ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Aplicar el proceso de atención de enfermería comunitaria en la calle principal del Sector Barrio la Guaira ubicada en el Municipio San Cristóbal.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

Introducción04

Objetivos Generales05

Objetivos Específicos05

Marco Teórico06

Nombre de la Comunidad11

Antecedentes Históricos11

Datos Geográficos12

Datos Demográficos13

Datos Ambientales14

Datos de Equipamiento Social14

Datos Socio-Económicos15

Datos de Participación Social16

Datos de Servicios de Salud16

Diagnostico Comunitario – Plan Educativo17

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía  

Anexo

INTRODUCCION

     La actividad comunitaria es de carácter social y busca promover en los estudiantes una actitud de participación y reafirmación de valores, siendo ejecutada conjuntamente con la comunidad, lo que permite fortalecer su formación integral, y a su vez  desarrollar habilidades en el manejo de actividades de carácter social que permitan su crecimiento personal y profesional as como también generar actitudes que faciliten la creatividad en solución de problemas vinculadas en el área de su formación.

     Apoyándose en estas bases los investigadores decidieron llevar a cabo la acción ejecutada ya que aplicar educación para la Salud es sinónimo de generar actitudes en pro de soluciones de problemas sociales que aunque no es muy tomada en cuenta, a la larga resulta significativa en la formación de la personalidad de cada uno de los habitantes del Sector.  

04

OBJETIVOS GENERALES

     Aplicar el proceso de atención de enfermería comunitaria en la calle principal del Sector Barrio la Guaira ubicada en el Municipio San Cristóbal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Recolección de datos.
  • Selección de la población por nacionalidad o sexo.
  • Reconocer los líderes de la comunidad.
  • Diagnosticar problemas que afectan la comunidad.
  • Ofrecer plan educativo con el fin de evitar la contaminación.

05

MARCO TEÓRICO

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Contaminación: Se puede decir que la contaminación es el deterioro de las condiciones y de los elementos que conforman el medio ambiente, el agua, los alimentos, el suelo, el aire. Este índice de contaminación es cada día mayor y que provocan graves daños a la salud que la población vegetal, animal y humana del planeta.

Ambiente: Es el conjunto de los seres vivos (animales, plantas y seres humanos). Su espacio físico y las interacciones que se dan entre ellos.

Tipos de Contaminación:

  • Contaminación del agua.
  • Contaminación del Aire.
  • Contaminación del Suelo.
  • Contaminación Sonora.
  • Contaminación Visual.
  • Contaminación Térmica.
  • Contaminación Acústica.
  • Contaminación Radioactiva.
  • Contaminación Química.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

     La contaminación del agua se produce por la presencia en ella o en áreas cercanas a los ríos, lagos, mares y estanques. Es la alteración de sus características naturales principalmente producida por la actividad humana que la hace total o parcialmente inadecuada esto afecta el desarrollo de la vida vegetal y animal acuática y, en consecuencia, la salud del hombre.

06

PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AGUA

  1. Basura: Arrojada a las aguas o en áreas cercanas a ellas.

  1. Excreciones urinarias y fecales: Eliminadas directamente sobre los suelos y que luego son arrastradas por las aguas de lluvias hacia los ríos, lagos y mares.

  1. Aguas Residuales: De uso domestico e industrial. Son aguas residuales aquellas que han sido utilizadas en labores domesticas e industriales y que, por lo tanto, presentan un alto contenido de sustancias de fácil putrefacción, como son: los residuos de alimentos que contienen grasas, proteínas, animales y carbohidratos; productos químicos tóxicos que comprometen seriamente la salud de la colectividad y el desarrollo de la fauna y flora acuáticas.
  1. Plaguicidas: Son sustancias químicas que, según su composición, pueden ser: fosforados, clorados y carbonatos. Se utilizan en la fumigación de cultivos para controlar y eliminar las plagas que comúnmente  los ataca y destruye o limita su desarrollo. Cada plaguicida tiene un alto índice de toxicidad, que aumentan cuando se combinan para fumigar.

     La contaminación del agua por plaguicidas se origina cuando:

  • Son aplicados directamente sobre los ríos, mares y lagos con la finalidad de eliminar plagas que se encuentran en ellos.
  • Se esparcen sobre las superficies acuáticas, al ser aplicados sobre los cultivos por el método de aspersión, ya sea utilizando bombas manuales o avionetas.

07

  • Son desechos industriales eliminados directamente en los cursos de agua.  

  1. Fertilizantes: Son productos químicos que contienen nitrógeno, amoniaco, acido fosfórico, potasio y magnesio. Se utilizan para mejorar las condiciones de la tierra para cultivos. Cuando los fertilizantes se disuelven en el agua la contaminan y alteran el crecimiento y desarrollo de los vegetales y animales que allí existen.

  1. Desechos Industriales: El crecimiento industrial a originado un incremento de los productos de desecho que generalmente son descargados en las aguas.
  1. Filtración de Tuberías de Aguas Negras: Contaminan las aguas subterráneas aptas para el consumo humano.
  1. Disposición inadecuada de desechos provenientes de Embarcaciones y de Viviendas ubicadas en la zona costera: Las embarcaciones, viviendas e industrias cercanas a las zonas costeras descargan sus desechos directamente en el mar, contaminándolo con materias orgánicas, metales pesados, sustancias inorgánicas, excretas y microorganismos productores de enfermedades.

El mayor contaminante de las aguas litorales y costeras es la descarga de aguas negras y basura proveniente de las poblaciones que allí habitan.

Efectos de la  Contaminación del Agua Sobre la Salud:

     La ingestión de agua contaminada, así como su uso en la preparación de alimentos,  actividades  industriales,  agrícolas,  domesticas  y  a   la   higiene

08

personal, provoca graves daños a la salud. La sustancias radioactivas deterioran el sistema inmunológico porque afectan la medula o sea donde se forman los glóbulos blancos encargados de defender al organismo de las infecciones. Entre los contaminantes químicos tenemos: arsénico, plomo, nitrato potasio, cuya toxicidad depende del grado de concentración que presentan; otras sustancias químicas tales como los detergentes, jabones, aceites, sales de magnesio y hierro alteran las características físicas y químicas del agua , confiriéndole acides o alcalinidad excesiva, mal olor y sabor. El agua contaminada no es apta para beber y su uso en la higiene y en actividades recreativas (piscinas) provoca lesiones en la piel (dermatitis), en los ojos (conjuntivitis), etc., de allí la importancia de realizar periódicamente análisis microbiológicos al agua de las piscinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com