ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica: “Cuentos con gatos”


Enviado por   •  5 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 3

Secuencia Didáctica: “Cuentos con gatos”

Área:

Sala: Multiedad

Docente:

Duración: abril

Propósitos:

-Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.

- Elegir un libro en la biblioteca de la sala, de acuerdo con los propios gustos e intereses

-Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio

Contenidos:

LITERATURA

-Comentar con otros lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes o las características de los personajes de un cuento o una novela y su modo de accionar, sobre un fragmento favorito de un cuento o una novela, sobre el desenlace de la historia.

PRACTICAS DEL LENGUAJE

-Escuchar a los compañeros y a los adultos por períodos cada vez más largos

-Seguir la lectura de quien lee en voz alta, por tiempos cada vez más prolongados

-Explorar libremente los textos de manera habitual.

- Plantearse y sostener un propósito para la escritura (conservar memoria)

Actividades:

La docente propondrá a los niños la lectura durante el mes de ABRIL de cuentos en donde el o los personajes sean gatos.

Previo a la lectura del cuento se recordarán las pautas para el uso correcto del libro (comenzar por el principio, hojear las páginas sin arrugarlas, sostener el libro con las dos manos, no apoyarlo en el suelo, no escribirlo, no plegarlo en dos, etc).

Se establecerán acuerdos que permitan apreciar la historia de una manera adecuada. Estos serán: hacer silencio para poder escuchar bien la lectura, permanecer en sus lugares para que todos puedan ver bien las imágenes, y realizar las preguntas y comentarios necesarios una vez terminada la lectura para lograr entender la historia en su totalidad.

Luego de la lectura la docente guardara un momento de silencio que dé lugar a la palabra de los niños y niñas y de esta manera pueda iniciarse un espacio de intercambio. Volverá a retomar algunos fragmentos del cuento en caso de ser necesario para una mejor reinterpretación y realizará intervenciones que enriquezcan el momento.

-Al finalizar el intercambio los niños dictarán a la docente para que registre en un afiche: nombre del cuento y autor

- Los niños llevarán el registro en el cuaderno agenda de los cuentos leídos, a través de la copia con sentido.

-En otro momento, bajo la modalidad multitarea, o durante un espacio de intercambio grupal, se evocará el cuento leído, registrando mediante el dictado al adulto, breve síntesis de las características del personaje del cuento.

-Una vez a la semana, se continuará realizando la “Mesa de libros”, momento en el cual los libros podrán distribuirse en una mesa, o bien en una manta en el suelo, y los niños sentados alrededor de la misma elegirán de a uno el ejemplar que van a leer, realizándose así un momento de lectura silenciosa. Al finalizar el mismo, la docente propondrá buscar algún cuento donde algún personaje sea un gato y procederá a su lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (23.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com