ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la Importancia de la Contabilidad en la Toma de Decisiones Gerenciales


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  2.652 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

MATERIA: Contabilidad

Unidad 1: Ensayo de la Importancia de la Contabilidad en la Toma de Decisiones Gerenciales

Elaborado por:

Ing. Yourbrimmy Rozo

C.I: 12.653.271

Facilitador:

Msc. Alejandro Artahona

Barcelona, 12 de agosto del 20017

INTRODUCCION

El ambiente de globalización donde se desenvuelven los negocios es muy cambiante. Para los gerentes es vital tomar decisiones a la velocidad que evoluciona la economía globalizada. Por lo que la información financiera debe ser oportuna para cumplir con el objetivo. Es importante dstacar que la contabilidad no es un fin sino un medio para lograr un fin. Ya que el resultado final de la información contable es la decisión bien sea tomada por la gerencia, los accionistas sindicatos u otros grupos de interés en el desempeño financiero del ente económico.

La contabilidad es ampliamente usada para describir todo tipo de actividad de negocios, por lo que se hace referencia como el lenguaje de negocio. Aunque nuestra orientación en este ensayo es la importancia de la contabilidad para la toma de decisiones gerenciales. Partiendo que la contabilidad debe entenderse como un sistema de información contable cuyo objetivo es la recopilación y analisis de las actividades económicas, financieras, administrativas de un ente económico observando y analizando las causas y decisiones que han determinado estos resultados.

La Contabilidad: Idioma de Los Negocios

A la contabilidad se le ha denominado por muchos autores como el Lenguaje de los Negocios” ya que esta es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y las decisiones financieras. La ciencia contable debe suministrar todo su conocimiento acerca de los hechos económicos para poder dar respuesta a preguntas que se presentan acerca de la situación financiera o de los resultados obtenidos por una empresa. La contabilidad es el lenguaje que utilizan muchos empresarios para poder medir, registrar, interpretar, analizar y comunicar la información económica que permite a los distintos usuarios internos o externos formular juicios y tomar decisiones.

Según Catacora F (1998, p. 1) menciona que las opiniones son diversas respecto a la finalidad de la contabilidad; sin embargo, tienen un punto de partida que sirve como base para la toma de decisiones. Se dice entonces que la ciencia contable suministra todo su conocimiento acerca de los hechos económicos para poder dar rspuesta a todas las preguntas que se presentan acerca de la situación financiera o de los resultados obtenidos por una entidad económica. Por lo que la contabilidad se ha convertido en la actualidad en un poderoso instrumento de información y tiene como propósito generar y comunicar periódicamente información resumida para la oportuna toma de decisiones de los acreedores y accionistas de un negocio, asi como de otros grupos de interés en la situación financiera de una organización. Sin embargo, varios autores definen la contabilidad de la siguiente manera:

De acuerdo a M. Arrechedera (1997, p. 16) define que la contabilidad es una ciencia, tecnica o arte, que se encarga de analizar, resumir y registrar todas las transacciones mercantiles realizadas por la empresa, con la finalidad de suministrar información de carácter interno y externo a todas las partes interesadas.

Según F. Catacora (1998, p. 7) menciona que la contabilidad registra, clasifica y resume las transacciones o hechos que pueden ser cuantificados en términos monetarios y que afectan a una entidad económica.

Básicamente en las organizaciones las decisiones se toman en base a como se obtienen y como se utilizan los recursos. Para la obtención de este último existen dos fuentes principales: los recursos que provienen de la operación del negocio, lo que implica desiciones operacionales y los recursos que aportan los accionistas o socios, o aquellos obtenidos por prestámos bancarios, que implica decisiones de financiamiento. Finalmente, el uso de los recursos conlleva a tomar decisiones correspondientes a la inversión.  Por lo antes expuesto, la contabilidad es un medio valioso para presentar la información financiera de manera resumida en los estados financieros, que ayudaran a los directivos de una entidad económica a la toma de decisiones en beneficio de la misma.

[pic 2]

Necesidad que satisface la contabilidad

Fuente: R. Lopez (1995) pág.4

Tipos de Información Contable

Así como existen muchos tipos de decisiones económicas, tambien hay muchos tipos de información contable. En la comunidad de los negocios se utilizan con frecuencia tres tipos de información contable, el objetivo de la información es contribuir a la toma de decisiones. Las divisiones y orientaciones contables mas comunes son las siguientes:

  • Contabilidad Gerencial: se ocupa de proveer información a quienes toman las decisiones internas en la organización. Tambien comprende el desarrollo e interpretación de la información contable destinada a ayudar a la gerencia a dirigir el negocio con el fin de manejar y controlar las operaciones diarias. Según G. Siniestra (2011, p. 4) menciona que la contabilidad gerencial prepara la información relacionada con situaciones específicas, es decir, los informes tienen que ver con problemas, decisiones o situaciones concretas que conciernen a la administración de la empresa.
  • Contabilidad fiscal: es un sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones. Este tipo de contabilidad es útil solo para las autoridades gubernamentales. De acuerdo al autor R. Meigs (2000, p. 13) el aspecto de mayor desafío de este tipo de contabilidad no es lapreparación de una declaración de impuestos sobre la renta, sino la planeación de los impuestos, es decir, anticipar los efectos tributarios de las transacciones de negocios y estructurar estas transacciones de tal forma que minimicen la carga del impuesto sobre la renta.
  • Contabilidad Financiera: se encarga de suministrar información a los usuarios a través de los estados financieros. Describe los recursos, las obligaciones y las actividades financieras de una entidad económica en un punto en el tiempo. Esta ayuda a los inversionistas y a los acreedores a decidir donde colocar los recursos escasos de inversión. Los informes que se generan en esta rama de la contabilidad los pueden usar los distintos usuarios bien sean externos o internos a la empresa; los principales estados financieros son fundamentales para el análisis para la toma de decisiones. Los elementos más importantes para la toma de decisiones empresariales son: el balance general, el estado de resultados, el estado de flujos de efectivo y el estado de movimiento de las cuentas de patrimonio.

La Contabilidad desde la Perspectiva del Usuario

La contabilidad suministra información a distintos usuarios según la necesidad de información que requieran para la toma de decisiones. Existen dos tipos de usuarios a quienes se le suministra información contable para la oportuna toma de decisiones gerenciales los cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (186.7 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com