ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN DIDACTICA. ACTIVIDADES CON PADRES DE FAMILIA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 13

Profesora: María Álvarez Núñez[pic 1]

Grupo 2°A

Ciclo 2016-2017

22 de agosto 2016

 SITUACIÓN DIDACTICA:

“DIAGNOSTICO”

TIEMPO:

CAMPOS FORMATIVOS:

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

EXPRESION Y APRECIACION ARTISTICA

DESARROLLO FISICO Y SALUD

EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

PENSAMIENTO MATEMATICO

EVALUACIÓN:

Registros

Observación (diario)

Inferencias de los alumnos (registro)

Fotografías

Evidencias de los niños

ACTIVIDADES CON PADRES DE FAMILIA:

Reunión informativa sobre la forma de trabajo en preescolar.

Entrevista para llenado de ficha de datos.

ACTIVIDADES PERMANENTES:

Activación física

Maestras cuenta-cuentos

Palabras de cortesía terminar última palabra del castillo

Materiales de nueva generación 2do grado

Préstamo de libros

RUTA DE MEJORA:

Reunión con padres

ACTIVIDADES PARA EMPEZAR BIEN EL DIA: 

 

Activación física

Cuentos (Biblioteca de aula)

ACTIVIDADES COTIDIANAS: 

Registro de asistencia

Registro de fecha

Saludo canciones

¡DIAGNOSTICO!

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ASPECTO: LENGUAJE ORAL

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral

APRENDIZAJE ESPERADO:

 -Utiliza información de Nombres que conoce, datos sobre sí mismo, del lugar donde vive y de su familia.

-Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.

INICIO: Se recibirá a los niños en el aula tratando de brindarles seguridad y confianza. Se les enseñara donde pueden sentarse y después se hará una plática donde puedan presentarse tanto ellos como yo, se les invitara a hacer un circulo con sus sillas para realizar el juego de la papa caliente. Se les mencionara a los niños la manera de jugar este juego, proponiéndoles que quien le toque la papa caliente tendrá que responder a diferentes preguntas que todos haremos sobre su persona, cuando les toque también deberán repetir su nombre cuantas veces la tengan en manos, para que todos vayan identificándose entre sí.

DESARROLLO:

1. Se les dará la bienvenida a los niños a la escuela y se les invitara a salir a conocer las instalaciones de la escuela, cuestionándolos sobre los lugares que crean sean peligroso.

2. Platicaremos a cerca de por qué tenemos nombre, quién nos lo puso, para qué. Se les pedirá a los niños escribir su nombre para hacer un registro pequeño de asistencia.

4. platicaremos un poco sobre nuestra familia, quiénes son, dónde viven, etc., luego se les pedirá elaborar un dibujo de ella, y los que gusten pasarán al frente para platicarnos su dibujo.

5. Se les presentará la biblioteca de aula cuestionándolos de qué saben a cerca de ella. Se les invitará a conocerla y manipular los libros. Se seleccionara un cuento y se les leerá, al finalizar se les pedirá hacer un dibujo sobre lo que les agrado de la historia. (Evidencia)

6. Se invitara a los niños para realizar el juego de  “la caja de Sorpresa”, la cual será previamente elaborada, en la cual cada niño tomará un papel, de entre los cuales dirán frases como: cuál es tu animal favorito, tu juguete, juego, comida, película, caricatura, etc.

CIERRE: Al finalizar la semana, se platicará  con los niños. Sobre cuál de las actividades disfrutaron más y que expliquen por qué durante una asamblea.

TEIMPO: 1 SEMANA

RECURSOS: caja de sorpresa, papelitos de preguntas, hojas, colores, cuentos del acervo, marcadores.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

ASPECTO: Identidad Personal

COMPETENCIA: Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

 • Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.

DESARROLLO:

- Mostrar la lista de los integrantes del grupo hablándoles sobre ella y cuestionándolo si saben lo que es un grupo. Y ubicarla en un lugar visible.

- Individualmente dirán su nombre, se les pedirá pasar a identificarlo en la lista y ubicaran con una estrella. Presentarme, decir mi nombre y escribirlo frente a ellos.

-Animarlos para que mencionen que es lo que más les gusta hacer, juegos, actividades, juguetes preferidos, etc. Y llevar a cabo algunos juegos de los que comenten. O algunos organizados.

-Platicar sobre las familias, de cada quien, hacer un dibujo de ellas y presentarlas a los compañeros.

Presentarles tarjetas con sus nombres, permitir que las manipulen, y mencionen si los conocen, platicando con ellos que dentro del aula tendrán un lugar, y que esa tarjeta quedara pegada en su mesa, para identificar su lugar diariamente.

-platicar sobre la importancia de llevarnos bien, propiciando que los niños identifique de que manera podremos tener una convivencia sana dentro del aula, respetándonos. Procurar que sean ellos mismos quienes formen y mencionen las reglas que debemos seguir durante el ciclo dentro del aula. Invitarlos a dibujar sus ideas. Si no mencionan nada, se les mostrarán algunas imágenes de reglas para que ellos las describan y decidan si las adoptaremos en el grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (216.4 Kb)   docx (369.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com