ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Se es docente por naturaleza o se aprende a ser docente?


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÒN

¿Se es docente por naturaleza o se aprende a ser docente?, esta pregunta puede llegar a ser frecuente dentro de la sociedad pedagógica. Pero el acto de aprender es una acción natural de los seres humanos, no sólo necesaria sino inevitable. Se aprende de la experiencia, del estudio y del ejemplo. La docencia es una actividad esencial en la sociedad, no solo corresponde transmitir conocimientos, sino también valores como el respeto, colaboración, integración y tolerancia.

La intención del proceso docente es la transmisión de conocimientos, habilidades y actitudes de una persona. La posesión de esos elementos por el primero, y el deseo de adquirirlos por el segundo, es decir maestro – alumno y viceversa, son dos requisitos previos esenciales que ambos sean capaces de participar en el proceso interactivo complementario que constituye la esencia misma de toda docencia. Los principios fundamentales de docencia se basan en el proceso de enseñanza - aprendizaje que tiene como objetivo la formación del alumno, la asimilación y aprendizaje de conocimientos. Este proceso está compuesto por un sujeto que conoce, quiere, sabe y puede enseñar (el docente), y otro que lo desconoce y quiere aprenderlo, que es el alumno y debe haber un contenido para enseñar y aprender.

En el siguiente trabajo hablaremos sobre lo importante de ser docente en el siglo XXI, los conocimientos, actitudes, tipo de aprendizaje uqe actualmente debe de conocer y aplicarlo para un aprendizaje de calidad y que tanto como el alumno y el maestro aprenden.

Desarrollo

¿Por qué ser docente en el siglo XXI?        

La formación del docente, cuenta con la experiencia escolar previa del mismo (educación inicial, primaria, secundaria y universitario) en donde la relación docente-alumno se va construyendo con correlación a sus identificaciones formadoras, se debe tener en cuenta, que los docentes de nivel preescolar, deben participar en conjunto de los demás compañeros para una buena comunicación, al igual que es muy importante la comunicación y relación de los padres de familia formando así un triángulo de trabajo donde en las bases está el maestro, padre o tutor y en la punta el niño ya que es lo más importante en el cual con apoyo de todos tendrán un aprendizaje de calidez.

Es algo muy importante ser docente dentro de nuestro siglo XXI porque forman alumnos preparados, con las herramientas necesarias para su vida diaria y que sean unas personas competitivas en la actualidad. Siendo así que el nivel preescolar es de mucha importancia y dedicación ya que son parte de los primeros niveles de su formación de aprendizaje y educación, pero que así mismo cabe resaltar que un docente no educa sino enseña.

Para que los docentes tengan las herramientas y estrategias necesarias para la preparación correcta del alumno se realizan los cursos de preparación docente antes de inicio de clases en el cual te dan didácticas y formas de que el aprendizaje sea adecuado y correcto, con la realización de una planeación bien estructurada, no llegando a ser monótonos sino aplicando diferentes estilos de aprendizaje, reconociendo que existen diferentes inteligencias múltiples y practicando la democracia en grupo para que el alumno sienta esa motivación de querer participar, dar opiniones e ideas, con las herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para la formación del alumno en un nivel preescolar.

Un docente se compromete a educar a los alumnos para la formación de futuros profesionales que aporten y generen logros en la sociedad, partiendo del conocimiento de las características personales de cada uno de los alumnos (intereses, debilidades, y fortalezas), impulsar y fomentar el trabajo en equipo, la colaboración, responsabilidad y formas de enseñanza que estimulen el trabajo colaborativo. Otro de los objetivos del docente es que debe escuchar atentamente y de forma respetuosa, valorando la opinión y los aportes de cada uno de los estudiantes, debe comunicar el conocimiento de forma clara y eficiente relacionando los contenidos con la experiencia personal para poder enriquecer los conocimientos a través de la memoria, fomentando la exploración y el diálogo (docente – estudiante).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com