ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica: “Jugamos al futbol”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4


Secuencia Didactica:
“Jugamos al futbol”

Sala: 3° sección.

Tiempo: 2 meses

Frecuencia: 2 veces por semana.

Fundamentación: Se busca favorecer aprendizajes ligados a la vivencia, la comprensión  de los diferentes elementos que componen la estructura del juego (espacios, reglas, roles, objetos, tiempos, etc) para que los niños amplíen sus conocimientos sobre diversos juegos/ deportes. La finalidad es aprender a jugarlos y participar activamente, ya que favorece la socialización, y la construcción de la disponibilidad corporal y motriz. En este caso, también juegos creados por el propio grupo a partir de sus necesidades, intereses, etc. Es importante que ellos creen sus elementos de juego, ya que favorece su proceso creador.  

Área: Educación física

Áreas implicadas: Lenguaje de las artes y de los medios: educación visual

Propósitos: 

  • Estimular la participación en los juegos, la dinamización en la asunción de los roles y propiciar una disposición favorable y creativa para la invención y modificación de reglas y espacios de juegos.

Contenidos: 

EJE: Corporeidad y motricidad en el juego y el jugar: Los juegos

  • Conocimiento y construcción de reglas y pautas de juego
  • Invención de nuevos juegos motores
  • Reconocimiento y práctica de juegos grupales de oposición

Educación visual:

  • El espacio tridimensional: los volúmenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.

Actividades

Actividad Nº1:

Comenzaré preguntándoles: ¿Conocen algún deporte?, ¿Cuáles?, ¿Todos estos juegos se juegan de la misma manera?, ¿Con que elementos se juega?, ¿Se jugará con alguna parte del cuerpo? y registraremos en una cartulina cuáles son esos deportes/juegos.
Luego en el caso de que no lo hayan dicho, la docente les preguntará a cerca de un juego/deporte: Fútbol
. ¿Conocen ese juego?, ¿En qué consiste? Miraremos un video para reforzar dicho deporte. Posteriormente al video, preguntaré: ¿Que necesitamos para jugar?, ¿Qué hacían las personas?, ¿Que parte del cuerpo utilizaban?, ¿Dónde se metía ese gol?
Por lo tanto, les propondré que creemos esos objetos para poder jugar al fútbol. Lo haremos con papeles de diario y cinta scotch. Una vez terminadas las pelotas, con ayuda de la docente, las forraremos con diferentes papeles crepé y plasticola, con la finalidad de que queden un poco más duras.

[pic 1]

Actividad Nº2:

Una vez terminadas nuestras pelotas, preguntaré: ¿Si tenemos que dividirnos en equipos, como haremos para diferenciarlos?, ¿Qué tenían puestos los jugadores en la cancha?, y les contaré que traje diferentes cuadrados de tela con una cinta o cordón para que coloquen en su cuello, algunas serán color Azul, y otras Rojo, para que realicemos nuestras propias pecheras identificadoras. Por lo tanto preguntaré: ¿Qué había en las remeras de los jugadores?, ¿Había letras?, ¿Había números? Consiguientemente cada niño podrá pensar un número para identificar su pechera, o si bien, también, podrán colocarle su nombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (185.5 Kb)   docx (107.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com