ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sanidad y consideraciones higiénicas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

[10]

Sanidad y consideraciones higiénicas

Juan Pablo Avilez Ruiz. M.V. MSc. Doctor (c)

Angel Patitucci Muscolini, MV, MPhil

10.1. Sanidad

Los patos, en general, son animales rústicos y bastante resistentes a la mayoría de los patógenos comunes de las aves. Sin embargo, con la intensificación de la crianza y la selección de líneas híbridas, que han privilegiado características productivas en desmedro de la rusticidad, la resistencia a las enfermedades de estos animales seleccionados, es menor, así, en general, las líneas de patos comerciales son más susceptibles a las diferentes noxas que las razas tradicionales.

Es importante recordar que en los patos, como en cualquier otro animal, la mayoría de las enfermedades son de origen multifactorial, por lo que se necesita no sólo la presencia de los gérmenes, si no también, condiciones ambientales y del animal que favorezcan la enfermedad. Así animales en buen estado de salud, bien alimentados, con buen estado nutricional, sin estrés y en un ambiente confortable con alimento, agua y construcciones adecuadas tendrán menos oportunidades de enfermarse.

Enfermedades bacterianas

a. La Colibacillosis es una enfermedad causada por Escherichia coli. Esta es una bacteria que puede producir un cuadro de enteritis y diarrea en los patos afectados. La lesión se produce en mayor medida en el intestino grueso del animal más específicamente en los ciegos.

b. La Salmonellosis comprende un grupo de enfermedades de diferentes duración (aguda, subaguda y crónica) producidas por bacterias del género Salmonella. En patos las presentaciones

62

más comunes son la Paratifosis (S. typhimuirum) que produce diarrea y septicemia en animales jóvenes y la Arizonosis (S. arizonae) que afecta, principalmente, a patos de líneas comerciales produciendo septicemia y meningitis. La Paratifosis se puede trasmitir a través de los huevos y así enfermar a los humanos.

c. Mycoplasmosis es una enfermedad económicamente importante en algunos establecimientos. El germen que la produce es el Mycoplasma. synoviae (MS). Es transmitida por huevos y produce infección subclínica del aparato respiratorio. En los casos severos produce inflamación de las articulaciones (sinovitis). Esta enfermedad no responde a tratamientos con antibióticos comunes y para poder controlarla, se necesita instaurar un programa intensivo de desinfección y dosificación en el alimento.

d. Riemerella anatipestifer esta es una bacteria antiguamente denominada Pasteurella anatipestifer la que produce una enfermedad llamada “Enfermedad nueva de los patos” o “Influenza de los gansos”. Afecta los animales jóvenes y les produce un cuadro respiratorio con descargas oculares, diarrea y signos nerviosos. Puede matar hasta el 10 % de los animales afectados.

Para el tratamiento de las enfermedades bacterianas se debe suministrar antibióticos en el alimento o agua de bebida. Separar y/o eliminar a los animales afectados y realizar una minuciosa desinfección de las instalaciones antes de reponer con animales nuevos. Como medida preventiva, se recomienda obtener animales de planteles con sanidad reconocida, mantener a los animales en ambientes apropiados con buenas condiciones de temperatura y humedad, camas secas y limpias (si están confinados), proveerles de agua y alimento de buena calidad. Efectuar desinfecciones periódicas de las construcciones y/o potreros después de cada rotación de animales.

Enfermedades virales

a. “Goomboro” o la enfermedad de la Bursa de Fabricio es una infección viral (birnavirus) que afecta a pollos de 1-6 semanas de vida produciéndoles una baja de los mecanismos de defensa (inmunosupresión) por lo que las aves afectadas,

MANUAL DE CRIANZA DE PATOS - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO 63

sufren de infecciones secundarias bacterianas (hepatitis, dermatitis, etc.). Los patos al igual que otras aves pueden sufrir infecciones subclínicas de la enfermedad. Los animales afectados muestran un agrandamiento gelatinoso de la Bursa de Fabricio (órgano linfoide que se encuentra por encima de la cloaca).

b. Enteritis viral del pato es una enfermedad viral (herpesvirus) aguda de los patos adultos, gansos y cisnes que produce una alta mortalidad. Produce lesiones sanguinolentas (hemorrágicas) en el corazón, hígado, y tracto gastrointestinal desde el esófago hasta la cloaca.

c. Hepatitis viral del pato también es una infección viral que afecta a patos de líneas comerciales (menos de 5 semanas de vida produciéndoles a muerte en horas (infección peraguda). Las lesiones características son hemorragias del hígado.

d. Existen dos enfermedades producidas por la infección de Parvovirus que afectan a los patos. Una de ella es la Enfermedad de Derzsy (Parvovirosis de los gansos) la cual es una enfermedad muy contagiosa de los gansos jóvenes y de los patos Muscovy en los que produce una severa inflamación de las membranas que cubren al corazón (pericarditis) y al hígado (perihepatitis). La otra enfermedad relacionada es la Parvovirosis de los patos Muscovy la cual afecta al aparato locomotor, pérdida de peso y muerte en un porcentaje elevado de los animales afectados. Esta enfermedad afecta a patos de 1-3 semanas de vida. La enfermedad hasta la fecha no se ha reportado en el país. En el extranjero existen vacunas que se aplican a los reproductores para prevenir la infección.

e. También, en el extranjero, existe una Hepatitis B de los patos (HEPADNA VIRUS) la cual es común en patos pero no posee significado clínico o de enfermedad.

Enfermedades parasitarias

a. Existen varios parásitos Protozoarios que pueden afectar a los patos como son la coccidosis, criptospipridiosis, sarcocystosis y tricomoniasis. De todas estas, la coccidiosis es la enfermedad más común en muchas especies de aves. En los patos esta enfermedad produce infección en los riñones (coccidiosis

64

renal) y es producida por un parásito específico (Eimeria boschadis). Los animales afectados presentan debilidad, mal estado, con el plumaje de la zona ventral y del ano sucio y húmedo. La mortalidad puede ser alta en algunos casos. Para tratamiento se debe aplicar coccidicidas (sulfas) en alimento y agua de bebida conjuntamente con una desinfección del alojamiento.

b. De las parasitosis producidas por Nematelmintos (“vermes” o gusanos redondos) se describen la Capilariasis que afecta el esófago de varias especies de aves entre ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com