ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SELECCION DE PERSONAL


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

SELECCIÓN

Selección de personal es el proceso mediante el cual los postulantes a empleo son clasificados o seleccionados por categorías y de acuerdo con las vacantes a cubrir.

Se puede decir también que es el conjunto de fases sucesivas, en las cuales un postulante a empleo puede ser rechazado o también colocado en un grado diferente, para ser tomado en consideración de acuerdo a las acciones a venir.

Las decisiones a tomar en cuanto a la selección deben hacerse con sumo cuidado, tomando el debido conocimiento analítico de las calificaciones del candidato.

OBJETIVOS E IMPORTANCIA

Hay que tener en cuenta la enorme importancia y envergadura, de la selección de un candidato capaz, que tenga un futro halagador, en cuanto a rendimiento y producción en beneficio de la empresa.

Es de primera instancia, en la selección de personal, sacar el máximo partido de todas las fuentes de información que tenga el seleccionador a su disposición, con el objetivo, de poder conocer y comprender, las personalidades de los candidatos. Así como también sus experiencias, virtudes y causas negativas. Esto con la finalidad de escoger los individuos que estén mejor calificados para el empleo y colocarlos en los puestos a los que se adapten mejor.

Con un minucioso programa de selección y cuidado en la toma de decisiones sobre la contratación del personal seleccionado, se estará contribuyendo positivamente con la empresa. Aunque existan algunos errores, estos pueden ser subsanados por el trato frecuente con los jefes, supervisores o administradores, quienes deberán dar atención preferente a los nuevos trabajadores. Guiándolos y enseñándoles el trabajo, sus sistemas y procedimientos con el consiguiente beneficio para la empresa.

La foto vía Stock.xchng

De esta manera, la selección busca solucionar dos problemas fundamentales:

- Adecuación del hombre al cargo.

- Eficiencia del hombre en el cargo.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Existen tres principios fundamentales para la selección de personal:

1.-Colocacion: Es común seleccionar a los candidatos teniendo en cuenta un solo puesto, para así aumentar el capital humano en la organización. Si un aspirante no posee los requisitos necesarios para cubrir el puesto, es trascendente si sus conocimientos pueden cubrir otro puesto. Esta tarea se facilita con un sistema computarizado de comparación de perfiles.

2.-Orientacion: Es necesario considerar la labor del seleccionador en un sentido más amplio y teniendo como marco los problemas de su ocupación. Es responsabilidad del seleccionador orientarlo y dirigirlo hacia otras fuentes de empleo. Si el candidato no es considerado sencillamente se le miente y se le dice que su solicitud será estudiada.

3.-Etica profesional: Con las labores diarias los seleccionadores se dan cuenta de sus enormes implicaciones éticas y humanas de su trabajo. Un aspecto trascendente en el proceso de selección implica una serie de decisiones ya que estas decisiones pueden afectar la vida futura del candidato y de la empresa.

PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

Definición del proceso de selección.

“El proceso de selección es una secuencia de pasos a realizar, con la finalidad de obtener aquella persona que reúna aquellos requisitos necesarios para ocupar un determinado puesto. Dichos pasos deben llevarse al pie de la letra con el fin de evitar errores al momento de realizarse, puesto que si se omite un paso se corre el riesgo de no obtener el éxito deseado al momento de realizarlo.

Pasos del proceso de selección.

Requisición.

Una vez que se cuenta con un puesto vacante es necesario dar a conocer la existencia de este, la cual se da por medio de la requisición que es realizada por el jefe inmediato que solicita el puesto y, posteriormente, es enviado al encargado de realizar el proceso de selección.

Análisis de puesto.

El análisis de puesto constituye uno de los 3 elementos esenciales para lograr el objetivo del proceso de selección. Éste es una herramienta necesaria que se debe de tomar en cuenta puesto que con él se obtiene el perfil, habilidades y demás que requiere el puesto para ser desempeñado de manera efectiva.

Inventario de Recursos Humanos.

En la mayoría de las empresas cuentan con un inventario de Recursos Humanos el cual constituye un lugar donde se va archivando los expedientes de los empleados cuya documentación contiene datos relevantes de su desempeño que van

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com