ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SESIÓN N°01: NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 8

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES (ADO)

Profesor: Ing. Javier Rojas Salazar

SESIÓN N°01: NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

TALLER N°01

Duración: 60 minutos

  1. Temas de discusión

1.1 Identifique un giro de negocios (en nuestro país) en el cual Ud. tiene mayor experiencia o en todo caso, enfóquese en su experiencia laboral. Qué cambios ha notado Ud. en estos últimos 20 años, hubo mejoras en sus condiciones o la situación ha empeorado?. Trate de explicar objetivamente algunas de sus causas desde un enfoque social, político, económico y tecnológico. ¿Considera que la Administración de Operaciones como disciplina, puede contribuir a mejorar la situación actual?

1.2 Considere su último (o actual) empleo:

a. Qué actividades realizaba?

b. ¿Quiénes eran sus clientes (internos y externos), y cómo interactuaba con ellos?

c. ¿Cómo medía el valor para el cliente que usted agregaba al realizar sus actividades?

d. ¿Qué puesto ocupaba en contabilidad, finanzas, recursos humanos, sistemas de información administrativa, marketing, operaciones u otro? Explique.

1.3 Haga una lista de 4 posibles terminaciones para esta oración:

“La responsabilidad de una empresa es…” (por ejemplo,“…ganar dinero” o “…proporcionar atención médica a sus empleados”).

Haga una lista de las responsabilidades que usted apoyaría y una lista de las que no apoyaría. Forme un pequeño grupo y compare sus listas con las de los demás integrantes del grupo. Discutan los temas y traten de llegar a un consenso. Otra pregunta de discusión sería: “La responsabilidad de un estudiante es…”

1.4. Las corporaciones importantes que tienen subcontratistas extranjeros (como Ikea en Bangladesh, Unilever en India y Nike en China)han sido criticadas, a menudo con publicidad negativa sustancial, cuando se han encontrado niños de hasta diez años de edad

trabajando en las instalaciones del subcontratista. La respuesta normal consiste en realizar una auditoría y luego mejorar los controles para que esto no pase de nuevo. En uno de esos casos, un niño de diez años fue despedido. Un poco después, sin la contribución del niño, la familia perdió su modesta casa y el infante se tuvo que dedicar a buscar restos de metal en el basurero local. ¿Fue ética la decisión de contratar al niño de diez años? ¿Fue ética la decisión de despedirlo?

  1. Casos

  1. Caso Fisher Technologies

Fisher Technologies es una pequeña empresa que debe duplicar la contribución de cada dólar al costo fijo y a la utilidad con el fin de ser lo suficientemente rentable como para comprar la siguiente generación de equipo de producción. La administración ha determinado que si la empresa no logra aumentar dicha contribución, el banco no autorizará ningún préstamo y el equipo nuevo no podrá comprarse. Si la empresa no puede comprar este equipo, las limitaciones del equipo viejo sacarán a Fisher del negocio y, con ello, sus empleados perderán el trabajo y se descontinuará la producción de bienes y servicios para los clientes.

Método:

La tabla 1.1 muestra un estado de resultados simplificado y tres alternativas estratégicas para la empresa (marketing, finanzas y contabilidad, y operaciones).

En primer lugar está la alternativa de marketing, en la que un buen manejo del marketing puede incrementar las ventas en un 50%. Al aumentar en 50% las ventas, la contribución asciende al 71%. Pero este aumento del 50% en las ventas puede resultar difícil de conseguir; incluso podría ser imposible.

La segunda es una alternativa de finanzas y contabilidad, donde los costos de financiamiento disminuyen a la mitad mediante una buena administración financiera. Pero incluso un 50% de reducción sigue siendo inadecuado para generar el incremento necesario en la contribución. La contribución aumentaría sólo un 21 por ciento.

La tercera es una alternativa de ADO, donde la administración reduce los costos de producción en 20% e incrementa la contribución en 114 por ciento.

[pic 1]Explique cuál es la mejor alternativa, compare los riesgos o incertidumbres de las 03 alternativas, para un enfoque objetivo, asuma un giro de negocios que se le pueda atribuir en nuestro país.

  1. Dilema Ético

Las corporaciones importantes que tienen subcontratistas extranjeros (como Ikea en Bangladesh, Unilever en India y Nike en China) han sido criticadas, a menudo con publicidad negativa sustancial, cuando se han encontrado niños de hasta diez años de edad trabajando en las instalaciones del subcontratista. La respuesta normal consiste en realizar una auditoría y luego mejorar los controles para que esto no pase de nuevo. En uno de esos casos, un niño de diez años fue despedido. Un poco después, sin la contribución del niño, la familia perdió su modesta casa y el infante se tuvo que dedicar a buscar restos de metal en el basurero local. ¿Fue ética la decisión de contratar al niño de diez años? ¿Fue ética la decisión de despedirlo? ¿Qué alternativas de solución propone Ud. para este caso?

TALLER N°02

I. Problemas

1.1 Cunningham Performance Auto, Inc., modifica 375 automóviles cada año. El administrador, Peter Cunningham, está interesado en obtener una medida de productividad general. Para ello, le solicita

a usted que le proporcione una medida de factores múltiples del desempeño del año anterior como punto de comparación para el futuro. Usted ha logrado obtener la siguiente información. Los recursos

de entrada fueron: mano de obra, 10,000 horas; 500 juegos de suspensión y modificación de motores; y energía, 100,000 kilowatts/hora. El costo promedio por mano de obra fue de $20 por hora el año pasado, cada juego de suspensión costó $1,000, y el costo de la energía fue de $3 por kilowatt/hora. ¿Qué le dirá al señor Cunningham?

1.2  Natalie Attired dirige un pequeño taller donde se fabrican prendas de vestir. El taller emplea ocho trabajadores. Cada trabajador recibe como pago $10 por hora. Durante la primera semana de marzo, cada empleado trabajó 45 horas. Juntos produjeron un lote de 132 prendas. De estas prendas, 52 fueron “de segunda” (significa que estaban defectuosas). Las prendas de segunda se vendieron a $90 cada una en una tienda de descuento. Las 80 prendas restantes se vendieron en tiendas minoristas a un precio de $198 cada una. ¿Cuál fue la productividad laboral, en dólares por hora de trabajo, en este taller durante la primera semana de marzo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (477.6 Kb)   docx (553.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com