ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud y bienestar. Interacción entre los lados del triángulo de la salud


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

Bienestar- Se conoce como bienestar al estado de la persona humana en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica.

Como tal, el término hace referencia a un estado de satisfacción personal, o de comodidad que proporciona al individuo satisfacción económica, social, laboral, psicológica, biológica, entre otras.  

Podríamos decir que el bienestar es una consecuencia de tener salud, ya que si gozamos de buena salud de forma constante y estamos libres de enfermedades, también contaremos con una sensación de bienestar integral ininterrumpida. Se trata de sentir que llevamos una vida armónica al menos en los ámbitos que consideramos más importantes.

Varios comportamientos que adoptamos en nuestra vida nos aportan bienestar, por ejemplo:

  • Tomar vitaminas
  • Ejercitarnos
  • Tener hábitos alimenticios saludables
  • No fumar
  • Practicar un hobby
  • Disfrutar de buenos momentos
  • Salir de vacaciones

Salud

La salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones  sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo.

El término salud se divide en tres áreas: Salud mental, salud social y salud física.

Salud mental

La salud mental es definida y evaluada por tu habilidad para manejar el estrés de la vida diaria y mantener una actitud general optimista y alegre acerca de la vida.

Si te pasas la vida pensando en la mejor dieta, en las calorías que comes, en la nueva manera de hacer abdominales, todo para verte bien y tener una salud optima pero ¿y la mente qué? Es hora de que aprendan a trabajar con ella, porque la salud mental te dará la llave para una vida realmente plena.

  1. Tenemos que dormir las 8 horas que son necesarias. La mejor manera de hacerlo es dejar de usar el celular al menos una hora antes de acostarte.
  2. El aprender a manejar el estrés  con alguna practica de relajación cuando te sientas estresado y busca alguna manera de encontrar la calma.
  3. Cuando sientas ansiedad, aprende a parar por 5 minutos y a aliviar tu mente. Los problemas no podrán contigo si logras permanecer centrado.
  4. Pasa tiempo con tus amigos eso te ayudara para tu ánimo y mente.
  5. ¡Diviértete!  La vida no tiene por qué ser aburrida y llena de compromisos. Es buena desconectarse de vez en cuando de los compromisos.
  6. El Contacto con la naturaleza ¡que forme parte de tu vida más seguido!, pues necesitas el contacto con la naturaleza para relajarte y alejar el estrés.

Salud social

La red social de la vida real de una persona es un indicador crucial de esta salud. Pertenece a la habilidad de formar relaciones positivas y constructivas con compañeros. Aquí, se verá una atadura con la salud mental y física. La falta de amigos puede llevar a la depresión, lo que puede causar síntomas relacionados con la salud física.

Salud Física

Consiste en el buen funcionamiento fisiológico del organismo: es decir cuando las funciones físicas se desarrollan de manera normal. La salud física nos conserva aptos y dispuestos físicamente para la actividad mecánica y el trabajo.

 Las personas que gozan de salud física poseen un desarrollo normal de peso, tienen el cabello brillante, los ojos vivos, la dentadura sana y piel lisa y sin manchas.

Interacción entre los lados del triángulo de la salud

Los tres lados del triángulo de la salud son independientes uno de otro. Por ejemplo, una persona muy sociable que pasa muchas noches de fiesta podría no tener suficiente horas de sueño. Si además bebe, toma drogas y fuma, su salud física y posiblemente mental, estará comprometida. Por otro lado, considera una persona muy meticulosa con su dieta y su ejercicio. Esta persona a menudo rechazará socializar con sus amigos por miedo a perder su buena forma. Evitará cenar con gente para cumplir son sus estrictas rutinas diarias. Este individuo puede que tenga una estupenda salud física, pero su vida social es inadecuada. Esto puede llevar a la soledad, lo que eventualmente podría comprometer su salud mental. Ahora, piensa en una persona mayor que sufre Alzheimer. Esta es una enfermedad física que podría causar discapacidades de aprendizaje, que pueden tener una influencia negativa en su salud mental. Esto quiere decir que hay que mantener un balance entre las tres.

Actividad física

Cuando te ejercitas la sangre pasa más por tu cerebro, la cual lleva oxígeno, y nutrientes por medio de la linfa, la cual pasa limpiando las células cerebrales, las cuales Traen consigo grandes cambios en nuestros pensamientos, y por consiguiente acciones positivas.

El ejercicio te incrementa tu autoestima, cuando te ejercitas te sientes mejor en todo sentido, eso te hace más importante ya que ayudas más, ya sea en el lugar que estés o con quienes estés, siempre vas a ser mejor persona en todo sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (749.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com