ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXTO ENCUENTRO INTERSECTORIAL DE EXPERIENCIAS EXITOSAS 2016


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN DE PRIMARIA

JEFATURA DEL SECTOR 13 FEDERALIZADO

ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA

C.C.T. 21DPR1215Q

SAN ISDRO CHIGNAUTLA, PUE.

SEXTO ENCUENTRO INTERSECTORIAL DE EXPERIENCIAS EXITOSAS 2016

PONENCIA: “EL BOLETÍN ESCOLAR”

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y  ALFABETIZACIÓN DIGITAL.

 PROFA. ARELI ALLINAR ROLDÁN

  1. INTRODUCCIÓN

La escuela primaria Gabino Barreda se encuentra ubicada en la localidad de San Isidro perteneciente al municipio de  Chignautla del estado de Puebla, es de organización completa cuenta con  15 docentes y un personal de apoyo, está ubicada en un contexto rural, la mayoría de los padres de familia trabajan en la albañilería, algunas las madres de familia también trabajan como obreras y otras se dedican al hogar.

En la escuela  se identificó que en la prioridad Mejora de los aprendizajes, nuestro punto débil es que falta proponer acciones que involucren a la comunidad escolar con el uso adecuado de estrategias didácticas y el uso de las TIC’S para favorecer el aprendizaje ya que  los alumnos no muestran interés por  la lectura, la escritura y la resolución de problemas matemáticos.

Erróneamente cuando pensamos en una clase de escritura, pensamos en ejercicios de caligrafía, ortografía y gramática. Aunque el programa señala  “al maestro como facilitador del desarrollo de las capacidades del alumnos en el área de expresión escrita” (SEP: 2011), se debe asumir la idea de que solo se aprende a escribir escribiendo, pocas veces se les pide a los niños que escriban, por lo general se les dice el tema, algunas veces se les permite elegirlo y cuando lo hacen tienen poco que escribir. “La comunicación escrita es una de las más usadas y la diversidad de formas que tiene es abundante. Por ello es necesario que los alumnos estén preparados para brindar, y recibir comunicaciones que les permitan comprender la realidad y actuar sobre ella” (Ann Hull Glynda: 1996). Por lo cual es necesario buscar e implementar estrategias en el aula que favorezcan esa comunicación.

El grupo a mi cargo es el 5° “B”, un grupo que presenta muchas deficiencias en la comunicación escrita, por tal motivo con ayuda de la tableta electrónica @prende.mx  se ha trabajado el contenido del boletín escolar de una manera que a los alumnos les ha despertado el interés por producir textos. “La importancia de las tabletas en el salón de clases va más allá de la evidente necesidad de brindar a los alumnos competencias informáticas en esta sociedad cada vez más digitalizada”. (Piad: 2015)

  1. DESARROLLO

El grupo de 5° “B” cuenta con 32 alumnos, es un grupo que presentaba muchas dificultades en la redacción de textos al inicio de ciclo escolar, la mayoría tenían problemas de gramática, caligrafía, ortografía y claridad en el contenido del texto. La incorporación de la tecnología con el uso de la tabletas electrónicas @prende.mx ha sido de gran ayuda para los alumnos de quinto grado, ya que ellos han conocido el usos de las aplicaciones de office las cuales les han ayudado para mejorar sus producciones escritas, una de ellas es la elaboración de boletines escolares como bien sabemos es un medio de comunicación escrita muy completo el cual no solo ayuda al escritor sino también al lector.

 En relación con la expresión escrita  “se entiende a la escritura no solo como una técnica de reproducir el trazo gráfico, sino como una tarea de orden conceptual, una operación compleja de la inteligencia” (McLane Joan B: 2001). La mayoría de las veces la escritura se centra en obtener un producto pero deja de lado los fines comunicativos, sabemos que el boletín escolar es un medio de comunicación escrita que permite al autor expresar su opinión sobre un  tema en particular y también permite a los lectores conocer más sobre temas de su interés.

Para aprender a escribir los alumnos tienen que participar en el proceso (realizar sus borradores, compartir sus escritos, hacer correcciones y realizar el producto final) es decir,  para aprender a escribir hay que escribir.  Hay que buscar actividades de escritura que despierten el interés de los niños, que les permita descubrir formas de empleo de escritura que estén al servicio de sus necesidades, de sus intereses y de sus propósitos, de manera que la escritura sea necesaria para algo más que para satisfacer una necesidad.

En el grupo de 5° B se propuso a los alumnos realizar un boletín escolar utilizando su tableta electrónica, primero recordamos lo que es un boletín informativo y sus elementos, lo cual lo vimos en sesiones pasadas en la asignatura de español en el bloque II , posteriormente se les comento a los niños que el boletín que elaborarían correspondería a la asignatura de formación cívica y ética para abordar los contenidos del bloque IV, específicamente los derechos que protege la Constitución Política, basándonos en la estrategia didáctica de aprendizaje activo se les invito a los alumnos a elegir el derecho sobre el cual les gustaría escribir y les pidió investigar sobre ese tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (175.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com