ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

Indice

1 INTRODUCCIÓN 3

2 DESCRIPCIÓN DEL CONTECTO 3

2.1 Localización.- 3

2.2 Espacio físico 4

2.2 Pedagógico 4

2.3 Límites territoriales 5

2.4 Latitud y Altitud: 5

2.5 Organización del equipo comunitario de sistematización. 5

3 DELIMITACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN 5

3.1 Diagnóstico de la situación 5

3.2 Selección del tema o experiencia a sistematizar 6

3.3 Ámbito de la experiencia 6

3.4 Delimitación de la sistematización 6

3.5 Identificación de los actores involucrados en la experiencia 6

3.6 Definición de los objetivos de sistematización 7

4 PERFIL DE SISTEMATIZACIÓN 7

4.1 Preguntas descriptivas 7

4.2 Diseño de instrumentos de registro de información y definición de fuentes documentales de consulta 8

4.3 Problematización, análisis e interpretación de la información reconstrucción de la experiencia 8

4.4 MATRIZ DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS 9

5 ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS 9

5.1 Técnicas e instrumentos 9

6 PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN (Cronograma) 10

7 ELABORACIÓN DEL INFORME 11

7.1 Aspecto técnico pedagógico.- 11

7.2 Logros.- 11

7.3 Dificultades.- 12

8 CONCLUSIONES 12

ANEXOS 13

PERFIL DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

1 INTRODUCCIÓN

La sistematización no es una palabra nueva en el campo educativo y está cada vez más presente en la agenda de las maestras y maestros. Cotidianamente se escucha: “Hay que sistematizar nuestra experiencia” o “…Debemos sistematizar lo que hemos aprendido” y “…Si sistematizamos aprendemos de la práctica para mejorarla”; estas frases cobran hoy un nuevo sentido puesto que contribuye a la producción del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

Para que nuestra experiencia se enriquezca, es necesario comprenderla. Ordenar la información que se ha producido, analizar los documentos, las imágenes, recoger los testimonios de los sujetos involucrados, todas estas actividades posibilitan que se “observe” a la práctica con otros ojos, ya no sólo desde dentro de ella, sino con cierta distancia para poder analizarla críticamente.

Para la sistematización se ha elegido el ámbito de la producción de conocimiento en los producción de conocimiento, para ello se buscó diferentes estrategias que permitió producir conocimientos.

2 DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

2.1 Localización.-

La Unidad Educativa El Bello fundada en 1963 se encuentra ubicada a 13 kilómetros de la ciudad de Vallegrande cuenta con los tres niveles de Educación del subsistema de educación regular. Cuenta con 65 estudiantes y una carga horaria 1232 horas con la nueva carga horaria. En la actualidad trabajan 3 administrativos (Director, secretaria y Portera) y 13 maestros repartidos en los tres niveles de educación.

La comunidad por sus características productivas es pecuaria dedicándose los pobladores en su mayoría a la agricultura y ganadería. La comunidad cuenta con 35 familias aproximadamente, la economía de los pobladores es mediana. La comunidad cuenta con los servicios básicos de agua potable, luz eléctrica, sus vías camineras están en regulares condiciones, en gran parte de la comunidad se cuenta con los servicios de celulares de ENTEL y en las partes más elevadas con la comunicación móvil de TIGO.

Los problemas más frecuentes son las fuertes sequias que afectan la producción agrícola y ocasionan la migración de los pobladores. La población escolar es reducida, se debe a la migración permanente de la Juventud para buscar mejores condiciones de vida en la ciudad de Santa Cruz y otros lugares del Estado Plurinacional y el Mundo.

Las características de la Gente son la amabilidad, sencillez, respeto, tolerancia y acogedora. Sus comidas son típicas de la región así como su vestimenta y su religión es la católica.

2.2 Espacio físico

La comunidad El Bello es un valle muy fértil, que los comunarios lo consideran fértil siempre y cuando la naturaleza proporcione líquido elemento, el agua, teniendo una producción agrícola, principalmente, de maíz, papa, tomate, pimentón, cebolla, lechuga, zanahoria, rábano, etc.; pero estas prácticas agrícolas se la realizan en temporada de lluvias; en esta comunidad no cuenta con riego y son pocos los comunarios que tienen atajados destinados para riego.

Las instituciones encargadas del Plan de Uso de Suelo, lo han categorizado como bosques montañosos muy bajos deciduos de laderas, clasificándolo como clase III –IV, siendo apta para ganaderías y cultivos permanentes. Teniendo tierras de uso agrosilvopastoril en ganadería extensivas y conservación de suelo en la zona de los Valles.

2.2 Pedagógico

En el nivel primario las aulas son multigradas trabajando cada maestros con dos cursos y hasta con tres, en el nivel secundario trabajan por campos y áreas de conocimientos de acuerdo con las especialidades de cada maestro.

El aprendizaje de niños y niñas centra su atención en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo buscando la formación Integral en las cuatro dimensiones SER, SABER, HACER y DECIDIR de niños/ niñas /Señoritas y Jóvenes.

La Unidad Educativa Cuenta con un huerto escolar que permita la experimentación agropecuaria de sus estudiantes haciendo énfasis especial en la producción ecológica, buscando una valoración de la madre tierra, el cosmos y la identidad propia del lugareño.

2.3 Límites territoriales

La comunidad tiene una limitación territorial al Norte con la Comunidad de San Jerónimo, al sur

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com