ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBTEMA: MANIPULACIÓN DE FUNCIONES (CUESTIONARIO Y GRÁFICAS)


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO[pic 7][pic 8]

INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N° 214

“IGNACIO ALLENDE”

                                                     

PROYECTO: FUNCIONES

SUBTEMA: MANIPULACIÓN DE FUNCIONES

 (CUESTIONARIO Y GRÁFICAS)

PRIMER PARCIAL

6 SEMESTRE

GRUPO: 6AVCO T.V    AULA: 15

ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD

MÓDULO V :

ASISTE EN ACTIVIDADES DE AUDITORIA DE UNA ENTIDAD

ASIGNATURA: PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

MIEMBROS:

YASMIN DEL RUBY TZIU PEÑALVER

DIEGO JESÚS MEDINA LÓPEZ

PROFESOR(A): ING. RODOLFO BAYLÓN LEÓN

CHETUMAL QUINTANA ROO A 29 DE FEBRERO DEL 2016

Generación 2013-2016


INTRODUCCIÓN

Somos alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios N° 214 “Ignacio Allende”  de la especialidad de contabilidad sexto semestre.

El presente trabajo contiene el tema de graficación de funciones, específicamente del tema de la manipulación de funciones, parte de los temas que tomamos en la asignatura de Probabilidad y Estadística como repaso para mejor comprensión, este tema es parte de un pequeño curso de propedéuticos que tomamos para prepararnos para la prueba PLANEA Y CENEVAL,

Comencemos…

Es curioso mencionar que las funciones representan acontecimientos de la vida real, pero ¿Te has preguntado qué sucede con aquellos acontecimientos cuando presentan una variación o una diferencia de su representación original? Es decir, en aquellas gráficas que representan esa situación ¿Cuáles son los elementos que cambian? En este trabajo se harán mención y nosotros los integrantes del equipo responderemos con nuestras palabras, cómo representar aquellos cambios y cómo es que suceden.

El objetivo principal de este tema es reconocer qué es una función, sus características, los tipos de funciones, sus gráficas, sus desplazamientos, inclinaciones, aperturas, así como identificar los elementos de la representación cartesiana: ejes, origen, ordenada, abscisa, puntos, coordenadas, comprender el concepto de función e interpretar de forma básica la información que nos da una gráfica.

El trabajo aborda un cuestionario respecto a la manipulación de las funciones, este cuestionario tiene repuesta por los integrantes del trabajo respecto a sus observaciones, además de que están acompañadas de las gráficas que corresponden a la pregunta que justifica sus respuestas lo que hace más fácil y didáctica la explicación. Antes de las preguntas se incluyó un marco teórico como una pequeña explicación sobre los conceptos básicos para mayor compresión del lector.

Finalmente, consideramos que este trabajo funciona como un retroalimentador de conocimientos.


JUSTIFICACIÓN

Somos los alumnos del 6° semestre de la especialidad de contabilidad del turno vespertino, grupo 6AVCo.

Debido a la necesidad de ampliar nuestros conocimientos así como de practicar ejercicios sobre el tema de funciones u otro tema que se nos dificultara se implementó que en el primer parcial veríamos temas faltantes y de interés de la guía Planea para reforzar conocimientos.

En este proyecto reflejamos el trabajo que realizamos en el tema de FUNCIONES (MANIPULACIÓN DE FUNCIONES) con la finalidad de  aprender  e interactuar con las gráficas y sus funciones; es un requerimiento la realización de este review del tema ya que representa una parte fundamental del marco teórico de matemáticas que el alumno debe conocer, además de que este conocimiento será de crucial importancia para que seamos capaces de aprobar con buenos resultados el examen PLANEA y CENEVAL que se aplicara próximamente en los meses de mayo y abril.

Para apoyarnos en esta actividad, el profesor Rodolfo Baylón León nuestro profesor de la asignatura de probabilidad y estadística nos proporcionó diferentes conjuntos de funciones para que con el uso de la herramienta Mathlab (una calculadora gráfica científica que nos muestra los cálculos y los gráficos de las funciones así como las direcciones y valores de X y Y), podamos comprender a detalle el efecto que puede causar alguna diferencia dentro de las funciones.

Todas las clases la realizamos durante su hora de clase con el apoyo del profesor para aclarar dudas y comentar sobre las actividades, con el uso de la aplicación de Mathlab que se puede usar desde una computadora, Tablet o teléfono celular, pudimos observar y aprender de forma interesante e innovadora.

Antes de empezar con nuestro cuestionario que es la base por la que empezamos a desarrollar este trabajo, el profesor nos presentó una introducción al tema argumentando y explicando de manera clara ¿Qué es una función?, ¿Para qué sirve?, ¿Dónde se aplica? y los elementos que intervienen como el concepto de variable, variable independiente, variable dependiente, así como su representación simbólica algebraica y gráfica.


MARCO TEORICO[pic 9]

Una función es una relación entre dos variables a las que, en general, llamaremos x e y. 

El término función fue usado por primera vez en 1637 por el matemático francés René Descartes para designar una potencia xn de la variable x.

Variable: Elemento o cosa que puede tomar o variar su magnitud. Se representa con un símbolo generalmente una letra.

x es la variable independiente (No se somete a condiciones) 
y es la variable dependiente (Es elemento cuyo valor es el resultado de la condición)
La función asocia a cada valor de x un único valor de y. Se dice que y es función de x, lo que se escribe y = f(x).

  Las funciones sirven para describir fenómenos físicos, económicos, biológicos, sociológicos o, simplemente, para expresar relaciones matemáticas:

- La distancia recorrida por un móvil al transcurrir el tiempo.
- El volumen de un líquido al aumentar la temperatura.
- El impuesto de circulación que paga un vehículo en una ciudad según la cilindrada del motor del mismo.
- El volumen de una esfera al variar la longitud del radio de la misma.

- Sobre unos ejes cartesianos representamos las dos variables:
       La x sobre el eje horizontal (eje de 
abscisas).
       La y sobre el eje vertical (eje de 
ordenadas).
- Cada punto de la gráfica tiene dos coordenadas, la abscisa x y la ordenada y.
- El tramo de valores de x para los cuales hay valores de y se llama 
dominio de definición de la función.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (796.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com