ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica "La Torre Mas Alta"


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 6

Contenido: Medida. El abordaje didáctico de la medida. Situaciones que requieren comparar magnitudes con diversas finalidades.

Propósitos:

• Promover una aproximación sistemática la las mediciones y las medidas.

• Crear un espacio de actividad matemática en las salas en el cual los niños deben tomar decisiones respecto de la resolución de problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.

Sala de 3. Secuencia Didáctica. Juego: “La torre mas alta”

Material:

-12 cajas de diferentes tamaños.

-Un hilo de nylon.

-Hilos de colores rígidos.

-Etiquetas con los nombres de los niños.

Objetivo: construir la torre más alta.

Actividad 1:

La docente propondrá jugar a “construir torres”. Para ello dividirá a los niños en grupos de 4 y les dará cajas de varios tamaños. En un primer momento podrán explorar libremente el material y hacer torres donde les parezca (en la mesa, piso, etc). En un segundo momento la docente dará la consigna de hacer torres pero sólo arriba de las mesas.

Actividad 2: Construir la torre lo mas alta posible.

La docente dividirá a los niños por parejas. Deberán trabajar sobre una mesa de su tamaño y se incorporará un hilo de nylon tendido horizontalmente sobre la mesa a una altura superior a la torre más alta posible. Les proporcionará cajas de diferentes tamaños. Cuando los niños crean que ya han alcanzado el objetivo de armar la torre mas alta deberán llamar a la docente para mostrarle su trabajo. Quien tenderá un hilo de color, rígido, vertical, a partir del hilo de nylon horizontal, hasta la altura de la torre y pegará el nombre de los constructores sobre este hilo. Este hilo que permanecerá allí colgado será la memoria de la construcción.

Los niños de a dos

Actividad 3: Comparación de los hilos de las torres. Puesta en común con todo el grupo.

Los niños se ubicarán delante de las torres y los hilos rígidos tendidos verticalmente. La docente les recordará para que sirven los hilos. Preguntará que les parece cual es el grupo que ha construido la torre mas alta y como lo han hecho. Luego preguntará si es posible hacer una torre más alta aún. Entre todos y con la ayuda de la docente tratarán de hacerla.

Sala de 4. Secuencia Didáctica “Comparación de Caminos”

Juego de las bandas

Material:

-bandas de papel de diferentes tamaños.

-dados con las caras, mostrando en vez de puntos, un cuadrado, un triangulo, y un circulo (dos con cada una de estas formas)

Objetivo: Formar el camino mas largo con las bandas obtenidas..

El juego de las bandas consiste en que cada jugador elige una de las formas dibujadas sobre el dado (cuadrado, triángulo o círculo). Se coloca un juego completo de bandas recortadas en el centro de la mesa de diferentes tamaños. Por turnos, los jugadores tiran el dado. Si sale, por ejemplo, circulo, el jugador que tiene esa figura puede tomar una banda del centro de la mesa. Dibuja su forma sobre la banda y se la queda. Y así continúan hasta que se agotan las bandas. Al finalizar, cada jugador arma un camino recto con las bandas obtenidas. Gana el que forma el camino mas largo.

Actividad 1:

Los niños jugarán individualmente en pequeños grupos de 3 sobre una mesa , bajo la consigna de formar el camino mas largo con las bandas obtenidas. Jugarán 2 o 3 veces para familiarizarse con el material y con el juego en sí. Al finalizar la docente pasará por los grupos para ver quien ganó e indagará como hicieron para darse cuenta.

Actividad 2:

Esta vez jugaran en parejas. La dificultad que se les plantea aquí es cual banda elegir, ya que tienen que ponerse de acuerdo con el compañero para elegir una sola banda. La docente intervendrá en caso de que haya conflictos. Irá pasando por las mesas y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com