ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Cuentos Maravillosos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  4.680 Palabras (19 Páginas)  •  3.274 Visitas

Página 1 de 19

Fundamentación

En lo referente al cuento maravilloso, Gillig postula que es una muestra de la realidad al igual que el sueño. Este tipo de cuento actúa como elementos de sublimación que le permiten al niño fantasear y resolver sus problemas psicológicos personales, además de plantear un discurso de verdad al niño en un lenguaje simbólico.

El cuento maravilloso nos traslada a un plano más allá de lo real, un terreno que no obedece leyes naturales, sino de la magia y la intervención divina, y traduce de manera simbólica aspiraciones del hombre tales como: deseo de triunfar, superación de algún conflicto, y todas las modalidades de la realidad psíquica.

Por otro lado el cuento puede ser considerado como disparador del interés para el despliegue de opinión y pareceres, Gianni Rodari dice acerca del cuento “que el primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado aún ningún itinerario, más rico , más lleno de color y más atractivo que el libro de cuentos ”. Es así como en los primeros años de vida el niño ha de tener un instrumento que le ayude a construir sólidas estructuras a su fantasía, a reforzar su capacidad de imaginación. En cuanto a las consignas seguimos lo que plantea Ana Maria Finochio quien sugiere que las mismas resulten verdaderos desafíos cognitivos, que promueven la construcción de saberes y del imaginario personal a través de la escritura. Según Sergio Frugoni, las consignas deben tener una valla y un trampolín para llegar a la solución del problema presentado.

Algunos talleres, cuentan con actividades en base a las técnicas de Gianni Rodari. Dicho autor en su libro “Gramática de la fantasía” trata de explicar algunos métodos para ayudar tanto a niños como a mayores a contar y crear historias, el autor nos propone algunas técnicas y actividades que nos pueden ayudar a desarrollar potencialmente nuestra imaginación. Según Lev Vigotsky, “La imaginación es la capacidad que poseemos todos los seres humanos y que se encuentra en la mente humana, uno de los planos es el reproductor ya que nada es nuevo porque todo ya existe y el segundo plano, es combinadora pues reelaboramos y creamos con experiencias previas”.

La secuencia de actividades promueve el desarrollo de un lenguaje hablado a un lenguaje escrito. El lenguaje hablado, según Vigotsky, es siempre comprensible para el niño, ya que surge de una comunicación con otros, constituyendo un proceso rudimentario. Al pasar al leguaje escrito, debemos hacerlo a partir de actividades creativas que impulsen al niño a escribir sobre temas que comprenda en su interior , que lo emocione y lo inciten a expulsar con las palabras su mundo interno.

La lectura de obras literarias, debe abrir caminos a la variedad de significados, a interpretaciones propias de cada uno, a pluralidad de posibilidades. Es por ello que debemos enseñar a nuestros alumnos a leer libros que les gusten, con contenidos significativos, que estimulen sus posibilidades intelectuales, para situarnos junto con ellos en un lugar activo con respecto a la lectura y escritura y no dedicarnos a ser meros reproductores de procesos escolarizados, cuanto más vea, oiga y experimente, más productiva y grande será su imaginación.

Por esto la escuela debe incrementar la imaginación en el niño, teniendo en cuenta los conceptos, las actitudes y los procedimientos que el curriculum pide, debido a que no se puede separar la realidad de la ficción, como lo señala Vigotsky, la fantasía se construye a partir de elementos reales y también como la imaginación tiene en cuenta las experiencias personales ayuda a ampliar las experiencias sociales.

El contenido conceptual “cuento maravilloso” es un género. Los géneros son mega herramientas, es decir, formas del lenguaje prescriptivo, los cuales nos permiten comprender y producir textos ya sean orales o escritos. Los textos , según Bronckart , son objetos empíricos semiotizados , son productos de la capacidad del lenguaje” toda producción verbal oral o escrita que vehiculiza un mensaje lingüístico organizado y que tiende a producir un efecto de coherencia sobre su destinatario ”.

Según Schneuwly Bernard, dice que el género textual es como una mega herramienta, un instrumento , una herramienta semiótica compleja , forma de lenguaje prescripta que permite la producción y la comprensión de textos.

Los géneros pueden ser discursivos o textuales. Según Bajtin, los géneros discursivos son aquellos que nos permiten una comunicación relativamente estable, se dividen en primarios y secundarios. Los géneros textuales (Bronckart) median la actividad del lenguaje, están predeterminados por el conjunto de textos acumulados en una comunidad y se encuentran disponibles en el intertexto, que es el conjunto de textos de una sociedad .

El género seleccionado, cuento maravilloso, trata de relatos cuyo origen se remontan a los días en que el hombre se reunía alrededor del fuego, escuchaba historias y cada una de ellas trataba de dejar alguna enseñanza mediante el relato, por ello también lo que se quiere lograr en estos talleres es trabajar implícitamente con la temática de la diversidad y las diferencias, es decir, con el cuento de “Pulgarcito” (la estatura), “Riquete el del copete” (la fealdad) y “El gato con botas”(subestimar a alguien sin conocerlo). Todos estos cuentos provienen de la oralidad pura, transmitida por generaciones y luego recogida por Charles Perrault, los hermanos Grimm, y Hans Cristian Andersen, quienes son los más conocidos, pero en este caso los cuentos seleccionados pertenecen al primer autor.

Propósito general

Esta propuesta didáctica está destinada a los alumnos de 3º grado, se basa en 5 talleres de 19 clases en total, en las mismas se trata de integrar la teoría y la práctica promoviendo en el niño un posicionamiento crítico y reflexivo.

Los cuentos seleccionados son del autor Charles Perrault y son los siguientes:

 “Pulgarcito”.

 “Riquete el del copete”.

 “El gato con botas”.

Con esto buscamos generar un niño creador y productor a partir de la interiorización e innovación, que es propio y particular de cada alumno.

Para el diseño de actividades se tomó en cuenta que los niños aun se encuentran en un proceso de alfabetización inicial, dichas actividades fortalecen, favorecen y promueven la conciencia léxica (acerca de las palabras)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com