceré oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y el conocer.

OBJETIVOS: que los/as niños/as logren

  • Disfrutar del juego.
  • Crear y utilizar su imaginación.

MOMENTOS DE LA CLASE

INTERVENCIÓN DOCENTE

ACTIVIDAD DE LOS/AS NIÑOS/AS

INICIO

Previamente ambientaré la sala con retazos de telas, sabanas y almohadas.

Invitaré a los/as niños/as a entrar a la sala.

Los/as niños/as entrarán a la sala ansiosos y sorprendidos/as.

DESARROLLO

Una vez que los/as alumnos/as hayan entrado a la sala, les preguntaré:

  • ¿Qué paso acá?
  • ¿Qué podemos hacer con todos estos materiales?
  • ¿Podremos construir casas o cuevas?

Incitaré a los/as niños/as a imaginarse y crear como ellos/as construirían sus casas con todos esos materiales ofrecidos.

Participaré junto a ellos/as, observando sus construcciones y jugaré a la par de los infantes.

Los/as niños/as contestarán las preguntas de la docente.

Explorarán los materiales ofrecidos por su docente, imaginarán y construirán sus casas.

CIERRE

Cuando los/as niños/as  terminen sus construcciones pondré de fondo y cantaré la canción “Yo tengo una casita” y jugaremos dentro de sus casas.

Terminarán sus casas, cantarán y jugarán junto a su docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com