ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA UNIDAD: LA INVESTIGACIÓN Y SUS MÉTODOS


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 12

SEGUNDA UNIDAD: LA INVESTIGACIÓN Y SUS MÉTODOS

2.1 Definición de Método

En este trabajo definiremos varios conceptos acerca de lo que es la investigación y sus métodos para llevarla a cabo. Pero para alcanzar esa meta es necesario organizar nuestros pasos.

“La palabra método está formado por dos raíces griegas: meta = camino, o lo largo de, odoc= camino. Se entiende como:

  • El camino o procedimiento para lograr un objetivo.
  • La manera de ordenar una actividad para lograr un fin.
  • El ordenar los acontecimientos para alcanzar una meta.”[1]

Entonces entendemos como método, al procedimiento o pasos para llegar a determinada meta y que es fundamental ya que si no tenemos un método para hacer algún trabajo tanto laboral como escolar, será muy difícil realizar la actividad que te has propuesto porque podrás perder tiempo o  no te organizaras etc…

Hay que tener en cuenta varias definiciones acerca de método para que quede claro el tema, es por ello que hacemos referencia a otra definición de método: “…su definición etimológica puede ser: camino a través del cual se alcanza un fin. Aunque existen muchos métodos, todos deben cumplir con cierto tipo de reglas, sin importar que varíen de acuerdo con el propósito de investigación.”[2]

En esta definición ya abarca un poco más de terreno diciendo que todos los métodos o los pasos que vamos a seguir deben cumplir con ciertas reglas, entonces no solo es seguir pasos nada más sino tener en cuenta también que hay reglas o criterios que tenemos que seguir.

2.2 Definición de Técnica

Hemos escuchado muchas veces la palabra técnica pero tal vez no conocemos bien su significado o tenemos un ligero conocimiento acerca de ello. Para esto vamos a definir técnica como: “a la destreza, la competencia o la habilidad para llevar a cabo un oficio.”[3]Lo que se quiere dar a entender es que una técnica  son recursos de los que se sirve una ciencia o un oficio, por lo tanto es la habilidad  que tiene una persona para hacer esos procedimientos. “Una técnica es teoría en acción, es el ejercicio de un método dentro de una metodología puesta en marcha.”[4]

Este concepto nos sirve para describir a un tipo de acciones regidas por normas o un cierto criterio que tiene el propósito de llegar a un resultado específico, tanto a nivel científico como tecnológico, artístico o de cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin.

2.3 Concepto de Metodología y sus obstáculos

Con el punto que anteriormente habíamos mencionado acerca del método sacamos por conclusión que el concepto de metodología se divide en dos: método y logia o logos, esto significa que es el estudio o tratado de los métodos. Entonces podemos inferir que la metodología se encarga de checar y validar si se siguen correctamente los pasos para llegar a la meta. Entonces podemos afirmar también que la metodología es el enlace entre el investigador y el objeto que se va a investigar.

En cuanto a los obstáculos de la metodología podemos considerar algunos como el juzgar hechos, basados en la emocionalidad que alguien o algo despierta en nosotros, haciendo a un lado lo que pudieran pensar las demás personas. Otro obstáculo que se consideraría sería el de creer que una afirmación por alguna persona sea  verdadera, así como las ideas que creamos o formamos en nuestra mente acerca de ciertos tipos de personas y en consecuencia se puede crear una tipo discriminación.

2.4 Clasificación de los Métodos.

Existen diferentes formas de clasificar a los métodos “una clasificación de los métodos de investigación agrupa como métodos teóricos el deductivo, el inductivo, el analítico, el sintético y el hipotético deductivo; como empíricos a la observación, la medición y la experimentación”[5] como se puede observar son diferentes conjuntos de técnicas y herramientas que podemos  utilizar para la elaboración de nuestro trabajo de investigación.

En cuanto a los métodos de investigación podemos establecer dos grandes clases: los métodos lógicos y los empíricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimientos directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observación y la experimentación.

2.5 Áreas de investigación.

Depende del tema tratado o al que planteamos vamos a poder observar las áreas a las que podemos investigar, en este caso y como lo que nos interesa es la investigación jurídica podemos decir que las áreas de investigación que tenemos son tanto penales como civiles, laborales, mercantiles, administrativas, fiscales, constitucional etc.

Como mencionamos en la investigación jurídica existen diferentes áreas como por ejemplo: Histórico-jurídico: se refiere al seguimiento histórico de una institución jurídica (la familia, el contrato, las patentes, la bioseguridad, el estado).

Jurídico-comparativo: trata de establecer las semejanzas y/o diferencias entre instituciones jurídicas o sistemas jurídicos (semejanzas entre el derecho penal Mexicano y el derecho penal Venezolano).

Jurídico-descriptivo: consiste en aplicar "de manera pura" el método analítico a un tema jurídico, es decir, consiste en descomponerlo en tantas partes como sea posible.

Jurídico-exploratorio: se trata de abrir el camino para la realización de posteriores investigaciones (aspectos generales del derecho de autor).

Jurídico-proyectivo: consiste realizar una especie de predicción sobre el futuro de algún aspecto jurídico (sostener que el Derecho Penal en un tiempo no lejano pasará a ser competencia de entes supranacionales).

Jurídico-propositivo: se caracteriza porque evalúa fallas de los sistemas o normas, a fin de proponer o aportar posibles soluciones.

Jurídica documental: esta área estudia la aplicación de técnicas de documentación científica a la información jurídica (legislación, jurisprudencia y doctrina)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com