ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Asegurados


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  3.332 Palabras (14 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 14

En Colombia el sector asegurador , ha tenido un crecimiento importante, aunque este a sido lento, en comparación con los otros meses del año, la importancia de el incremento se ve reflejado mediante la expedición de los seguros para el sector automotriz, SOAT, como se explica a continuación Según Roberto Junguito, Febrero 1, 2013: Durante 2012 la industria aseguradora registró ingresos de $16 billones por venta de pólizas, lo que representa un crecimiento anual de las primas emitidas del 13% nominal (10,6% real) que es más del doble del crecimiento de la economía. En línea con lo sucedido en la economía nacional y mundial, tanto el tercer trimestre como diciembre, registraron un crecimiento lento de la actividad aseguradora en comparación con los mismos meses de años anteriores. Este resultado ratifica que la actividad económica nacional es el principal determinante de la dinámica aseguradora. Analizando el comportamiento por ramos, Jorge Castaño Gutiérrez, Abril 25, 1012, Según Fasecolda, El principal producto en términos de emisión de primas emitidas en seguros generales ha estado ligado a los seguros de automóviles y SOAT, con crecimientos promedios de 9.39% y 17.00%, durante los últimos cinco años.

Para este año se visualiza una evolución que se ve ligada a la economía, tanto de nuestro país como del resto del mundo, una de las causas puede darse mendiante las diferentes reformas que se presenten en este año, como se pronostica:

El crecimiento del sector asegurador en el 2013 dependerá de la evolución de la economía nacional e internacional, del estímulo a las obras de infraestructura, así como de las reformas estructurales y leyes que se dicten en áreas como pensiones y salud.

http://www.larepublica.co/la-industria-aseguradora-colombiana-retos-y-perspectivas_30647

En las graficas visualizamos ese crecimiento desde el año 2001, 2005, y 2011, últimos diez años , donde se ha incrementado las primas notablemente en automóviles, y SOAT, disminuyendo las primas para terremotos, primas en salud, de la misma forma como incrementa la industria en el país, y cuál es el desarrollo de cada una de las aseguradoras hasta el 2007.

Enfocándome en la empresa a analizar AON, es una empresa que cuenta con más de 62.000 colaboradores en todo el mundo, en más de 120 países, dedicada al corretaje de seguros, es el proveedor mundial líder en gestión de riesgos, reaseguros, y últimamente brinda soluciones de recursos humanos, servicios de auditorías, consultorías (outsourcing), brindando una gestión del riesgo innovadora, y eficaz, ofreciendo soluciones lideres en la industria, mediante recursos globales, y su amplia experiencia en conocimientos técnicos.

AON, ha tenido varios reconocimientos, siendo nombrado varias veces como el mejor corredor del mundo, nombramiento como mejor intermediario de seguros, reaseguros, y mejor forma de consultoría de beneficios de empleados por múltiples fuentes de la industria, la empresa se ha vinculado también a promocionar su imagen y marca mediante el futbol actuando como patrocinador del equipo Manchester United, reconocido en Inglaterra y a nivel mundial.

En Colombia AON incursiona en 1996, cuando adquiere la firma Saiz y Cía. Ltda. Que actuaban como corredores de seguros en nuestro país en ese momento, sociedad que fue creada en 1979. Cuando ya se realiza la adquisición de la firma, AON empieza a marcar diferencia posesionándose como el segundo corredor del mercado, la empresa cuenta con 504 empleados, y tiene presencia en 15 ciudades, distribuida con oficinas principales en cuatro ciudades capitales importantes de desarrollo, Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, para las otras ciudades se tiene acceso por satélites, y por la designación de los comerciales, para mantener siempre el contacto con el cliente. Económicamente la empresa si se realiza un cuadro comparativo 2011 vs 2012, los dos últimos años presento un crecimiento del 12%, una cifra importante para el desarrollo interno. Considerando el núcleo de negocio principal en la venta de los seguros corporativos, aproximadamente desde hace un año, gracias a estos crecimientos, y otras gestiones , se ha permitido invertir en el lanzamiento de la línea de seguros individuales conformados por seguro de hogar, SOAT, automóvil, accidentes, personales, educativo, afines y concesionarios.

Aunque estas innovaciones han tenido gran acogida en el mercado, también es importante conocer a los competidores, el mayor de ellos es delima marsh, y willis corredores de seguros, siendo delima el líder en el mercado colombiano, este hace parte del grupo Marsh & McLennan Companies, esta empresa llego a Colombia en 1954, adelantándose a AON casi 42 años, tiene alrededor de 26,000 empleados, estando representados en más de 100 países , en Colombia tiene un total de 800 personas, está establecida en nueve ciudades del país, donde tienen oficina en Bogotá, Medellín ,Cali, Manizales, Pereira, Cartagena ,barranquilla, Bucaramanga e Ibagué, teniendo 5 oficinas más que AON .

http://latinamerica.marsh.com/CountrySites/Colombia/Inicio.aspx

El otro competidor en el mercado es willis, dentro de la clasificación de las empresas líderes en Colombia en el sector de seguros, esta siempre está ubicada por debajo de AON , esto según un estudio realizado por la firma AON BENFIELD, contemplada como fuerte competencia , este estudio también revela el mayor crecimiento que tiene AON frente a Delima . (Delima con un crecimiento del 6.9% y Aon del 23.6%.), pero se recalca la labor de Delima a tener ingresos operacionales superiores a la marca AON, la diferencia en ingresos operacionales entre estas dos firmas se manifiesta por la antigüedad de la empresa líder del sector y la presencia en las múltiples ciudades, donde AON no es tan fuerte como su competencia en las zonas regionales de nuestro país.

Para poder justificar esta clasificación, el mismo estudio revela la participación en el mercado de seguros y reaseguros, Delima con el 23,4% en el 2011 seguido por Aon Risk Services 14,2% y Willis 11,8%.

El producto que AON puede consolidar en el mercado de líneas personales es el SOAT, se puede comercializar y tener gran acogida desafortunadamente por que en Colombia se reportan actualmente cerca de 1.200 víctimas fatales en accidentes de tránsito, y alrededor de 50.000.000 millones de heridos por percances en las vías, una cifra bastante alta para el país, a pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades de tránsito para mejorar este panorama, y las diferentes campañas realizadas a nivel Nacional, pero pocas han tenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com