ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  2.868 Palabras (12 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 12

SABER ESCRIBIR

CITAS

No se es escritor por haber elegido decir ciertas cosas, sino por la forma en que se digan. (Jean Paul Sartre).

Cuando lo hayas encontrado, anótalo. (Charles Dickens).

VALORES

La escritura es una herramienta fundamental que todo universitario debe utilizar a lo largo de su carrera. No sólo es necesaria para tomar unos buenos apuntes en clase que faciliten el posterior aprendizaje de los temas sino que continuamente debemos entregar trabajos escritos (ensayos, crítica de libros y artículos, informes,.) debiendo dar a cada uno de ellos un enfoque diferente.

Hay que tener en cuenta que dependiendo del fin que tenga la escritura deberá utilizar un tipo de léxico o realizar un ordenamiento de las ideas determinado con el fin de poder comunicar el mensaje que deseamos transmitir. Un texto es aceptable cuando, además de estar correctamente escrito, está bien cohesionado, es coherente y responde a ciertas reglas socio comunicativas.

OBJETIVOS

• TOMAR CONCIENCIA de la importancia de la redacción como herramienta imprescindible para comunicar nuestro conocimiento.

• SER CAPACES de expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.

• HABITUARNOS a construir las frases con claridad, concisión, originalidad y funcionalidad.

Cualquier estudiante universitario que se enfrente a la tarea de escribir parte de una cierta experiencia previa en el manejo del lenguaje escrito y sus distintos estilos. No obstante antes de escribir es importante decidir cómo va a ser el texto (forma) y qué contenidos lo van a conformar. A la hora de redactar hay que:

• DEFINIR el propósito, qué objetivos se quieren lograr y para qué sirve el texto. (por ejemplo, si tenemos que realizar un trabajo tenemos que tener claro que es lo que nos están pidiendo el significado y los objetivos del trabajo).

• BUSCAR información y ordenarla para poder expresarla con nuestras propias palabras. Ver como se va a estructurar la información: seleccionar y estructurar las ideas que se van a reflejar en el texto.

• APOYAR la información en documentos sobre el tema, indicando la bibliografía consultada.

• ESCRIBIR el texto en función del tipo de trabajo y los objetivos marcados. No es lo mismo escribir un informe que un comentario crítico o una presentación para ser expuesta en clase. También hay que tener en cuenta los destinatarios de la información.

Cuando escribimos, elaboramos información recogida de diferentes fuentes con la intención de obtener un producto (apuntes, trabajo, crítica.). Las fuentes útiles para elaborar esa nueva información pueden ser muy variadas (profesores, manuales y libros de consulta, revistas especializadas.). A la hora de redactar es importante dedicar una parte importante de nuestro trabajo a recoger la información contenida en esos documentos, comprenderla, analizarla y a partir de ella generar nuevo conocimiento.

DEFINICIÓN

La actividad de la escritura es una destreza constituida por el funcionamiento integrado y eficaz de un conjunto de actividades psicolingüísticas, para alcanzar los objetivos comunicativos en función de las demandas y requisitos contextuales. (María Pinto)

"Redactar es poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad." (Diccionario de la RAE)

PROPÓSITO DE LA ESCRITURA

La elaboración de un documento siempre tiene un propósito concreto (demostrar nuestro conocimiento, dar a conocer los resultados de un trabajo.). Antes de planificar su redacción debemos tener claro cuál es la finalidad que perseguimos. También hay que tener en cuenta quien o quienes son los destinatarios (el profesor, los propios compañeros, una Institución.). Esto determina que a la hora de escribir tengamos en cuenta una serie de elementos fundamentales:

• Saber analizar el texto o los textos de los cuales vamos a extraer la información.

• Procesar la información obtenida en las distintas fuentes.

• Desarrollar una idea central.

• Desarrollar y fundamentar un argumento.

• Sacar una conclusión que exprese claramente aquello que queremos comunicar.

• Tener capacidad crítica.

• Mantener un orden lógico.

• Usar citas.

Otro aspecto que determina el tipo de texto y su contenido es la materia de la que trata. Recogemos en esta tabla algunos elementos que caracterizan las diferentes materias.

HUMANIDADES CIENCIAS

Contenidos mayoritariamente descriptivos Contenidos mayoritariamente conceptuales. Carácter técnico-científico

Procesos, épocas, sucesos, acciones, cambios, protagonistas, ideas, fechas,. Conceptos, abstracciones, definiciones, fórmulas, aplicaciones y demostraciones, problemas.

Permiten interpretaciones o valoraciones (carácter subjetivo) No permiten interpretaciones de carácter subjetivo

Contenidos flexibles Contenidos no flexibles

Hay que tener en cuenta que existen materias mixtas que tienen características de ambos tipos.

TIPOS DE ESCRITURA

Los diferentes tipos de texto existentes requieren un tipo determinado de estructura para la escritura en función de sus características.

TEXTOS NARRATIVOS

MACROESTRUCTURA MICROESTRUCTURA

Representan una serie de acciones o hechos en el tiempo.

La sucesión de hechos tiene lugar en una situación determinada en la que intervienen unos personajes concretos.

Los hechos responden al esquema causa - efecto

El emisor fija la situación y su contexto y el receptor los determina. Predominio de los conectores temporales.

Hilo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com