ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA PIRATAS


Enviado por   •  5 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  3.192 Palabras (13 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 13

Las historias de piratas han fascinado a muchas generaciones, ¿pero cuánto hay de cierto?, ¿desde cuándo existen?, ¿eran todos unos forajidos o había piratas de profesión?, ¿qué diferencias hay entre piratas y corsarios?, ¿sabías que hubo famosas mujeres piratas?.

En este cuadernillo te proponemos conocer más sobre piratas, el gran terror de los navegantes.

SECUENCIA DIDÁCTICA

¡Hola chicos! Espero hayan descansado y que se encuentren bien con sus familias, cuidándose mucho. Esto pronto pasará y nos volveremos a ver !

Los extraño mucho!

Bienvenidos a esta nueva aventura , seguiremos juntos a través de la virtualidad.

Un nuevo desafío nos espera, a ponerle toda la voluntad y empeño a este nuevo comienzo.

¡VAMOS VOS PODÉS!

Actividad n°1 “Piratas”

Las historias de piratas han fascinado a muchas generaciones, ¿pero cuánto hay de cierto?, ¿desde cuándo existen?, ¿eran todos unos forajidos o había piratas de profesión?, ¿qué diferencias hay entre piratas y corsarios?, ¿sabías que hubo famosas mujeres piratas?.

Con esta actividad te proponemos conocer más sobre piratas, el gran terror de los navegantes. Se trabajará la comprensión del texto y la características de los piratas.

1. Para comenzar, te proponemos leer el siguiente texto:

2. Luego de leer, respondé las siguientes preguntas en tu carpeta:

a. ¿Cuál fue la Edad de Oro de la piratería?. ¿Qué sucedió en ella?

b. ¿Por qué el texto dirá que los corsarios eran piratas “legales”?

c. ¿Cómo se componía la “Hermandad de la Costa”?

3. Volvé a leer y respondé:

a. ¿Por qué comenzará diciendo “los piratas tuvieron un pasado verdadero”?

b. ¿Qué querrá decir que los corsarios eran “contratados por la corona de una nación con el objetivo de entorpecer y sabotear el comercio marítimo de sus enemigos”? ¿De qué manera lo hacían? ¿Qué beneficios obtenía la corona de ese contrato?

c. ¿Qué querrá decir cuando afirma que “esta clase de piratas no eran compartimentos estancos”?, ¿y cuando afirma que cambiaban “según las coronas aprovechaban sus servicios”?

4. Elaborá un cuadro de doble entrada en el cual completes la siguiente información para cada tipo de pirata: el siglo en el cual ejercieron la piratería, la relación con la corona, mares por los que navegaban y sus características principales. Recuperá toda la información que puedas del texto; puede ser que algún casillero te quede vacío.

Corsarios Bucaneros Filibusteros

Siglo / Época

Relación con la corona

Mares

Características principales

Actividad n°2 “ Otra historia de piratas”

Con esta actividad te proponemos conocer otra historia de piratas. La reflexión y la búsqueda de información en el texto.

1. Los piratas han llenado el mundo de historias apasionantes, largos y desafiantes viajes, terribles batallas cuerpo a cuerpo, intensos miedos y profundas historias de amor. Leé estos fragmentos del inicio de una novela muy famosa en la cual el narrador es Jim Hawkins, un niño de alrededor de 11 años.

(...) Lo recuerdo como si fuera ayer, meciéndose como un navío llegó a la puerta de la posada, y tras él arrastraba, en una especie de angarillas, su cofre marino; era un viejo recio, macizo, alto, con el color de bronce viejo que los océanos dejan en la piel; su coleta embreada le caía sobre los hombros de una casaca que había sido azul; tenía las manos agrietadas y llenas de cicatrices, con uñas negras y rotas; y el sablazo que cruzaba su mejilla era como un costurón de siniestra blancura. Lo veo otra vez, mirando la ensenada y masticando un silbido; de pronto empezó a cantar aquella antigua canción marinera que después tan a menudo le escucharía: «Quince hombres en el cofre del muerto... ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Y una botella de ron!» con aquella voz cascada, que parecía afinada en las barras del cabrestante. Golpeó en la puerta con un palo, una especie de astil de bichero en que se apoyaba, y, cuando acudió mi padre, en un tono sin contemplaciones le pidió que le sirviera un vaso de ron. Cuando se lo trajeron, lo bebió despacio, como hacen los catadores, chascando la lengua, y sin dejar de mirar a su alrededor, hacia los acantilados, y fijándose en la muestra que se balanceaba sobre la puerta de nuestra posada (...) Era un hombre reservado, taciturno. Durante el día vagabundeaba en torno a la ensenada o por los acantilados, con un catalejo de latón bajo el brazo; y la velada solía pasarla sentado en un rincón junto al fuego, bebiendo el ron más fuerte con un poco de agua. Casi nunca respondía cuando se le hablaba; sólo erguía la cabeza y resoplaba por la nariz como un cuerno de niebla; por lo que tanto nosotros como los clientes habituales pronto aprendimos a no meternos con él. (...) lo que más asustaba a la gente eran las historias que contaba. Terroríficos relatos donde desfilaban ahorcados, condenados que «pasaban por la plancha», temporales de alta mar, leyendas de la Isla de la Tortuga y otros siniestros parajes de la América Española. Según él mismo contaba, había pasado su vida entre la gente más despiadada que Dios lanzó a los mares; y el vocabulario con que se refería a ellos en sus relatos escandalizaba a nuestros sencillos vecinos tanto como los crímenes que describía. (...) En todo el tiempo que vivió con nosotros no mudó el capitán su indumentaria, salvo unas medias que compró a un buhonero. Un ala de su sombrero se desprendió un día, y así colgada quedó, a pesar de lo enojoso que debía Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica 6 resultar con el viento. Aún veo el deplorable estado de su vieja casaca, que él mismo zurcía arriba en su cuarto, y que al final ya no era sino puros remiendos. Nunca escribió carta alguna y tampoco recibía, ni jamás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com