ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA INSTANCIA EVALUATIVA DEL CURSO DE TEORÍA GENERAL DEL DERECHO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 8

SEGUNDA INSTANCIA EVALUATIVA DEL CURSO DE

TEORÍA GENERAL DEL DERECHO

ALUMNO: LUCAS MAXIMILIANO GONZALEZ NAVARRO        

Este ensayo es mi apreciación sobre la Inteligencia Artificial (IA); y su relación con el Derecho y el Hombre, trataré de responder, en forma breve, desde los conceptos vistos en clase y una investigación de la utilización de las IA en algunas áreas de la Administración Publica en la construcción de la ley material, y en habituales áreas específicas y cotidianas; tratando de develar preguntas tales como: ¿Las IA, es una herramienta para el derecho? ¿Es viable, pensar que el Hombre sea reemplazado por una IA? y ¿Cuál es el límite para una IA en la sociedad y el Derecho?

Para comenzar podríamos decir que una IA, es un programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje, y que sea capaz de superar el test de Turing 1 , imitando al ser humano.

Asimismo como definición del Derecho, decir que: “(…)

a) El derecho es objetivo y está al alcance de todos sus destinatarios.

b) Al ser las normas jurídicas objetivas y gracias al razonamiento lógico, es posible hacer una aplicación imparcial del derecho, es decir que se tiene garantizado que los mismos casos serán resueltos siempre de la misma manera. Evidentemente este presupuesto está íntimamente vinculado con el concepto de justicia.

c) Dado que no sólo los jueces aplican el derecho, pues ello tiene lugar también en los ámbitos del Poder Ejecutivo e incluso el legislativo, los mismos presupuestos se extienden a toda institución pública. (…)”. 2

Contemplando los presupuestos anteriormente prescritos, y la relación que ellos pueden tener, debemos tomar sus puntos en común; para analizarlos con los dogmas del precursor en el análisis del aprendizaje, se trata de Jean Piaget 3 que fue un epistemólogo (estudios del conocimiento) que en una exhaustiva búsqueda de la Inteligencia formuló su “teoría cognitiva por estadíos” mediante la observación de su ocho hijos durante su crecimiento; estos estadíos distribuyen el aprendizaje en forma nutrida por etapas. Transcurridos los cuatro estadíos el ser Humano, llega a comprender: conceptos abstractos, como la Filosofía, la Moral, la Política y a tener una comprensión de lo que es un compromiso social con el entorno en el que se desarrollan, entre sus pares.

“(…) Sin embargo, muchas cosas han ocurrido en el mundo durante la segunda mitad del siglo pasado que han derrumbado a dicha epistemología. Entre ellas, el surgimiento de la llamada nueva filosofía de la ciencia cuyo postulado central contra el empirismo puede expresarse, parafraseando a Einstein, en los siguientes términos: no es cierto que la realidad determine nuestras teorías, son más bien nuestras teorías las que determinan lo que podemos "ver" en la realidad.

  1. “Test de Turing” o la inteligencia de las maquinas: es un examen de la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de este.
  2. Inteligencia artificial, derecho y E-JUSTICE (El Proyecto IIJ-CONACYT)* -Enrique Cáceres**- Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM punto II -Crisis de la epistemología empirista.
  3. García, Rolando, El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos, Barcelona, España, Gedisa, 2000, p. 22

Desde luego, el "ver" científico al que hace referencia la cita no se limita a la percepción sensorial directa correspondiente a contemplar el sol en un atardecer, sino a un "ver" teórico, un "ver como"(…)

Piaget dirige una pregunta que quedó sin respuesta: "¿cuáles son las observaciones, las experiencias, las evidencias empíricas, que han permitido sustentar la afirmación de que efectivamente la observación sensorial es la fuente primaria de todo conocimiento?".

La ausencia de respuesta dio pie al comentario irónico de Piaget: "El empirismo nunca pudo demostrar empíricamente los fundamentos de su posición".3 y a pesar de que esté, obviamente no fue contemporáneo a la ultima revolución tecnológica, sin embargo describió la forma de aprendizaje y la inteligencia que hasta el día de hoy describe al hombre actual.  

Por su parte la IA gestiona procesos, limitados a la programación que reciben de sus creadores, programadores, y usuarios, por ende a la hora de construir una normativa constitutiva o declarativa en principio los efectos son los lógicos y sería razonable pensar que no lo podría resolver más allá de esos parámetros.

 Asimismo esta sistematización estaría limitada por la ausencia de emociones humanas, sin escalas valorativas subjetivas que respondan a sicologías conductuales pero con la ventaja de ser ejecutadas por artefactos electro mecánicos que no sufren el desgaste biológico que tiene cualquier ser humano. Concluyendo con resultados como expertos individuos mediante una asistencia predictiva.

Por lo mencionado empieza a sonarme la pregunta ¿qué tan humana puede ser esa respuesta?,  pudiendo superar inclusive el mencionado test de Turing, pero sobre todo según los estadíos del aprendizaje de Piaget si la respuesta de la IA, además de parecer humana, puede ser catalogada en alguno de los estadíos iniciales; la cuestión se reformularía: pasando de si ¿la respuesta es humana?, por ¿hasta cuanto más puede o debe aprender una máquina?

Al ver los ejemplos tratados como es el caso de “Prometea una inteligencia artificial para ayudar a la Justicia porteña”4  me interesé en ver que tan entremetido se encontraba la IA en el ámbito Público y personalmente, acostumbrado a la confección de Pliegos de bases y condiciones Particulares 5 para la adquisición de bienes y servicios, basta solo con observarla ejecutarse esta IA para comprender cuan avanzadas se encuentra, yo desarrollo actividades como gestor de compras, donde la normativa, es amplia y la doctrina fluctuante de los Organismo rectores, motivo por el cual la producción de esta documentación puede demorar más de diez veces lo que los tres minutos que tarda la IA con la particularidad de que esta no solo busca en toda la base de datos sino que aprehende del usuario y no solo sus preferencias, obteniendo óptimos resultados, por lo mencionado es mi apreciación que en la asistencia predictiva en los juzgados, no ha de ser muy diferente en la interacción de Humanos y maquinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com