ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia De Matemáticas


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto para el área de Prácticas del Lengua

2do. año

Escuela Primaria N 129 “En Lenguas Vivas”

DOCENTE CAMPO DE LA PRÁCTICA

DOCENTE DEL ÁREA

DOCENTE COFORMADORA

RESIDENTES

PERÍODO DE RESIDENCIA

Lunes 6 de octubre al Viernes 17 de octubre de 2014

Fundamentación

El avance de la matemática está marcado por problemas externos e internos a esta disciplina que han demandado la construcción de nuevos conocimientos. El aprendizaje matemático aparece relacionado con la capacidad de resolver problemas porque los conceptos matemáticos han surgido como respuesta tanto a problemas de la vida cotidiana, como ligados a otras ciencias o problemas internos de las ciencias matemáticas.

Los alumnos aprenden matemática a partir de lo que “hacen”, de los problemas que resuelven, de lo que acciona, piensan, analizan en torno a los conceptos que deben construir. De ahí que promover prácticas que aseguren aprendizajes significativos en un clima que favorezca la producción y el intercambio es un gran desafío. Por lo tanto, en la escuela se deberá ofrecer para que los alumnos puedan desplegar un trabajo de tipo exploratorio: ensayar, probar, abandonar, representar para imaginar o entender, tomar decisiones, conjeturar, un espacio y tiempo que autoricen los ensayos y errores, habiliten aproximaciones a la resolución que muchas veces serán correctas y otras tantas incorrectas, propicien la búsqueda de ejemplos que ayuden a seguir ensayando, probar con otros recursos.

Esta secuencia didáctica está dirigida a los alumnos del primer ciclo, segundo año “A”, turno tarde para el área de Matemáticas.

El objetivo de la siguiente propuesta es plantear situaciones problemáticas que, al resolverlas, permitan a los alumnos utilizar los conocimientos ya adquiridos para construir otros nuevos. Particularmente en el terreno de las operaciones con números naturales.

Como propósito principal de esta secuencia didácticas que los niños sean capases de resolver problemas que involucran algunos sentidos de la multiplicación (series proporcionales y organizaciones rectangulares) y división (reparto y partición), inicialmente por medio de diferentes procedimientos y luego usando diferentes cálculos que permiten resolverlos.

Se buscara generar condiciones adecuadas que permitan a los alumnos producir recursos frente a una amplia variedad de cálculos algorítmicos, produciendo argumentos que les permita responsabilizarse matemáticamente por la validez de los resultados y entiendan el sentido de las operaciones. A través de distintas situaciones generadas por la docente en la que los alumnos tengan la oportunidad de intercambiar conocimientos entre ellos y junto con la ella, habilitando instancias de comunicación oral, asegurando las mejores condiciones para que todo puedan participar, debatir y aportar información que favorezca el intercambio .

Como lo enmarca el Diseño Curricular Provincial, desde las propuestas de enseñanza se debe propiciar que los alumnos anclen los problemas planteados por la docente en sus conocimientos previos ya sean cotidianos o escolares y luego sistematizarlos para poder seguir avanzando en las operaciones durante todo el recorrido escolar.

Propósitos

 Ofrecer situaciones problemáticas que involucran algunos sentidos de la multiplicación relacionadas con las series proporcionales, organizaciones rectangulares, con el propósito de que los alumnos aprendan distintas maneras de resolver un cálculo.

 Propiciar la utilización de diversas estrategias de resolución de problemas de repartos y particiones por medio de dibujos, conteo, sumas y resta reiteradas.

 Fomentar el análisis, de diferentes cálculos para un mismo problema de suma y multiplicación.

 Promover el debate sobre las ideas que tienen los alumnos acerca de las situaciones planteadas, mediante preguntas que les permita conocer el porqué de sus respuestas.

Objetivos

 Disponer de recurso para estimar los resultados de algunas multiplicaciones.

 Resolver diferentes problemas de series proporcionales, organizaciones rectangulares, reparto y partición, a través de diferentes procedimientos.

 Analizar estrategias personales y apropiarse de las estrategias de otros, cuando sea conveniente para resolver problemas.

Contenidos

 Multiplicación y división

 Resolver problemas que involucran algunos sentidos de la multiplicación, series proporcionales y organización rectangulares. Inicialmente por medio de diversos procedimientos y luego usando diferentes cálculos que permiten resolverlos.

 Comparar problemas de suma y de multiplicación y analizar diferentes cálculos para un mismo problema.

 Resolver problemas de reparto y partición, por medio de diversos procedimientos, dibujos, marcas, números y cálculos.

Plan de clase

Semana: 1

Clase: nº1

Fecha: lunes 6 de octubre

Horario: 16:45 a 17:15

Duración: 30 minutos

Inicio: en la siguiente clase, los niños, trabajaran en forma individual. Se trabajara en la resolución de problemas que involucran algunos sentidos de la multiplicación. Comenzarán con situaciones problemáticas que involucran series proporcionales.

Desarrollo: la docente entregará a los alumnos una fotocopia con las siguientes situaciones problemáticas.

1. En cada bolsa, Nico guarda 8 autitos. Si tiene 3 bolsas, ¿Cuántos autitos tiene guardados?

2. ¿Cuánto gastó Joaquín si compro 5 lapiceras a $9 cada una?

3. Camila tiene un puesto de flores. Para hoy armó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com