ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se presenta el siguiente informe, el cual contiene un estudio sobre las condiciones en la que se desarrollara la esquila ovina por la empresa Acosta.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Informes  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Se presenta el siguiente informe, el cual contiene un estudio sobre las condiciones en la que se desarrollara la esquila ovina por la empresa Acosta.

La razón por la cual se presenta este informe es debido a la preocupación del señor Carlos Acosta dueño de la empresa de esquila en cuanto a la seguridad de sus trabajadores y al cumplimiento de su trabajo en tiempo y forma.

Este trabajo contiene descripción de la empresa que lleva a cabo la esquila; de las estancias donde se realizan las tareas así como también se describen procesos de trabajo y condiciones de bienestar.

El objetivo primordial de esta tarea es observar las condiciones previamente dichas, para así poder evaluar el estado actual de las mismas, con ello realizar los cambios pertinentes, si son requeridos, para que la realidad se adecue con la normativa. A su vez mejorar la comodidad y la seguridad de los trabajadores en el tiempo que deberán estar en las estancias, para que sus tareas se realicen en tiempo y forma.

Se evaluará cada factor, con el fin de beneficiar a cada trabajador y al empresario, brindándole información y recursos que le serán viables a la hora de hacer un cambio y reconstrucción del contexto donde se lleva a cabo la esquila. Dicho empresario se verá beneficiado en muchos aspectos, como aumento en calidad de productividad, haciendo eficiente los tiempos de trabajo, teniendo productos en tiempo y forma. A su vez con un aporte importante en todo lo referido a la seguridad de cada empleado, mejorando así la comodidad y previniendo accidentes e incidentes que lleven a ausentismo laboral y con ello pérdida considerable en la producción.

Se realizaran esquilas desde el mes de agosto hasta el mes de diciembre, en primer orden se ira a la estancias Ubicadas en Tacuarembo, Paket donde se esquilaran 15000 ovinos, luego a la estancia duarte donde se esquilaran 5000 ovinos, seguido de estancia Francia donde se esquilaran 20000 ovinos. Se seguirá por estancias de paysandu, dos lunas donde se esquilara 2000 ovinos, estancia Fraga donde se esquilan 3000 ovinos y luego estancia Piaget donde se esquilaran 5000 ovinos. Por último la estancia Landa ubicada en salto donde se esquilaran 30000 ovinos.

Debido a lo pactado por el empresario realizare visitas en las estancias Paket, Francia y Landa debido a que son las cuales la comparsa deberá permanecer por más tiempo. Para las demás estancias debido a que el periodo de tiempo el cual deberá permanecer la comparsa no supera 1 semana se establecerá un cheklist.

Descripción de la empresa

        La empresa lleva 1 año de servicio, sus dueños son el Sr Martin Acosta y su esposa Lucia Fernández.

En su plantilla de trabajadores cuentan con un capataz de comparsa, 4 esquiladores y 7 peones; entre los cuales 8 trabajadores son hombres y 4 mujeres.

Además de los esquiladores y peones a las estancias donde realizan la esquila, también llevan consigo a una cocinera.

Una máquina de esquila eléctrica de cuatro tijeras es propiedad de la empresa, a su vez cuentan con transporte adecuado para la misma.

La máquina de esquila (Anexo fig. 3) consta de un cuadro de hierro, de aproximadamente un metro de ancho por dos metros de largo. En el interior del cuadro, se encuentra el motor eléctrico, (la generación de vibración es prácticamente nula dicho, así como la generación de ruido), el motor posee un buje que en funcionamiento genera un movimiento circular. Este movimiento, por intermedio de un sistema de poleas, es trasmitido a cuatro puntos fijos de la parte superior del prisma, uno en cada esquila y dos en el medio del largo. En estos puntos es donde se fijan los brazos de la máquina, los cuales son articulados teniendo una dimensión de dos metros y medio, aproximadamente. En la punta de los brazos se fijan las tijeras, pudiéndose desmontar, ya sea para no utilizarlas, regularlas, limpiarlas o cambiar los peines.

Las tijeras de esquilar son de metal, de forma piramidal achatadas en dos de sus caras; por medio de un sistema de engranajes moviliza lateralmente un cortante contra otra pieza similar a este, pero fija, llamada peine. Luego, al realizar el movimiento lateral para el cual esta articulado el cortante, corta la lana separándola así del animal. En un extremo de la máquina y ayudándose con la propulsión que brinda el motor, se ubica la afiladora, a la cual se le acoplan los discos y prensas. Estos discos son esmeriles de distinto calibre, según el tipo de lana que se esté esquilando o la suciedad de la misma, que sirven para afilar los peines y cortantes que luego serán insertados en las tijeras.

Descripción de las estancias

Estancia paket y Francia cuentan con la misma infraestructura debido a que los dueños de las mismas son de la firma empresarial Fontes.

Todas las estancias cuentan con una casa la cual será usada por el personal de esquila, la misma con electricidad y agua de pozo.

En la estancia paket y Francia las casas cuentan con 2 habitaciones, cada una de ellas equipadas con dos cuchetas. A su vez cuentan con dos baños, uno de ellos tiene una ducha y termófon, el otro no cuenta con ducha ni por lo tanto con termofon. Cocina equipada con heladera y cocina de cuatro hornallas. También cuenta con un comedor en el cual hay dos mesas y bancos. Para la esquila cuentan con un galpón de 35m de largo por 20m de ancho, dentro del mismo se encuentra un brete de cuatros metros de largo por cuatro metros de ancho. El piso del local es de tierra, techo de chapa. A un lado del galpón se encuentra otro corral, el mismo de 10m de largo por 10 metros de ancho.

Estancia landa su dueño es el señor Ricardo Landa, la casa para la comparsa cuenta con 2 habitaciones con 4 cuchetas cada una. Dos baños. Ambos con ducha y termofon. Cocina equipada con heladera y cocina de cuatro hornallas. Comedor el cual cuenta con dos mesas y sillas. Para la esquila en este caso se cuenta con un galpón de 40m de largo por 25m de ancho. Dentro del mismo se encuentra un brete de cuatros metros de largo por cinto metros de largo por cinco metros de ancho. El piso del local es de tierra, techo de chapa.

DESCRIPCION DEL PROCESO

Se detallan el procedimiento descripto por el Sr Acosta debido a como es realizado el proceso de esquila por parte de su comparsa.

La misma las realizan en 3 turnos por día, el primero de 6:30  a 9:30 am, el segundo de 10:00  a 13:00, el ultimo de 14:00 a 17:00 hs.

El orden de esquila es: primero los capones dado que son los más fáciles de esquilar, luego siguen las borregas y borregos, siguiendo los carneros, por último se esquilan las ovejas que se las dejan para ultimo cuando tienen cordero al pie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (220.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com