ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Los piratas"- Secuencia Literaria- Nivel Inicial


Enviado por   •  28 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTACIÓN:

“Pensar a la literatura como arte posibilita concebir la enseñanza de las prácticas de oralidad, lecturas y escrituras literarias preservando su sentido estético en articulación con otros lenguajes y expresiones. Asimismo, la literatura como lenguaje supone comprender que en el jardín de infantes “no enseñamos literatura” -entendida como “disciplina”-, sino las prácticas sociales de lectura, escritura y oralidad en contextos literarios, que es diferente. Es decir, este objeto de enseñanza recoge las maneras en que la musicalidad de los textos, las metáforas, las repeticiones propias del lenguaje literario que circulan y se comparten en la vida social en relación con el propósito de formar lectoras, lectores, hablantes, escuchas, escritoras y escritores en torno a lo literario. Este modo de concebir el objeto de enseñanza supone la formación de sujetos críticos y sensibles para poder disfrutar, conmoverse, emocionarse, divertirse, soñar y jugar con el lenguaje literario.”

Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2022, p.269.

Por lo tanto, la literatura es una herramienta fundamental en la educación de los niños y niñas de Nivel Inicial, ya que les permite acercarse a diferentes realidades, experiencias, sentimientos y emociones a través de la imaginación y la fantasía.

En esta oportunidad decidimos trabajar con un disparador que nos sumerja en el mundo literario: “Barcos y Piratas”, considerando a esta “temática” como un tema que siempre despierta interés y permite adentrarse en un mundo lleno de aventuras, con tesoros, mapas, barcos, espadas y misterios.

PROPÓSITOS:

● Generar condiciones para facilitar la comunicación oral en torno a lo literario.

● Propiciar los juegos con el lenguaje oral como experiencias estéticas.

CONTENIDOS:

ÁREA: Educación Artística- Literatura.

● Escuchar narrar cuentos y otras obras literarias.

● Jugar con el lenguaje: palabras, rimas, sonidos, poemas, canciones, etc. aunque “no entiendan totalmente” todas las palabras.

ACTIVIDADES:

Los niños/as estarán sentados alrededor de la docente, la misma estará sentada una silla para facilitar la visualización del libro o poema a los niños/as. Se les presentarán los cuentos/poemas siempre dentro un cofre pirata, debido a que cada día el mismo nos dejará una historia distinta. Luego de cada cuento se tomará registro con una foto de la tapa del libro pegándola en la sala, para luego cada vez que se lea un cuento retomar el anterior. Los niños/as escucharán leer a la docente los cuentos o poesías y con el correr de los días se irán realizando algunas propuestas/indagaciones (dentro de la posibilidades de los niños/as), tales como:

● Anticipar el contenido del cuento a partir de la imagen de la tapa, se les realizarán preguntas como ¿Qué ven? ¿Por qué creen que está ese dibujo? ¿Cómo se llamará el cuento? ¿Qué pasará en este cuento?

● Escuchar la narración y observar las imágenes del libro.

● Reconstruirán algunos fragmentos del cuento (Personajes y acciones) ¿Qué le sucedió a …? ¿Por qué creen que se sintió así? ¿Dónde ocurría la historia? ¿Qué personajes había?

● Les pondrán palabras o sonidos a los libros-álbum.

TEXTOS LITERARIOS Y SUS PROPUESTAS:

CUENTOS PROPUESTA INTERVENCIÓN DOCENTE

Un barco muy pirata - Gustavo Roldán Proponemos después de escuchar el cuento, a partir del final de éste, a crear “una canción muy pirata” y cantarla utilizando las maracas de la sala. - Presentará el cuento.

- Narrará la historia.

- Realizará preguntas respecto a lo leído.

- Guiará la actividad de Expresión Corporal, proponiendo distintos movimientos.

Había una vez un barco - Montes, Graciela. Se les dará a los niños/as palanganas y distintos objetos, propondremos que observen cuáles flotan como un barco y cuales se hunden. - Presentará el cuento.

- Narrará la historia.

- Realizará preguntas respecto a lo leído.

- Guiará la actividad de exploración.

Winnie y Wilbur, los piratas- Valerie Thomas y Korky Paul

A partir de este cuento proponemos hacer “una fiesta de disfraces” en la sala para festejar el cumpleaños del primo de Winnie. Les proponemos disfrazarse con algunos elementos que tenemos en el jardín: ropa, sombreros, collares. Bailamos canciones de piratas.

- Presentará el cuento.

- Narrará la historia.

- Realizará preguntas respecto a lo leído.

- Guiará la actividad de baile.

Una de piratas- Leticia Uhalde y Raul Fortin (libro-álbum) (Virtual) Les proponemos ver el cuento y ofrecerles broches, cajas y sábanas a los niños/as para que jueguen a hacer barcos en la sala.

- Presentará el cuento.

- Narrará la historia.

- Realizará preguntas respecto a lo leído.

- Ayudará en la elaboración de barcos para jugar.

El Barco de Papel - Leticia Uhalde y Raul Fortin (libro-álbum)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com