ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIOS VINCULADOS AL TRANSPORTE


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 15

SERVICIOS VINCULADOS AL TRANSPORTE

1. INTRODUCCION

El Transporte es el medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes.

Ya en el periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. Bien a pie o a lomo de llamas sus mercaderías lograban llegar a destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.

La llegada de los europeos —españoles y portugueses— a lo largo de casi toda América produjo grandes cambios en los medios de transporte. El principal modo de comunicación era el marítimo, dado que era más eficiente y rápido para puertos naturales y para los lugares en los que se construyeron puertos, tanto de mar como de los caudalosos ríos americanos.

La creación de zonas francas tuvo por objeto permitir a las empresas importar materia prima para, luego, exportar manufacturas que quedaban al margen del el pago de los impuestos correspondientes. A tal fin, fueron seleccionadas zonas geográficas limitadas cercanas a infraestructuras portuarias, aeroportuarias u otro tipo de comunicación física. Lo importante y relevante lo constituían las excepciones a la legislación vigente en el país de enclave ya que se trataba de un espacio, artificialmente, considerado fuera del territorio nacional. La iniciativa de zona franca se atribuye a Irlanda que, en la década del 60; creó la zona de Shannon.

Asimismo, el establecimiento de zonas francas apunto a atraer inversiones extranjeras seducidas por las exenciones legales y condiciones favorables de instalación. Los Estados intentan ofrecer, al capital extranjero, infraestructuras, reducciones fiscales, exenciones tributarias y hasta “mano de obra eficiente y dócil”.

Siguiendo los parámetros, se instaura una concurrencia entre países que, del terreno de las normas comerciales, pasando por los fiscales y ambientales, avanza hacia las sociales.

Las zonas francas no nacen en un cerebro maquiavélico que pretende constituirse en “el despoblador” de Beckett, sino que se origina en la teoría económica a la que torna lógica y coherente. Más aún, sus efectos en términos de acceso a empleos, ingresos y productividad, no resultan negativos, máxime cuando la agricultura, las artesanías y la pequeña y mediana empresa carecen de fuerza para ofrecer suficientes puestos de trabajo. La noción de zona franca no nace por generación espontánea sino que deriva de una visión capitalista de las ventajas del comercio internacional para el desarrollo de los países, visión que se quebró en la década del 70: A partir de esos años, el fracaso de las políticas de sustitución de las importaciones y el creciente endeudamiento de los países del sur obligaron a modificar, sustancialmente, las políticas de industrialización, cambios que tuvieron la anuencia del F.M.I. y el Banco Mundial.

Estas naciones pasaron a una política cuyo centro de atracción es una industria nacional que trabaja para el mercado mundial, es decir, sustitución de las exportaciones. Esta política se basa en la integración de los países al sistema internacional de libre comercio que implica la eliminación de barreras aduaneras y, en segundo lugar, en una oferta que impone condiciones atractivas ya fuertemente implantadas en el mercado internacional.

CONDICIONES DE INVERSIÓN.- Las inversiones realizadas y aquellas que se destinen a las zonas francas comerciales o industriales, gozan de las garantías establecidas en la legislación nacional, debiendo, orientarse a la consecución de los objetivos generales y específicos que para las mismas, establece el presente Decreto Supremo, y estableciendo mecanismos que permitan el destino de una mayor inversión al desarrollo de procesos productivos industriales y entre estos a los intensivos en mano de obra, y, a los centros de abastecimiento y logísticos, tanto en el caso de concesionarios como de usuarios de zonas francas.

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES.- Las zonas francas comerciales e industriales a objeto de la eficiente realización de las operaciones de concesionarios, usuarios y personas que prestan servicios conexos contarán con procedimientos aduaneros y tributarios, especiales y expeditos que disminuyan y eliminen costos y plazos de materialización, y faciliten, os encadenamientos productivos al interior y exterior de las zonas francas. La Administración Tributaria aprobará dichos procedimientos, dentro del marco de sus atribuciones.

Aquellas operaciones exclusivas de zonas francas realizadas por usuarios que destinen su actividad a integrar el eje principal de la producción y su complementariedad con economías de países limítrofes, se beneficiarán de incentivos especiales no tributarios a ser regulados, por el Ministerio de Desarrollo Económico.

PROMOCIÓN Y ROL DE LAS ZONAS FRANCAS.- El Estado boliviano fomentará el desarrollo del Régimen Especial de Zonas Francas en el país con el objeto de lograr su articulación con las tres Cuencas del Cono Sur (del Pacífico, del Amazonas y del Plata), retroalimentándose con el aparato productivo y comercial nacional, y contribuyendo a la generación de riqueza, logística y empleo en Bolivia.

Se declara de interés nacional el desarrollo de las zonas francas comerciales nacionales como centros activos y facilitadores de la redistribución física regional para mercados nacionales e internacionales, a partir del almacenamiento de mercancías apoyados en los corredores de exportación, la logística y el comercio electrónico propendiendo a un crecimiento del comercio exterior y generando eficiencia y competitividad en el sistema de suministros.

Se declara de interés nacional el desabollo de las zonas francas industriales orientadas al fomento industrial y transferencia tecnológica vinculados con su entorno productivo incorporando valor agregado e insumos nacionales, creación de genuinas fuentes de trabajo, .utilización y potenciamiento de la mano de obra, para la producción de bienes con destino a mercados externos y nacionales, desarrollando, entre otras, empresas de base tecnológica en energía biotecnología, informática, telemática y comunicaciones propendiendo a través de todas ellas, a una mayor atracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com