ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO. TIPOS DE DISCAPACIDAD E IMPLICACIONES SOCIOEDUCATICAS


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARÍA BARALT”

PROGRAMA EDUCACIÓN

PROYECTO: EDUCACIÓN  CICLO COMUN

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

TIPOS DE DISCAPACIDAD E IMPLICACIONES SOCIOEDUCATICAS

                                                                                                                                                  Profesora: Carmen Teresa Graterol

                                                                                                              Bachiller: Herimar Quintero

                                                                                                          C.I:19.670.328

Trujillo,Julio de 2021

INTRODUCCIÓN

A los fines de abordar eficazmente esta problemática, es importante saber que existe un grupo de personas vulnerables y olvidado de la sociedad, como son las personas con discapacidad. Estas  como todo ser humano, tienen sentimientos, sufren, tienen sus espacios de felicidad, expresan el amor, tienen necesidades de ser amados, de ser acariciados, son una realidad, son una presencia en la sociedad, por lo que es el deber y responsabilidad de los considerados normales, conocer que piensan, como viven, que actividades realizan, como están integrados a la sociedad y sus familias.

Es por ello, que como futuros profesionales de la docencia se debe tener conocimiento acerca de los tipos de discapacidad y las implicaciones socioeducativas debido a la importancia que tiene la inclusión en el proceso educativo de las personas con discapacidad, de tal manera que el docente se convierta en mediador del cumplimiento de los derechos legalmente constituidos y aporten al crecimiento emocional de aquellos sectores afectados por la inequidad y la falta de atención en la sociedad, es decir que un pertinente proceso de enseñanza aprendizaje se convierta en el eje central del mejoramiento de la calidad de vida de este grupo social.

 TIPOS DE DISCAPACIDAD

        Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen diferentes tipos de discapacidad entre los que se pueden mencionar:

Discapacidad motora o física: Se considera discapacidad motora a un término global que hace referencia a las deficiencias en las funciones y estructuras corporales de los sistemas osteoarticular y neuro-musculotendinoso (asociadas o no a otras funciones y/o estructuras corporales deficientes), y las limitaciones que presente el individuo al realizar una tarea o acción en un contexto/entorno normalizado, tomado como parámetro su capacidad/habilidad real, sin que sea aumentada por la tecnología o dispositivos de ayuda o terceras personas. Para poder realizar la certificación de discapacidad, se tendrá en cuenta la condición de salud de la persona. Esta condición de salud será la puerta de entrada para la evaluación del perfil de funcionamiento de la misma.

Una vez realizada dicha evaluación se determinara si existe discapacidad o no. Todas aquellas personas que deseen acreditar discapacidad motora serán evaluadas al menos luego de tres meses de transcurrido el evento que ocasiono dicha condición de salud, con excepción del retraso madurativo. Aquellas personas que se encuentren en periodos agudos, de brotes y reagudizaciones no podrán ser evaluadas, en dicho momento, para la certificación de la discapacidad.

Discapacidad sensorial auditiva: Se considera discapacidad auditiva a un término global que hace referencia a las deficiencias en las funciones y estructuras corporales del sistema auditivo (asociado o no a otras funciones y/o estructuras corporales deficientes), y las limitaciones que presente el individuo al realizar una tarea o acción en un contexto/entorno normalizado, tomado como parámetro su capacidad / habilidad real, sin que sea aumentada por la tecnología o dispositivos de ayuda o terceras personas.

Discapacidad sensorial visual: Se considera discapacidad visual a un término global que hace referencia a las deficiencias1 en las funciones visuales y estructuras corporales del ojo y/o sistema nervioso (asociado o no a otras funciones y/o estructuras corporales deficientes), y las limitaciones2 que presente el individuo al realizar una tarea o acción en un contexto/entorno normalizado, tomado como parámetro su capacidad / habilidad real y las restricciones en su desempeño, considerando los dispositivos de ayudas ópticas adaptaciones personales y/o modificaciones del entorno.

Discapacidad visceral: Se considera discapacidad visceral a un término global que hace referencia a las deficiencias en las funciones y estructuras corporales de los sistemas cardiovascular, hematológico, inmunológico, respiratorio, digestivo, metabólico, endocrino y genitourinarias (asociadas o no a otras funciones y/o estructuras corporales deficientes), y las limitaciones que presente el individuo al realizar una tarea o acción en un contexto/entorno normalizado, tomado como parámetro su capacidad/habilidad real.

Para una mejor comprensión, se divide la siguiente normativa de Discapacidad Visceral según condición de salud de origen Cardíaco, Respiratorio, Renal - Urológico, Digestivo y Hepático. Discapacidad mental: Se define a la Discapacidad Mental como un término global que hace referencia a las deficiencias en las funciones mentales y estructuras del sistema nervioso (asociadas o no a otras funciones y/o estructuras corporales deficientes), y en las limitaciones que presente el individuo al realizar una tarea o acción en un contexto/entorno normalizado , tomando como parámetro su capacidad habilidad real, sin que sea aumentada por la tecnología o dispositivos de ayuda o de terceras personas.

Discapacidad intelectual: La discapacidad intelectual se define como toda aquella limitación del funcionamiento intelectual que dificulta la participación social o el desarrollo de la autonomía o de ámbitos como el académico o el laboral, poseyendo un CI inferior a 70 y influyendo en diferentes habilidades cognitivas y en la participación social. Existen diferentes grados de discapacidad intelectual, los cuales tienen diferentes implicaciones a nivel del tipo de dificultades que pueden presentar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (180 Kb)   docx (69.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com