ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Bicentenario - Segundo Ciclo


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

SECUENCIA DIDACTICA

EJE ORGANIZADOR:

La declaración de la Independencia de 1816 y las representaciones que adquiere en la actualidad.

SABERES A DESARROLLAR:

 El conocimiento de las múltiples causas de la Revolución de Mayo y de los conflictos derivados de la ruptura del sistema colonial y del ex virreinato.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

  • Confianza en el trabajo individual.
  • Respetar los trabajos de los compañeros.
  • Recuperar los saberes previos  a través de la observación.
  • Desarrollar su capacidad de retención y síntesis de la información.

TAREA

Con un relato inaugural comenzarán por situarse en el contexto.

Confeccionarán un cuadro relacionando los saberes desarrollados.

ACTIVIDADES

Escucharán el siguiente relato: Hace más de doscientos años, Mendoza, situada en la ruta entre Buenos Aires y Chile, era un centro comercial importante. Allí se cultivaban la vid y el olivo, los cereales y todos los árboles de la región templada. Sus productos alimentaban un comercio activo con Chile y el Litoral en vinos, aguardiente, frutas secas, tejidos, conservas, dulces, salazones y harinas. Anualmente, cerca de mil carretas de bueyes y arreos de mulas cruzaban la pampa y la cordillera en busca de sus mercados. En un suelo al parecer ingrato, el riego artificial facilitaba la formación de prados de alfalfa para alimentar a los animales de transporte y engordar ganados, que, convertidos en charquis, sebos, jabones y artefactos de pieles, constituían otra fuente de riqueza. Había en la región operarios hábiles en todas las artes mecánicas: desde el herrero que forjaba sus arados y herraba sus mulas y caballos, y el talabartero que preparaba los aparejos de sus arreos o las petacas en las que se envasaban sus mercancías, hasta el mecánico que montaba las ruedas de los molinos de agua y el ingeniero práctico que nivelaba las aguas de regadío y reglaba su curso por derivación; tampoco faltaban mineros que tenían nociones de metalurgia, así como zapadores y conductores de cargas expertos en las montañas. Sus mujeres producían tejidos de lana y algodón, preparaban las pastas y dulces, que eran especialidades cuyanas. Durante el período virreinal, la sociedad mendocina se dividía en numerosos grupos sociales. Los pertenecientes a la élite tenían tierras dedicadas a la agricultura y a la cría de ganado, participaban activamente del comercio, de la milicia y controlaban los cargos públicos más importantes. Los sectores medios urbanos se dedicaban a las profesiones liberales, a la milicia y a los cargos públicos de menor jerarquía. En el campo, tenían chacras o pequeñas propiedades agrícolas. Los grupos más pobres se dedicaban al comercio al menudeo y a las artesanías en la ciudad, y a las tareas rurales en el campo. También había esclavos negros dedicados fundamentalmente a las tareas domésticas. Apartados de esta sociedad estaban los grupos indígenas que residían en el sur.

Para avanzar en la secuencia podemos proponerles a los chicos un ejercicio de imaginación a partir de una consigna como la que sigue: Ustedes son cronistas de un prestigioso periódico y han sido enviados a la región de Cuyo para buscar información sobre el gobernador José de San Martín, su obra de gobierno y la preparación del ejército libertador. Con la información que obtengan deberán escribir notas para el diario para el cual trabajan. Tengan en cuenta que corre el año 1816. La suerte de la Revolución desatada en 1810 no está todavía sellada: por el contrario, se encuentra ante una situación muy vulnerable y delicada. Las tensiones entre el interior y Buenos Aires son muy fuertes, diversos gobiernos revolucionarios se suceden vertiginosamente y –para colmo de males– la guerra se extiende en un doble frente: en el Noroeste y en la Banda Oriental. En esta coyuntura difícil, José de San Martín gobierna Cuyo. El militar de carrera se ha convertido en pocos años en un apoyo invalorable para el partido de la Revolución, dado que combina raramente el talento militar con una fina habilidad para la tarea política. A continuación podrán encontrar un conjunto de imágenes y textos que los ayudarán en su tarea. Las notas deberán reflejar algunas cuestiones fundamentales: Cuál es la situación política y militar en tiempos del gobierno de San Martín: qué regiones están amenazadas para la causa encabezada por Buenos Aires y por qué. – Quiénes integran la sociedad mendocina y cuáles son sus actividades. – Algunas obras de gobierno de San Martín, a quiénes pueden beneficiar o perjudicar con ellas y por qué. El maestro podrá colaborar en la comprensión de la información acompañando el proceso de lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (233.8 Kb)   docx (294.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com