ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Mapa conceptual de parámetros de situación macroeconómica del país”


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Tareas  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]        [pic 4]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Y ADMINISTRACION

Unidad de aprendizaje Macroeconomía

Profesor: APOLINAR PEREZ GUADIAN

Evidencia 1 “Mapa conceptual de parámetros de situación macroeconómica del país”

GRUPO: DX

Equipo #8

MATRÍCULA:        NOMBRE:

1937060        Peña Ponce Shahid Manuel   1932049        López Castro Wendy Abigail 1824179        Montes Rodríguez Isaac Shalom 1897108        Ortíz Martínez Fabiola Danae 1993224        Pesero Polanco Johanna Michel 1875192        Samaniego Hernández Diego Enrique

Fecha: 28 de Enero del 20

Introducción

En esta actividad de Macroeconomía en relación a la oferta y a la demanda es de suma importancia entender y saber manejar la formula y el concepto de lo que es la elasticidad precio de la demanda la cual es igual a variación porcentual de la cantidad demandada dividida entre variación porcentual del precio. Al mismo tiempo analizaremos los mapas conceptuales del capítulo 4 Oferta y demanda: elasticidad y aplicaciones; y el del capítulo 5 que es Demanda y comportamiento del consumidor. Donde se verá la importancia de las demandas del mercado o curvas de la demanda se explican a partir del proceso de selección que hacen los individuos de su canasta preferida de servicios y bienes de consumo. Así como también expondremos un glosario aclarando los diferentes conceptos sobre estos 2 capítulos y sus correspondientes temas, revisaremos también una tabla comparativa sobre el Producto Interno Bruto (PIB) el cual es un valor muy importante para determinar el crecimiento real económico de un país donde analizaremos además el de 10 países diferentes, incluyendo por supuesto el nuestro.

Glosario

CAPÍTULO 4

•Oferta. Cantidad de productos y/o servicios que los vendedores quieren y pueden vender en el mercado a un precio y en un periodo de tiempo determinado para satisfacer necesidades o deseos y en cuanto a cada una de ellas.

Demanda. Se refiere a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico.

Economía. Ciencia social que estudia cómo las familias, empresas y gobiernos organizan los recursos disponibles que suelen ser escasos, para satisfacer las diferentes necesidades y así tener un mayor bienestar.

Microeconomía. Analiza las decisiones de los individuos y de los diferentes agentes económicos de forma teórica.

Elasticidad-precio de la demanda. Señala cuánto varía la cantidad demandada de un bien cuando varía su precio.

Demanda elástica. Variación porcentual de la cantidad de la demanda mayor que la variación porcentual del precio.

Demanda de elasticidad unitaria. Variación porcentual de la cantidad demandada igual que la variación porcentual del precio.

Demanda inelástica. Variación porcentual de la cantidad demandada menor que la variación porcentual del precio.

Ingreso total. Son iguales al precio por la cantidad

Discriminación de precios. Consiste en cobrar a los diferentes clientes diferentes precios por el mismo servicio.

elasticidad precio de la oferta. Es la variación porcentual de la cantidad ofertada dividida entre la variación porcentual del precio.

curva de la oferta. Muestra la relación entre la cantidad de un bien que los productores están dispuestos a vender y el precio del bien.

incidencia. Es la repercusión económica final de un impuesto sobre los ingresos reales de los productores o de los consumidores.

subsidios. Los subsidios sirven para fomentar la producción.

•incidencia de impuestos. Se refiere a la repercusión de este en los ingresos de productores y consumidores

CAPÍTULO 5

utilidad marginal. Cuando usted consume una unidad adicional de helado obtendrá alguna satisfacción o utilidad adicional.

marginal. Es un término clave en economía y siempre significa “adicional” o “extra”.

principio equimarginal. Consiste en acomodar el consumo de tal manera que el último dólar que se gaste en cada bien produzca la misma utilidad marginal.

efecto sustitución. Cuando se eleva el precio de un bien, los consumidores tenderán a sustituirlo por otros bienes para satisfacer sus deseos con un gasto menor.

ingreso real. La cantidad real de bienes y servicios que puede comprar su dinero

efecto ingreso. Modificación de la cantidad demandada de un bien de ida a que el cambio en su precio tiene el efecto de cambiar el ingreso real del consumidor.

elasticidad-ingreso. Es el cambio porcentual en la cantidad demandada de un bien dividido entre el cambio porcentual en el ingreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (80.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com