ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica Cilindraje


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

Introducción: La secuencia didáctica desarrollada a continuación está pensada para ser realizada en un tercer grado, como actividad grupal, para trabajar contenidos de diferentes áreas. Es una actividad ludomotriz, de relevo.

Propósito: Poder integrar contenidos de diferentes áreas, mientras se desarrollan actividades ludomotrices, dando lugar a la interdisciplinariedad.

Eje: Corporeidad y sociomotricidad.

Expectativas de logro: Al finalizar la actividad se espera que los alumnos logren

• Disfrutar de varias situaciones sociomotrices para un aprendizaje saludable y placentero.

• Jueguen a partir de actividades ludomotrices compartidas, construyan el sentido del juego, y empleen organizaciones tácticas básicas.

• Usen habilidades básicas y combinadas, con objetos y sin ellos, en situaciones de juego, con utilización de nociones espacio temporales en distintos ámbitos.

• Exploren y reconozcan las capacidades condicionales en sus acciones motrices.

• Constituyan grupos, aceptando y valorando las características de cada uno.

• Asuman actitudes de cooperación, solidaridad y cuidado de si mismo, de los otros y del ambiente en actividades motrices compartidas.

Fundamentación: En la enseñanza de la Educación Física el docente tendrá en cuenta que al enseñar transmite a través de su práctica una concepción del área, habilitando o limitando oportunidades para que cada niño y niña pueda constituir su corporeidad y motricidad, contribuyendo a su formación integral en los diferentes contextos en que se desarrollan.

El docente presentará situaciones didácticas en las que los niños y niñas exploren, descubran, compartan actividades motrices, juegos, resuelvan problemas y reflexionen acerca de las experiencias compartidas.

Propondrá una amplia gama de juegos –cooperativos y de oposición– en una secuencia de complejidad creciente: juegos masivos, juegos con refugios, con zonas prohibidas o permitidas, juegos utilizando distintas formaciones, juegos por bandos, entre otros, con participación de los alumnos en su construcción.

Los niños y niñas van transitando un proceso de descentración que les posibilita esperar turnos, acordar reglas, desempeñar roles y respetar funciones. Así, las habilidades motoras básicas –correr, saltar, rolar, etc.– que los niños han explorado en el nivel inicial se retoman en este primer ciclo combinando acciones motrices en función de los requerimientos de las situaciones ludomotrices a resolver. Se enseñará a los niños y niñas a percibir las modificaciones que se producen en su corporeidad como consecuencia de la actividad motriz, asumiendo actitudes de cuidado de sí mismos y de sus compañeros.

En la clase de Educación Física el docente promoverá un espacio de encuentro, aprendizaje y disfrute donde los niños y niñas, a través de su mediación, acordarán formas de relacionarse que posibiliten una buena convivencia, el cuidado y el respeto por los otros, teniendo en cuenta en este proceso de adaptación los tiempos y necesidades de cada niño y niña.

Contenido del área: La construcción del juego sociomotor

• La estructura de los juegos sociomotores como posibilidad de construcción solidaria y compartida: finalidad, regla, habilidades ludomotrices, espacios y vínculos.

 Los juegos sociomotores cooperativos y de oposición, en dúos, pequeños y grandes grupos. Consensos sobre su finalidad, forma de jugarlos, adecuación y cambios.

 El grupo, su constitución y sentido de pertenencia.

 El reconocimiento y aceptación del oponente como compañero de juego.

 Los cambios de las reglas para posibilitar una mayor inclusión de todos.

 La resolución compartida de situaciones producidas en los juegos.

 Las habilidades ludomotrices interactivas propias de cada juego y su utilización cooperativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com